Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Miedo a los ruidos

¿Qué medidas hay que tomar si nuestro perro le tiene miedo a los ruidos fuertes? Le brindamos algunos consejos para ayudar a la mascota a superar este problema...

Muchos perros desarrollan verdadero pavor al escuchar ruidos fuertes como fuegos artificiales, petardos, música o cualquier otro sonido que lo asocian a algo malo. En general se esconden en un sitio del que es muy difícil retirarlo o huyen despavoridos.

Una de las maneras de evitar este inconveniente es exponer al perro desde pequeño a ruidos de intensidad.

Si se lo tiene desde cachorro, lo más indicado es criarlo en un ambiente en el que los ruidos no se esconden.

“Hay que tener la misma actitud que se tiene con un bebé. El recién nacido, para que pueda dormir pacíficamente y no sobresaltarse por cualquier cosa, es expuesto a los ruidos cotidianos.

Lo mismo hay que hacer con los animales. Aunque parezca mentira, hay perros que desarrollan temor a ruidos tan básicos como el cierre fuerte de una puerta o el ruido de una lavadora porque son híper sensibles”, comenta la veterinaria argentina Carola Barros.

Como combatir el miedo a los ruidos en los perros:

1.- Lo peor que se puede hacer cuando un perro está con miedo es acariciarlo.

“Hay que recompensarlo con una caricia o un alimento cuando demuestre que ha podido superar ese trance, pero nunca premiarlo cuando está sintiendo temor por algo ya que lo único que se logrará es agravar aún más la situación”, comenta la especialista.

2.- No es conveniente obligar al animal a salir del sitio donde se ha escondido. “Lo mejor es actuar de modo normal.

Seguir haciendo las actividades normalmente y restarle importancia a lo que está pasando. De a poco la mascota irá recuperando la confianza, verá que su dueño está calmo y saldrá por su propia iniciativa del escondite”, destaca la profesional.

3.- Si la situación es realmente compleja y el perro está desarrollando una fobia a los ruidos, se debe acudir al especialista.

“Hay técnicas que luego de evaluar cada caso en particular se pueden intentar. Una de ellas es grabar el ruido que tanto miedo provoca para que el perro lo escuche en un volumen muy bajo.

Una vez que se haya encontrado el nivel del volumen con el que el perro se siente cómodo, hay que continuar poniéndole ese sonido para que de a poco se habitúe a él”, relata la veterinaria.

4.- La paciencia es clave para que el animal retome su comportamiento o se cure de un trastorno crónico que lo viene aquejando desde siempre.

“Hay que tener cuidado con los perros que sienten miedo ya que cuando entran en pánico, pueden escaparse, ser víctimas de accidentes o destruir todo lo que tengan cerca. No dejar puertas abiertas es una medida a considerar”, finaliza diciendo Barros.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo peinarse con un chicle

A la hora de ir a la peluquería, no olvides llevar este chicle…

No funciona el sonido de mi PC, ¿qué hago?

No funciona el sonido de mi PC, ¿qué hago?

Usted enciende su computadora con la intención de escuchar buena música o ver una película, pero de repente su esperanza comienza a desvanecerse cuando se da cuenta que su computadora no está produciendo ningún sonido. ¿Y ahora...?

Cardio striptease

Cardio striptease

Sepa cómo se practica y qué beneficios otorga al organismo el cardio striptease...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: