Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios: consejos prácticos

Mitos que te impiden desarrollar más músculos

Aún existen demasiados mitos sobre la musculación, responsables de que tengas 90% menos de músculo de lo que podrías

¿Me creerías si te dijera que te han estafado el 90% del crecimiento muscular que deberías de obtener porque has sido desorientado y mal informado por uno o por todos estos mitos mortales de la musculación?

Mito 1: Entrena como un físico culturista para volverte un físico culturista

Este es el mensaje que grita el mundo del físico culturismo. Aunque este mantra quizás haya inspirado a millones por medio de las revistas populares de físico culturismo, también ha desorientado a millones mediante la reimpresión y repetición de un entrenamiento irresponsable sin sentido que le ocasionará estragos a tu cuerpo y te convertirá en uno más del rebaño.

Imitar el entrenamiento de los físico-culturistas ‘campeones’ es uno de los fraudes más costosos en el mundo del ejercicio porque el ‘conocimiento’ proveniente de los físico-culturistas de elite no tiene relevancia práctica para la gente promedio como tú y como yo, que carecemos de un potencial genético privilegiado y estamos libres de drogas.

Las tradicionales divisiones de 5-7 días, 5 ejercicios por músculo, rutina de 24 series de pecho equivalen a entrenar para el suicidio debido a que la persona promedio que entrena no gasta un par de miles de dólares a la semana en ‘vitaminas’ especiales.

Estas revistas no solo son inútiles sino que también ocasionarán lesiones, sobre-entrenamiento y enfermedades. Los libros y estas revistas no te dirán que las drogas y la genética fueron los responsables de aliviar el problema de ser alguien que batalla para desarrollar músculos. Te dicen que los suplementos, ‘mejor entrenamiento’ y mayor dedicación son sus ‘secretos’.

Mito 2: Entrenar para obtener la ‘sagrada’ bomba

La ‘bomba muscular’ es descrita para someter a tus músculos a un periodo extendido de tensión constante. A medida que tus músculos se estiran y contraen se llenan de sangre lo cual hace que se sientan más tensos y llenos.

Obtener una bomba muscular no es necesariamente lo que hace que el músculo crezca, hacer 100 repeticiones con una repetición ligera creará una bomba enorme, pero ¿esto hace que tu músculo crezca?

¡Por supuesto que no! Los corredores de distancia obtienen una bomba en sus piernas cuando corren hacia arriba de una colina. ¿Obtienen grandes músculos? ¡Caramba que no!

Muchos físico-culturistas juran por la ‘bomba’ y te sermonean que estás llevando más nutrientes al interior del músculo, pero ¿es eso lo qué está ocurriendo realmente?

Seguro, se siente grandioso, como dice Arnold en la inolvidable escena de Pumping Iron, pero todo lo que está ocurriendo es una ‘acumulación’ de sangre. La sangre queda ‘atrapada’ dentro del músculo, lo cual crea esa idolatrada apariencia tensa y llena.

La sangre que está retenida en el músculo ha llego a un punto muerto y no tiene a dónde ir. Si tuvieras sangre nueva y fresca eso sería grandioso, pero desafortunadamente solo tienes sangre vieja y añeja que se está preparando para una siesta. ¡Eso no te ayudará a subir de peso o a desarrollar masa muscular!

La bomba que se desarrolla por la sangre en tus músculos usualmente ocurrirá después de que repites una serie después de otra, lo cual da como resultado la famosa sensación de “ardor” conocida como ácido láctico.

El ácido láctico se forma en la ausencia de oxígeno. El ácido láctico es un producto de DESECHO y no hace nada para desarrollar peso muscular.

Ahora bien, si estás levantando pesas extremadamente pesadas y logrando una bomba entonces esta es una muy buena indicación de que estás haciendo que tus fibras musculares trabajen al máximo.

Solo usaría la bomba como un indicador que te revela qué tan bien estás ‘atacando’ el músculo ejercitado. No como una guía que marque tu éxito.

Mito 3: DEBES entrenar hasta la falla

Entrenar hasta la ‘falla’ probablemente ha recibido tanto debate, mal interpretación y lógica inadecuada que ha terminado en demasiado esfuerzo desperdiciado.

Trabajar hasta la fatiga, llegar hasta el punto en una serie donde eres físicamente incapaz de hacer una repetición más, de ahí que ‘falles’, es ensalzado como la manera más prometedora para lograr ganancias continuas de músculo.

De manera interesante, no existe ninguna actividad fuera del gimnasio que demuestre que este principio de ‘ir hasta la falla’ es tan crítico como han dicho los físico culturistas.

Debido a que crecí como un corredor de largas distancias a menudo me paraba y miraba a los velocistas competir y quedaba asombrado por sus tremendos cuadriceps y músculos de las pantorrillas.

Además no recuerdo haber visto a ningún velocista en mi equipo correr hasta fallar, ni siquiera los recuerdo correr a toda velocidad hasta la línea de meta y colapsarse. Aún así demostraban una cantidad más grande de trabajo muscular en menor tiempo cada vez que practicaban y corrían.

Además, nunca olvidaré la fenomenal musculatura de los trabajadores de la construcción con los que solía trabajar cuando ponía ladrillos y hacia la estructura de casas. No los recuerdo acarreando vigas por el patio hasta que no podían recoger una sola pieza más.

Tampoco recuerdo a los albañiles moviendo los ladrillos por ahí hasta que no podían recoger uno más. Estos dos grupos tenían una musculatura increíble y eran capaces de estimular el crecimiento muscular sin necesidad de ir hasta la falla. Entonces

¿Por qué tantos dicen que esa ‘falla’ es una ley absoluta para estimular el crecimiento muscular cuando toda la evidencia demuestra lo contrario?

Mejorar la sensibilidad de tu cuerpo al frío no requiere que salgas a la mitad del invierno sin ropa hasta que estés a punto de desmayarte.

Si quieres mejorar tu bronceado no es necesario que sometas tu piel al sol hasta el punto en que te llenes de ampollas.

Si quieres mejorar tu habilidad para aguantar bajo el agua sin respirar, ¿necesitas ir hasta el punto en que pierdas la conciencia?

Dado que la principal función de tu cuerpo es la supervivencia, este se adaptará solo hasta el punto donde tu cuerpo tenga la suficiente defensa ante cualquier elemento al que sea expuesto.


De manera similar, cuando levantas pesas tu cuerpo se adaptará a la intensidad a la que lo hayas expuesto con el tiempo mientras mantiene sus recursos de recuperación.


Como puedes ver, la estimulación del crecimiento muscular opera en base al mismo principio y no requiere que expongas tus músculos a límites absolutos.

Por Vince DelMonte, personal trainer y fisicoculturista, les enseña a los hombres y mujeres como obtener músculos grandes y sexy, sin suplementos ni drogas, mientras entrenan menos que antes. Es el autor de Culturismo Sin Tonterías que puedes encontrar en: http://bit.ly/creamusculorapido


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo encontrar la hipoteca más conveniente

Cómo encontrar la hipoteca más conveniente

Una hipoteca es un producto como cualquier otro, y por lo tanto, el precio y los términos pueden ser negociables. Guía para lograrlo

Recetas sabrosas con crema

Recetas sabrosas con crema

Con este recetario podrás preparar una comida completa -del entrante hasta el postre- con la crema de leche como ingrediente principal...

Chistes de vendedores

¿Le comprarías algo a estos "ases" de la venta?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: