Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Micropagos: oportunidades y peligros

¿Qué son los micropagos? ¿Por qué pueden acabar con tu presupuesto casi sin que te des cuenta?



Todos, alguna vez, hemos gastado mucho de a poco. Seguramente eres ordenado con tus finanzas, pero esas pequeñas compras incidentales que se producen a lo largo del día (una taza de café, el periódico, un paquete de goma de mascar, las monedas para el parquímetro) casi tienen vida propia.

En el curso de un mes estos gastos pueden acumularse y llevarse una importante tajada de tu presupuesto. En estos tiempos difíciles, no puedes permitir que estos pequeños gastos te desestabilicen. 

En la actualidad, con el crecimiento de las transacciones seguras a través de la Web, la tecnología nos permite hacer pequeñas compras todo el tiempo, incluso desde el sillón de casa.  Existe un término técnico para esto: micropagos.

Paypal define un micropago como una transacción de menos de $12, llegando el monto en algunos casos a ser tan bajo como 99 centavos.

Son transacciones rápidas, sencillas, hechas a través de la Web (música, aplicaciones de iPhone, etcétera).

Tomémonos algunos minutos para digerir y comprender este cambio, y para adaptar nuestro presupuesto al mundo de los micropagos.

Canciones, programas de TV, y películas

¿Recuerdas los antiguos días en los que tenías que comprar el CD entero aunque sólo te gustaran dos o tres canciones de la lista? Bueno, los micropagos (en iTunes sobre todo) nos han propiciado una forma conveniente de comprar únicamente lo que queremos cuando lo queremos.

A la hora de comprar bits de media online ten en cuenta lo siguiente:

Considera usar gift cards de iTunes en lugar de usar tu tarjeta de crédito. Los micropagos pueden convertirse con celeridad en macropagos si compras mucho y en forma desmedida.

El interés que terminas pagando sobre tu tarjeta de crédito se agrega al costo de tus compras. Por el contrario, no pagarás intereses cuando compres una tarjeta prepaga.

Opta por alquilar películas y series de TV en lugar de comprarlas. Después de todo, Avatar no fue hecha exactamente para ser mirada en una pantalla del tamaño de una caja de cerillas en tu iPod.

Cuando alquilas, tienes 30 días para ver la película. Es muy conveniente si vas a viajar y necesitas encontrar una forma de matar el tiempo en el aeropuerto.

Revisa tu historial de compras a cada mes. En el pasado, los antiguos presupuestos solían ser trozos de papel con columnas enumerando los gastos mensuales.

Pero por suerte esto ha cambiado, y en la actualidad Itunes te ofrece una característica que te permite ver el total de tus compras para ver cuánto estás gastando al mes en media.

Aplicaciones de Smartphone


Una de las primeros principios del presupuestado, ya sea que se traten de micropagos o de cualquier pago, es dividir las compras en dos grupos “necesarias” y “queridas”.

Existen toda clase de aplicaciones, muchas de las cuales son en verdad sorprendentes y divertidas. No obstante, deberías limitar tus compras a las aplicaciones de productividad; aquellas que pueden ayudarte a organizar tus reuniones, encontrar restaurantes, o llevar un registro de tus gastos comerciales.

Asimismo, ten en en cuenta estos consejos a la hora de comprar aplicaciones para tu Smartphone:

· No gastes tu dinero en aplicaciones tontas. El hecho de que sea barato no quiere decir que debas comprarlo. ¿Realmente necesitas esa grapadora virtual?

· ¿Existe una alternativa más económica? El diccionario American Heritage Deluxe está $24.99, y a menos que seas un jugador profesional de Scrabble, puedes optar por el Wordbook English Dictionary y el Thasaurus por $1,99.

· Prueba antes de comprar. Esta es una nueva característica agregada a las aplicaciones selectivas para iTunes. Si bien la mayoría de las aplicaciones presentan versiones “reducidas”, al menos podrás saber de qué se trata.

Historias de periódicos

Al igual que los bits multimedia que compras en iTunes, los periódicos buscan que sus contenidos también sean candidatos para los micropagos.

Los ingresos por publicidad son cada vez más escasos para los periódicos, a medida que la cantidad de noticias en la Web aumenta hasta los límites de lo inimaginable, los medios deben buscar nuevas formas de sustento.

Grandes nombres como The New York Times, The Wall Street Journal, y especialmente Fox News están considerando los micropagos como forma de “comercializar” sus contenidos.

Si el contenido informativo que consumes a diario decide comerciar sus artículos a través de este sistema, deberás considerar los beneficios de usar micropagos para comprar simplemente los artículos que deseas (como la cobertura de tu equipo de fútbol favorito) versus la suscripción completa al periódico.

Los archivos de los periódicos de hecho usan una forma de este sistema, pero ten cuidado: su objetivo es hacerte firmar por una suscripción anual (al menos). Si sólo quieres algunos artículos, elige la membresía más barata disponible.

Mercancías virtuales y actualizaciones


Las personas que juegan juegos online, especialmente a través de sitios de redes sociales como Facebook, usan los micropagos para comprar mercancías virtuales, y esto se está convirtiendo en una gran industria.

Un truco para Mafia Wars (en el que Snoop Dogg vuela por los aires un auto blindado) ha tenido dos millones de visitas online.


Un estudio reciente muestra que uno de cada cinco americanos está jugando juegos sociales, y las empresas están sacando ventaja de esto y viendo la forma de hacerse destinatarios de tus micropagos.

Si de pronto te encuentras absorbido por estos juegos, ten cuidado. Son adictivos, y como muchas adicciones, pueden terminar vaciando tu cuenta bancaria.

Para evitar estos problemas, al menos en forma directa, siempre que debas pagar en el mundo virtual usa Paypal o un Playspan Ultimate Game Card.

Algunos de los sitios Web que promocionan productos o aplicaciones operan desde lugares remotos, y seguramente no querrás que la información de tu tarjeta de crédito caiga en manos de los gángsters rusos.

Registrando los gastos

Una de las cosas más difíciles sobre presupuestar y vivir dentro de las posibilidades de cada uno tiene que ver con llevar un registro de los gastos.

Ciertamente es sencillo llevar un registro de la renta, de la cuota del auto y del seguro, pero tal vez llevar un registro de los micropagos vistos anteriormente sea algo más complicado.

Ten cuidado con tus gastos, sobre todo con esos pequeños gastos que pueden acumularse y sumar centenares o miles de “problemas”. Necesitarás trabajar duro si quieres asegurarte de no estar tirando tu dinero en el ciberespacio.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sexualidad creativa

Sexualidad creativa

¿Es posible enseñar/aprender creatividad en la sexualidad y no caer en la rutina? ¿Cómo?

Mujeres exitosas que fracasan en el amor

Mujeres exitosas que fracasan en el amor

¿Por que fracasan en el plano afectivo algunas mujeres exitosas?

Breve estudio sobre los besos de las mujeres

Dime cómo besas y te diré quién eres

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: