Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Mitos acerca del cuidado de su jardín

¿Qué hay de cierto en los mitos acerca de cómo cuidar su jardín?. Sepa cómo ocuparse de sus plantas sin tener que dedicarles cinco horas diarias.

Muchos aseguran que ¨las plantas de interior deben vivir a la sombra, no toleran el sol¨. Pero esto no es correcto, al menos no del todo. Algunas de estas ¨plantas de interiror¨ necesitan de la luz solar para lograr su máximo esplendor.

Si se mantienen permanentemente a la sombra, cualquiera de estas plantas crecerá de forma lenta, con hojas pequeñas y las verá como ¨tristes¨. Todas ellas requieren por día un poco de luz solar directa para revitalizarse.

La cantidad de luz y cómo esto las afecta depende de la especie. Por ejemplo, las que tienen hojas amarillas necesitan hasta tres horas diarias de sol para conseguir un color vivo.

Las que tienen hojas azuladas no toleran la luz solar. Las de hojas verdes prefieren que la luz les llegue de forma indirecto o, si de forma directa, apenas una o dos horas.

Pero aquellas que tengan algo de amarillo, color crema o blanco necesitan de luz directa o usted verá cómo las hojas van perdiendo el color.

Si riego mis árboles durante todo el otoño, sin importar que lo haya descuidado durante el verano, va ayudar a que sobrevivan mejor el invierno.

Lejos de la verdad y tal vez algo peligroso para su árbol. Es cierto que los árboles necesitan reservas de agua para enfrentar las heladas de los inviernos pero si usted ha sido descuidado durante la primavera y el verano poco va a poder hacer en una sola estación.

Durante las estaciones de crecimiento (primavera, verano) es cuando usted debe proveer de agua fresca a sus árboles (esto siempre contando que son árboles ornamentales, o de no más de un año de edad).

Seguramente será mejor que no proveerlo de nada de agua pero debe ocuparse de su árbol durante todo el año y no contar con este mito porque eso afectará su crecimiento.

Su dedicación permanente es lo que asegurará que su árbol crezca alto y fuerte, con un sistema de raíces profundas que le permita almacenar humedad para enfrentar el invierno.

Cuando le recomienden que use fertilizante orgánico, que es mejor, sepa que está escuchando un mito que tiene poco de cierto.

Las plantas necesitan principalmente de tres nutrientes: nitrógeno (N), fósforo (P), y potasio (K). Y estos tres elementos se encuentran en igual medida y forma tanto en los fertilizantes orgánicos (aquellos que son producidos a partir de materia prima que se encuentra en su estado natural) como en fertilizantes químicos (producidos a partir de químicos).

La diferencia no se expresa en el crecimiento de la planta sino en los costos de producción de cada uno. Uno es más caro para su bolsillo y otro para el ecosistema global.

Si alguna vez le dijeron utilice ramas de su árbol de navidad para proteger su jardín durante el invierno, sepa que es mentira.

Es sólo cuestión de sentido común. Hagamos cuentas. Los árboles de navidad que solemos comprar miden entre dos a tres metros de altura. Para proteger nuestro jardín debemos crear con las ramas del árbol una cerca de al menos metro y medio, dos metros de altura.

Porque si no es lo suficientemente alta no tendrá ningún efecto contra los vientos helados del invierno.
 

Ahora hagamos cálculos: con un árbol que mide a lo sumo tres metros de altura, ¿qué porción de nuestro jardín podremos cubrir? Con algo de suerte podrá proteger un área de tres metros cuadrados.

Además del esfuerzo de mutilar al pobre árbol, usted no habrá conseguido más que acumular decenas de ramas que estarán secas para entonces. Ramas que no podrá utilizar para otra cosa que basura porque son demasiado grandes para ser aprovechadas para otra cosa.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

El hombre y las plantas

El hombre y las plantas

Muchas plantas están asociados a creencias y prácticas de diverso tipo. Algunos consideran que un talismán vegetal atrae suerte y protección a su poseedor, y otros no tanto.

Entre helechos y margaritas

Entre helechos y margaritas

Todos tuvieron un helecho alguna vez, o al menos eso parece. Lo que muchos se preguntan es: ¿qué tipo de helecho me conviene? Y no nos olvidemos las margaritas, vehiculo de nuestros desvelos amorosos: -Me quiere...no me quiere...

Cómo podar un rosal

Cómo podar un rosal

Un experto en jardinería te muestra paso a paso cómo podar tus rosas...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: