Home > > Viajes y turismo

Relatos de viajes

Mi viaje a España

¿Pensando en visitar España? Este relato de viaje te servirá de excelente guía...

Realmente lo poco de España que conocí para describírselos mas o menos tendría que utilizar el nombre del libro que actualmente estoy disfrutando de su lectura VIVIR PARA CONTARLA, de Gabriel García Márquez  

Mi sueño desde niña me fue concedido cuando mi hija Paty me lo propuso a mediados del año pasado...... ¡Madre ésta navidad, vamos a España! Inmediatamente y sin pensarlo, mi respuesta fue afirmativa; primero por que así lo deseaba y segundo por que sabía perfectamente que Paty estaría pasándola mejor de viaje que quedando solita conmigo, pues no tocaba que las hijas pasaran esta navidad juntas sino cada una con su familia. 

Durante ese tiempo me pasé largas horas en Internet buscando, leyendo y tratando de empaparme de lo que quizá conocería - desde ubicar a España en el mapa, familiarizarme con algunas ciudades y puntos interesantes.  

Preguntando a familiares y amigas con experiencia de viajar a Europa lo que debía llevar en mi equipaje y lo que no y haciendo mi maleta en una libreta de apuntes para terminar haciéndola bien en la realidad y desde luego tramitando pasaporte internacional y todo lo concerniente.   

Cuando menos lo pensé llegó la fecha y dejando toda la responsabilidad de mi negocio a Chelino mi fiel y buen empleado. Me despedí de toda mi familia y amigos con mucho cariño con la posibilidad que siempre existe de no regresar. 

Domingo 22 de Dic. del año 2002

Delicias/ Chihuahua 

Salimos de Delicias granizando y con mucho frío llegamos a casa de mi hija Paty a Chihuahua y después hacia CD. Juárez.

Llegamos a la gasolinera para esperar que fueran a recoger una repostería que enviaba Ana Margarita mi 4ª. Hija y enseguida toma por error la carretera a Casas Grandes y corrigiendo, regresó para llegar bastante tarde a casa de Paty mi hermana, que gracias al celular nos dirigió para llegar.  

Lunes 23 de Dic. El paso, Texas 

Fuimos al Paso para sacar el permiso que se requiere en Houston y NY. para introducirnos a EE.UU., y comprar detalles que faltaban para el viaje.

Martes 24 y miércoles 25 de Diciembre Ciudad Juárez  

Pasamos una linda noche buena y navidad con Paty, mi querida hermana que nos atendió como decimos por acá "A cuerpo de Rey", cosa que aún cuando es usual en ella, pienso que se desbocó en atenciones al grado de no dejarme ni mover una cuchara y, desde luego, que yo me dejé querer...

¡No es cosa que se me dificulta mucho!  

Jueves 26 de diciembre Juárez/ El Paso 

A las 4:00 a.m. nos levantamos para estar a tiempo y Paty con Tavo Licón nos llevaron a tomar el avión de las 7:00 a.m. así partió puntualmente nuestro primer vuelo por Continental Airlines de El Paso, Texas y en dos horas llegamos a Houston.  

El siguiente vuelo transcurrió en 4 horas saliendo de Houston, Texas para Newark, en New York.

El tercero y más emocionante para mí fue aquel con el que dejamos América para viajar a Europa durante 8 horas, con las atenciones que corresponden a un vuelo de esta categoría con servicio de bar, audífonos para escuchar 3 tipos de música según prefieras o 3 canales para video, con la opción del idioma que requieres, almuerzo, comida y cena que desde ese momento fue para mí algo nada común. Inició con Fiambre de Pechuga de Pavo acompañado de bouquet de ensalada de arroz con salsa rosa, vegetales con pimiento rojo natural y rama de perejil fresco. Merluza guisada en dados a la "koskera" guarnecido con mejillones y patatas a la parisina espolvoreadas con perejil y porción de queso camembert no sin antes pasar con toallitas húmedas y tibias para limpiar nuestras manitas y ¡por supuesto! Yo, con el dedo parado y sintiendo que lo merecía, aterricé feliz en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España.  

Aparentemente se puede pensar que tardamos 14 horas para llegar a nuestro destino sin embargo cuento que entre llegar de un vuelo y tomar el otro pasamos en los aeropuertos 9 horas mas así que sumadas a las 14 hacen un total de 23 horas de viaje, bueno, aclaro que aun así pienso hoy que todo entró en una experiencia de "vivir para contarlo"  

Viernes 27 de diciembre llegada a

Madrid, España 

Por la diferencia de horarios que existe (8 horas) llegó a las 10:00 a.m. y mi querida prima hermana, comadre y amiga Tete de la Mora nos estaba esperando para darnos la bienvenida y trasladarnos las 3 en taxi al Hotel Florida muy cómodo, céntrico y que ella amablemente nos tenia contactado con una amiga que nos hizo precio especial. 

Mientras Paty y Tete acomodaban maletas yo me reporte con Ana y Manolo unos amigos o familiares de otra prima hermana: Soco Alonso, para saludarlos, ya que son personas con mucha capacidad de servir e inmediatamente Ana me pregunta amablemente si se me ofrecía algo y le informé que no, pero que en caso de necesitarlos no sería correcto caerles de sorpresa, finalmente no fue necesario pues gracias a Dios nada desfavorable sucedió. 

También llame a Chayito Tinoco una amiga Mexicana que se encuentra delicada en Madrid e inmediatamente muy hermosa ofreció a enviar a uno de sus hijos para que nos movilizara; desde luego agradecí sin aceptar pues mi intención fue aprovechar la oportunidad de hablar con ella y desearle pronta recuperación.  

Por último llame a la señora Margarita Coyarga de la Hoja, nana de los 6 hijos de la Duquesa de Alba.  

1. Duque de Huesca

2. Duque de Aliaga

3. Conde de Ciruela

4. Marques Fernando

5. Conde de Salvatierra *

6. Duquesa de Montoro. 

La nana una hermosa dama de 86 años que se encontraba delicada aún de una mala reacción que le ocasionó la vacuna de gripe, mas no por ello dejó de mostrarse amable y cariñosa para conmigo comunicándome que en su departamento que esta ubicado en la Plaza de San Miguel, tenia preparado un cuarto para hospedarnos los 4 días que estaríamos en Madrid ya que Cayetano y Genoveva le habían pedido que nos recibieran en la finca de Sevilla donde viven con su familia y nos pusiera en contacto con don Fernando (administrador de la finca "Los arroyuelas") criadero de caballos pura sangre que doma y monta Cayetano, Conde de Salvatierra.  

Cabe hacer la aclaración que esta relación la obtuve por el padre José Luis Salinas (mi hijo putativo como yo le llamo) Él estuvo en España por que conociendo en la ciudad de México desde niña a Genoveva hija del señor Larry Casanova y siendo ella la madre de los mellizos lo invitaron (con todos los gastos pagados) para asistir al bautizo de (mellizos) Amina y Luis que se celebró a fines del 2001 en la catedral de Carmona, Sevilla.  

Estando Genoveva en México por el mes de agosto o septiembre, saludó al padre Salinas capellán de Televisa y él le comunica que yo estaría en España y que soy su segunda madre (dicho por Él) Inmediatamente se ofrece para que seamos sus huéspedes. Lamentablemente coincidió que en estas fecha del 27 de dic. en adelante se encontraban participando de un Safari en Kenia, África y solo fuimos atendidas Paty y yo espléndidamente por la servidumbre en el chalet denominado "Los Pavos" los días 30 de dic. al 2 de enero para de ahí trasladarnos a Valencia.

Continuaré relatando que después de llamar a la nana el jueves que llegamos, desde el Hotel que habíamos tomado y pagado anticipadamente y por lo cual rechacé su hospedaje arguyendo no ocasionarle molestias; concertamos cita para ir el domingo después de misa a conocerla y llevar unas estampas de la Virgen de Guadalupe, nuestra patrona de México, que le enviaba de regalo el padre José Luis.

Aquí comienza nuestra actuación de Extranjeras y turistas en Madrid. Salimos del Hotel las 3 muy monas en taxi rumbo a Puerta del sol 4; ahí nos bajamos del taxi para subir al piso 1 donde se encuentra M. Gálvez casa fundada en 1868 que vende sellos para colecciones y dejamos una orden de compra de timbres postales de España de mi director espiritual Pbro. Vicente Gallo T. que por ser bastante minuciosa y extensa y tardar en surtirla, estaría lista para el día 8 de enero.

En Puerta del Sol se encuentra el centro histórico de Madrid y se representa con un lindo monumento de un oso en un madroño, esta fue nuestra primera de casi 80 fotos que tomamos con cámara digital de Paty mi hija. Por supuesto que es seguro, las que tomé yo, no serán las mejores ya que aún no las veo pues Paty trae extraviado el disco que requiere para visualizarlas en computadora. 

Nos pasamos enseguida a visitar la muy afamada tienda "El corte Inglés" donde vi todo lo que no estaba a mi alcance como lo son Joyas y Pieles, pero que me gusta admirar y opté por una falda que después de pagarla me fui a la zapatería para esperar que Tete y Paty terminaran sus compras y sentándome en una de las sillas me pasó lo que a Ricitos de oro en el cuento del osito, me quede profundamente dormida. Cuando Paty me encontró; Solo por que es una hija buena no se avergonzó de su madre que estaba completamente de pierna suelta, roncando y con la boca abierta y que no pudo despertarme fácilmente, (tenia más de 24 horas sin dormir)

Salimos a la calle y experimentamos la primer lluvia intempestiva y silenciosa que nos hizo estrenar nuestros paraguas, y lucir la gabardina que tan bondadosamente me prestó Lupita Berjes; durante media hora aproximadamente al igual que todos los transeúntes seguimos caminando como si fuese tan natural para nuestras costumbres. "En Delicias, Chihuahua llueve aproximadamente cada 10 años"  y obvio que solo cerramos las ventanas del coche o nos guarecemos bajo el techo de una tienda o nos asomamos por la ventana de nuestra casa según sea el caso para admirar y gozarnos por la lluvia.

Conocimos el Palacio de la opera y Plaza de Isabel 2ª y antes de irnos al Hotel a descansar alrededor de las 6 de la tarde terminamos cenando en un café Asturiano una sopa de habas, un pincho moruno (alambre con trocitos pequeños de cerdo) una tabla de pulpo frito con aceite de oliva muy usual en la cocina española, mi prima lo acompañó con una caña (medida de copa con cerveza de barril) Paty con Coca Cola y yo con una copa de tinto que desconocí la marca y me supo fuerte y seco. 

Sábado 28 de diciembre, Madrid 

Despertando en Madrid Me di un baño tranquilo y reconfortante que hasta no salir y ver el reloj que marcaba las 5 de la mañana me di cuenta que aun seguía con el horario trastornado y las muchachas seguían dormidas... opté por acostarme de nuevo.

Poco antes de las 11:00 fuimos a desayunar y tomamos de nuevo la calle florida, calle de san Vicente y príncipe pío para ir a La ermita de San Antonio un elegante edificio neoclásico, construido por orden de Carlos IV a fines del siglo 18 y prodigiosamente decorado al fresco por Goya en el año de 1798. Querubines y "Ángelas" de gran belleza descorren cortinajes y se representa la Adoración de la santísima Trinidad. En la cúpula una multitud de personajes del pueblo asisten al milagro de San Antonio, que resucita a un hombre asesinado para que testifique la inocencia de su padre, acusado del crimen.  

En esta obra maestra Goya tuvo presente que estaba decorando uno de los templos más populares de Madrid, dedicado al patrón de las muchachas solteras.

(Hice el propósito de pedirle el milagrito para mí cuando estuviera en la iglesia de culto.)

Famoso por su verbena en una mezcla de arte y tradición, se entiende el aire profano, festivo y madrileño de las pintura.

Desde 1919 reposan en ella los restos de Goya por lo que la ermita está declarado Museo Nacional y el culto se trasladó a una iglesia gemela y contigua.

 Los personajes en los que se inspiró Goya fueron gente del pueblo.

Frente a la Ermita pasa el río Manzanares donde las mujeres del pueblo lavaban su ropa y hoy está la plaza que lleva su nombre: Plaza de Goya 

Hablar o escribir de TOLEDO me resulta imposible, tendría que entender por lo menos un poquito de arqueología, filosofía, historia y hasta teología. A las 2:00 p.m. nos fuimos ¡qué Maravilla! Su Arte, su Historia, las diferentes civilizaciones, sus monumentos. Recorrimos sus barrios durante escasas 5 horas, pero suficientes para confirmar que estaba en el viejo continente donde para nosotros los Mexicanos es "otro mundo". (Según entendí en 1968 se halló un trozo de lápida que sí se relaciona con la creación de la primitiva puerta de BISAGRA o de Alfonso VI. La obra musulmana data de la primera mitad del siglo XI y se cree que bajo sus arcos, entraron triunfantes las tropas cristianas el 25 de mayo de 1085.)

Yo y cuanta gente tenemos la gracia de conocer Toledo nos sentimos agradecidos a nuestro creador Divino por la oportunidad de tener una vivencia íntima y personal con la Cultura y el Arte de hace casi 2,000 años.

Admirando la Iglesia y catedral que alcanza mas de 100 mts. de altura, me parecía ver no solo el cincel del artista en la cantera sino la del orfebre - un joyero esculpiendo -- coros protegidos con rejas de trabajo damasquinado (como las joyitas que traje a mis hijas y nietas) sus retablos, los claustros los exteriores de granito mostrando las cadenas o grilletes de los cautivos cristianos. Entramos a lo que fue posiblemente una sinagoga con pilares octagonales que después se consagra al culto cristiano, ahí empecé a oír hablar del arte MUDÉJAR, mezcla de construcción Árabe y Cristiana  

(pensé en mis nietas Pahola y Martha Verónica que podría llamar de hoy en delante mis "Princesas mudéjares"

Mezclas de cultura y arte plasmadas por el GRECO con pinturas como "LAGRIMAS DE SAN PEDRO" y "EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ" y muchísimas más, donde supe que el GRECO se dibujaba así mismo, murales pintados por BORGOÑA, puertas de nogal talladas por afamados entalladores, planchas de bronce cinceladas, El Resucitado maravillosamente esculpido, en mármol, la Virgen Blanca que sonríe con ternura por las caricias de su hijo, una bóveda para iluminar el sagrario con luz natural al centro del altar, armario / archivos labrados en madera de peral, rosetones con detalles de vidriería donde hay santos y representaciones de la última cena,

Como si fuera poco, por ultimo pasamos a la Sacristía que está cubierta por una bóveda de 250 M2 pintada en solo 6 meses por el napolitano pintor Ambidiestro, Pues explican que pintaba con las dos manos.

La sacristía atesora un museo "del Prado" en miniatura donde se exponen obras de cientos de pintores famosos que admiré y mi corazón se lleno de alegría pero mi cerebro no pudo retener sus nombres.

A las 7:00 PM aproximadamente subimos al autobús de regreso y le entregaron a la guía unos platitos donde plasman la foto de los turistas en ellos y que yo había visto en casas de mi madre y hermanos adquiridos en su visita a TOLEDO. Pregunto el porqué no me habían retratado a mí, que si solo a la gente guapa le tomaban la foto y la guía me responde que quizá más delante entreguen la mía como para tranquilizar a una niña, pero Paty muy querida me dice en voz alta: ¡Madre! Seguramente te la tomaron pero debes haber salido tan linda que el fotógrafo se quedó con ella... los pasajeros que nos acompañaban se sonrieron y admiraron la ternura de la hija para con su madre.

Nos bajamos en la Plaza de España y fuimos a tomarnos fotos con Don Quijote y Sancho un monumento de Plaza de Cervantes donde posé entre las patas de Rocinante pensando ser yo Dulcinea del Toboso. 

Cenamos y brindamos en un elegante café del Palacio de Oriente para regresarnos caminando por la avenida de los Reyes hasta llegar y admirar el Palacio sin dejar de observar cada uno de los Godos, estatuas de mármol o granito que lucen por todo el camino.  

Domingo 29 de Dic. día de la Sagrada Familia.  

Nos levantamos tarde, nos pusimos guapas, desayunamos en la cafetería del Hotel Florida y asistimos a misa de 11:00 en la ermita de San Antonio A la salida de misa tomamos un taxi para dirigirnos a casa de la Nana no sin antes llamarla y confirmar que estaríamos por ahí. 

Nos abrió automática la puerta y subimos una escalinata donde su hija Margaret y la Nana nos recibieron con un beso en cada mejilla como es la usanza de España pero que inmediatamente la adoptamos como nuestra; en la mesa de la salita con mantel y servilleta de tela había unas 10 pequeñas charolas con Tartitas, dulces, chocolates, turrones, mazapanes etc., copas dispuestas de cristal para degustar el vino que eligiéramos de una pequeña cava que estaba al lado.

Yo presenté a mi prima y ella nos presenta a una dama de compañía que se retiraba en ese momento, nos pasó a todos y cada una de las habitaciones de su casa para mostrarnos donde pensó ella que nos hospedaría en nuestra estadía en Madrid o quizá fue una cortesía, un protocolo de buenas costumbres.

Ella se sentó e indicó que nos sentáramos a su lado ya que tiene operados sus ojos y aún así su vista es muy escasa. (Llamada ella misma, ciega funcional) Comprendí luego el por que me llamó reina, me dijo que yo era un sol y una "mujer" (expresión que entendí similar a guapa), leí la dedicatoria de las estampas mandadas por el Padre y le entregamos otras más para el mayordomo y la cocinera del Palacio de Liria donde estuvo hospedado anteriormente José Luis.

Su hija nos mostró fotos de su Padre y hermano que ya están en el cielo (dicho por ella) y a su madre cuando joven, distinguida y bella. (Margaret niña Dawn de 38 años)  

A la 1:00 p.m. La Nana tuvo a bien comunicarme por teléfono con Dn. Fernando a la finca de Sevilla para confirmarle mi hora de salida de Madrid e indicarme que al llegar a la estación del tren llevara yo un cartel donde estaría mi nombre y el chofer pudiera reconocernos.

Optamos por despedirnos de Margaret y la Nana para irnos a comer a un restaurante, Ella nos recomendó uno cerca de ahí y nos pidió que dijéramos en "Mi Pueblo" que Cayetano y la Nana nos lo habían recomendado cosa que obedecimos y fuimos tratadas muy bien. 

Regresamos al Hotel para despedir a Tete mi prima pues ella estudia en Ávila y tenia que regresarse temprano.

Ya noche bajamos Paty y yo a la farmacia y nos dimos el lujo de tomar el metro de la estación de Atocha buscando un sitio de internet para reportarnos con la familia.

Gracias al buen sentido de orientación de mi hija y atenida yo a su juventud y valentía por primera vez viajé por el metro ¡todo un éxito y muy buena experiencia! Preguntando, dimos con el lugar adecuado entre miles de jóvenes, turistas y gentes que paseaban por la Puerta del Sol.

Regresamos de nuevo por el metro felices y contentas de nuestra "Odisea"

Lunes 30 de diciembre Madrid /Sevilla 

Tomamos un paseo en autobús, llamado Panorámica de Madrid donde conocimos lo que el guía anunció: Aquí se encuentra la Monumental Plaza de toros con una capacidad inmensa para espectadores aún cuando La Plaza de toros más grande del mundo se encuentra en México, yo aplaudí para hacerme notar como buena Mexicana que soy.

Pudimos admirar la hermosa puerta de Alcalá, Jardines de Botero exponiendo, una escultura de grande y regordeta mano diseñada por el Colombiano Francisco Botero. 

Vimos bellísima La Plaza Cibeles.  Mientras recorríamos calles del viejo y nuevo Madrid se pasaron las horas y no te cansas de admirar tanta belleza, arte y mezclas de culturas que solo en los libros puedes leer y recordar nombres y detalles.

Comimos en un restaurante chino y regresamos para arreglar maletas, liquidar hotel y dirigirnos a la estación de Líneas Renfe para tomar el tren alaris de primera clase que salía a las 19hs. para llegar a las 22:00hs. a Sevilla  

Fuimos recibidas por Antonio, el chofer que nos esperaba con una atenta sonrisa al subir la rampa de la terminal con el equipaje y mi hoja de papel que mostraba mi nombre con letras grandes y escrita por Paty con letra impresa. Inmediatamente se hizo cargo de todo y nos subimos a una camioneta tipo jeep de 4 puertas como la mía pero de color verde oscuro. Con mucha camaradería nos preguntó detalles del viaje y Paty le respondía amablemente desde sus asientos delanteros, yo sentada atrás le pregunté que si podía fumar y asintió, comunicando que el también fumaba y lo hacia manejando, le ofrecí uno de mis súper slims-lights Capri 120s que compré previo al viaje 14 cajetillas y que regrese con 5 pues no sentí la necesidad de fumar viajando, él lo aceptó y tomando camino hacia las afueras de Sevilla por súper carretera durante 45 minutos lloviendo a ratos, bajamos por terrecería a un camino oscuro pero bien señalado y volteando a la izquierda vimos el rotulo "finca los arroyuelas" tomamos el camino lleno de palmas de olivos y entramos por fin a un conjunto de bodegas, oficinas, capilla cercana al Chalet grande y 2 lindas casitas blancas con su Nombre impreso "Los grillos", "Los pavos"

Lolis, el ama de llaves, nos dio la bienvenida al llegar con un beso en cada mejilla y mostrando su sorpresa por ser yo la madre de Paty. Me llamó muy joven y guapa ¡por supuesto! Si son formulismos y protocolos del manual de Carreño que sea usual en la servidumbre española de esa categoría ¡no me importó!

Me sentí muy satisfecha y pude haber comido de su mano ya que siempre me ha gustado recibir halagos que me endulzan el oído y si ya difícilmente encuentro un hombre apropiado a mi edad que lo haga, bueno es recibirlo de una señora nada envidiosa y segura de sí misma que quiso hacerme sentir bien.  

Mientras Paty se fue a la casa contigua "Las hormigas" que la Nana ocupa en su estancia en la finca, donde se reportó con sus amigos de Internet por teléfono. Me mostró Lolis nuestro chalet con calefacción ya trabajando, 3 recámaras con su closet y cómodas, 2 baños con tina y ducha, una salita con televisión y una cocina con todo lo necesario: tostador, cafetera y estufa eléctrica, horno de microondas y un serví bar.  

Lolis preparó previo a nuestra llegada una rica tortilla de patatas y me enseñó manjares exquisitos en latería, embutidos, botellas de vinos, manzanilla, cerveza, refrescos de coca cola y fanta, café, leche, crema, aceite de oliva, aceitunas, galletas, chorizos, jamón serrano de 5 bellotas, panes y quesos y un canasto con huevos frescos. Un cesto de fruta con manzanas, plátanos, limones y mandarinas. Todo preparado para disponer de ellos nosotras dos y suficiente para alimentar a 10 personas durante 15 días.

Martes 31 de Dic. NOCHE VIEJA en SEVILLA  

Por la mañana llegó Lolis cuando dimos señales de vida para darnos los buenos días y preguntar si no deseaba me comprara pollo y algo más que nos fuera necesario, decirnos que Dn. Fernando (administrador) había tenido que llevar a su hija al hospital de emergencia causa de una peritonitis y que no se encontraba en la finca pero que ordenó a su hijo nos facilitara un carro para, si teníamos cartilla de manejo, conducirlo, ya que todo el personal a excepción del guardia saldría a pasar noche vieja con su familia (único día al año que eso sucede).  Paty le informó que tenia su licencia de manejo de México y optaron por Antonio (chofer) que nos trasladó a Sevilla.

Como a las 12 del día. Nos bajamos en "La Giralda", Catedral de Sevilla y museo de la ciudad, caminamos un poco hasta encontrar un teléfono donde Paty se reportó con los hermanos Isidoro y José Luis, sus amigos, así frente al edificio de correos esperamos en una librería donde compré un libro de Mariscal "para hombres inteligentes" y algunos cuentos, libretas y diarios para mis nietos queridos y comenté con Paty que pagué por ellos un poco menos de 25€ equivalentes a los 25€ que costaba el libro de moda "Vivir para contarla" de García Márquez.

Los muchachos llegaron con mucha algarabía y gusto, nos abrazaron y saludaron con gran camaradería y alboroto y nos fuimos en su carro para pasearnos por las calles transitadas de Sevilla.

Por el camino se pusieron de acuerdo para pasar juntos el año viejo.

Por sus comentarios me enteré que los jóvenes paseaban por las calles toda la noche, reuniéndose y saludando amigos en varios bares del centro, cantando alegorías navideñas, no sin antes cenar en familia.

Por cortesía me invitaron a participar con ellos pero opté por fingirme cansada y pedirles nos recomendaran un hotel para descansar y pasar yo la noche y así lo hicieron.

Ya cerca de las 14 hs nos dejaron en un restaurante para comer (solomillo de cerdo), recomendado por José Luis e Isidoro cerca de los "Apartamentos Turísticos Resitur" donde nos llevaron y recomendaron ellos, muy limpio y cómodo, nos hospedamos y subimos al cuarto para que Paty se arreglara, salir a las 4:30 a conocer la ciudad y yo a ponerme pijamas para dormir un rato.

Cuando ellos llegan a las 4:30 yo no bajé y le pedí a Paty no insistiera en su afán de llevarme (no es cosa de estorbar a ella o a los muchachos que sé bien no disfrutan igual solos, que en mi compañía)

Aproximadas las 10:30 llegó mi hija hermosa, cargada de comida y refresco para cenar en el cuarto y con un regalo muy especial: "Vivir para contarla" el libro tan deseado por mí y mi compañero de año nuevo. 

Acomodamos todo en la mesita y poniéndose ella cómoda, se sienta en la orilla de su cama y ¡OH sorpresa! La cama sé levanta y ella cae al suelo, primero me asusté y corrí para ayudarle pero al observar su postura y verla tendida en el suelo no pude evitar reírme y contagiarla.

 ¡Terminamos llorando de risa!

Conversamos largo y tendido, cenamos, y siendo las 12 en punto, nos dimos el abrazo de "Año nuevo" como le llamamos en México, "Noche vieja" le llaman en España; Al irse Paty, muy guapa y feliz, poco antes de la 1:00 de la mañana que llegaron por ella, entre cohetes y ruidos de alarmas que se disparaban por los estruendos, cantos y villancicos de los paseantes y música alusiva a Navidad, terminé de leer a Mariscal que inicié por la tarde y me dispuse a disfrutar 100 páginas de García Márquez en mi cama del hotel y quedando aún más de 450 pendientes cuando Paty regresó en la madrugada.

Escuché, que por el pasillo se oían fuertes taconazos y supuse que era Paty, entonces tocó fuerte y le abrí, la encontré contorsionándose en el marco de la puerta y con las piernas cruzadas, pensando que sé hacia la graciosa por traer espíritu Andaluz, le digo: ¡vienes mas flamenca que un 8! Con los ojos cerrados me responde, Madre, ¡me vengo orinando! Pues en toda la santa noche no fui al baño, y cerrando la puerta, terminó por hacerse "Así de guapa como llegó" Nos reímos muchísimo, se quito la ropa y ¡lógico! Se bañó.

Volvimos a platicar de sus experiencias y nos dispusimos a dormir después de las 6 de la mañana.  

Miércoles 1 de enero del 2003,

 Carmona, Sevilla  

A las 12 en punto se liquidó el hotel y nos fuimos caminando para posar en la foto donde esta el puente que une a Sevilla de la división que hace el río Guadalquivir y desde donde se puede apreciar la Torre de oro y Torre de plata. Continuamos caminando hasta tomar el transporte que llega a Carmona, donde bautizaron a los mellizos, de Genoveva y Cayetano y nació y vive la familia de Antonio Canto Serrano (chofer) Paseamos por las calles hasta el mirador, ahí está la catedral donde se venera a la "Virgen de la Gracia" y que alberga sepulcros de santos nacidos ahí y canonizados por Juan Pablo II.

Nos hincamos las 2 para hacer oración dando gracias a la virgen y, por mi parte, pidiendo la gracia que se concede según se dice al conocer un nuevo templo "Pedir por cada uno de los miembros de mi familia y poniendo en mi corazón uno a uno a mis seres queridos que de una forma u otra me han hecho experimentar el amor de Dios. Admirando la belleza y riqueza del altar.

Salimos para divisar la muralla que antiguamente resguardaba la ciudad Árabe desde siglos anteriores a la llegada de los Reyes Católicos.

Cuando acordamos ya era de noche y buscamos un taxi que no encontramos pues siendo día 1 no había ese servicio, tuvimos que pedir ayuda a un policía que se encontraba cerca, y consiguió por radio, que nos trasladaran por la módica suma de 10.00€ con un croquis del camino a la finca que traía a la mano (la más inteligente de las Mexicanas de estos tiempos en Sevilla) “Norma Patricia Fierro Pineda”

Llegamos airosas y felices a la puerta de nuestro chalet, abrimos con nuestras llaves, nos pusimos cómodas, cenamos a nuestro antojo, nos aseamos la boca, vimos un poco de tele Española y después de todo el rito de limpieza y cremas de belleza por las que pasamos las "Sras. Bonitas" nos pusimos pijamas y no habiendo con quien más hacerlo, nos entregamos en brazos de Morfeo. 

Jueves 2 de enero, Sevilla  

Temprano nos levantamos pues Antonio quedo en llevarnos a Sevilla para conocer todo lo que nosotras quisiéramos, así cuando Lolis llego a darnos los buenos días y decirnos que ya nos estaba esperando, saliendo felices a seguir conociendo maravillas de España.

El paseo inició acompañando a Antonio a llevar la nómina de empleados a otras 2 fincas de la duquesa, donde se siembra y cosecha girasol para aceite, aceituna y pastura para los caballos árabes (pura sangre) que nos mostró el caballerango y nos admiramos de la belleza no solo de los caballos sino también, la del mozuelo guapo que atendía la nacencia de la caballeriza.

Continuamos por la carretera que nos llevó a la ciudad y nos fuimos a estacionar para pasear por los "Jardines de Murillo"  pasarnos a conocer el "Barrio de Santa Cruz" y la "Plaza de Doña Elvira" ( yo sabía de su existencia por las canciones que escuchaba y cantaba de niña) Se hicieron tan populares que hoy el turismo se reúne por esas calles, casas antiguas que se acondicionaron para tiendas y bares y donde invitamos a Antonio a comer; una tabla con las diferentes maneras que se industrializa el cerdo en esa región; chorizo, morcilla, jamón, champiñones (que les llaman de una manera diferente a la nuestra y que no puedo recordar) rellenos de trozos pequeños de carne sin faltar la "caña" y el pan pequeñito y seco o el común bolillo de las tapas.

 La compañía de Antonio resulta un intercambio de cultura ¡muy simpático! Preguntando los modismos que existen entre palabras nuestras y de ellos como fue "taco" que para ellos significa grosería o malas palabras y "Ostión" similar a cachetada o golpe propinado en la mejilla, aunque Paty cuenta que yo termine como siempre, queriendo hablar con el tono de Sevilla para convertir mi platica en una especie de telegrama o quizá como "Tarzan" para que mejor entiendan. Preguntaba yo si aun los sevillanos decían "requiebros" o piropos a las mujeres lo que aquí llamamos "echar flores"  Antonio sin entender, que es un requiebro, nos explica que se perdió él hacerlo por que en la actualidad, pasa una Sevillana joven y guapa por la calle, el hombre le suelta la retahíla de halagos y ella no se ruboriza ni se siente orgullosa, no  dice gracias y ¡peor aun!  No se queda callada sino volteando hacia quien la adula, suelta la voz para decirle "Mierda"  por que no le pareció. 

Aquí explico que la canción que cantaba Sarita Montiel en la película "el último cuplé"

La letra de la canción dice así: 

Le vi por la calle, paso por mi lado,

me dijo un "requiebro" que fue de mi agrado,

Él me dijo: "vida, si usted me quisiera,

igual que en la gloria quizás estuviera"

y yo ruborosa, me puse orgullosa,

sus ojos en mi se fijaron con tal fuerza e el mirar

que entonces sentí, una cosa muy difícil de explicar,

mas que iba yo a hacer si se cala fácilmente a la mujer

y fue el caso que no hubo reflexión y le di mi corazón. 

En mi adolescencia, soñaba con el Sevillano o Andaluz que me lo dijera y se me "concedió" al conocer al padre de mis hijas que para todo, tenia un "piropo" (requiebro) para mi persona, si yo estaba gorda decía que "los huesos no le gustaban ni en el caldo" y si estaba flaca me decía que "la carne pegada al hueso era la más sabrosa (suspiro)

Terminamos por cortar la charla para pagar la cuenta y salir. De ahí pudimos contemplar un poco mas "La Giralda" Catedral de Sevilla, antigua mezquita de plantas rectangulares y 17 naves con pilares de ladrillo y arcos de  herradura configurando el actual patio de los Naranjos y en el presbiterio de la catedral se encuentra el mayor retablo de la cristiandad, obra que se realizó en varias fases y a lo largo de casi un siglo.

Ahí se encuentra el monumento funerario de Cristóbal Colón.

También descubrí a uno de mis antepasados (1662) y supe uno de los por que de mi admiración y gusto por las tallas. La puerta de la pequeña sacristía de la capilla de Sn. Isidoro está tallada en madera y es obra documentada de Bernardo Simón de PINEDA. 

Fuimos a pasear por "Plaza España" donde se exhiben nichos con los nombres de cada una de las 17 ciudades de España y se dice fue filmada una escena de Stars Wars.

Ahí nuestra experiencia vivida con una pobre húngara que trataba de darnos la buenaventura y que aprovechando que Antonio la vigilaba, aceptamos, nos regaló unos claveles blancos y dijo que yo tendría larga vida, cosa que a Paty la hizo asustarse (broma) pues pronosticó 90 años... además de una ensarta de mentiras que sabemos las recitan para ganarse la vida o peor aun, para robar a los incautos turistas.

Al frente están Los Jardines de Ma. Luisa;  gozando de ese paisaje, nos compramos castañuelas y detalles folclóricos que harán recordar nuestro viaje. 

Nos trasladamos en el auto para ir a conocer la famosa "Catedral de la Macarena" donde entrando a la derecha esta nuestra madre, como embajadora de México la Virgen de Guadalupe.

A petición nuestra nos fuimos al barrio donde vive Antonio para que nos presentara a su mujer (así le llama) llegamos a un café cercano  y fue por Loli, una Sevillana muy guapa y simpática con la gracia y salero que corresponde a una mujer nacida y creada en Sevilla. Charló bastante, Ella, nos regaló una revista donde viene Genoveva y Cayetano con sus mellizos en la nieve poco antes de navidad y después nos fuimos a la finca donde Loli nos acompaño encantada pues desde hace mas de 14 años que "su Antonio" trabaja ahí y nunca la había llevado...

Llegamos, la invite a pasar a nuestro chalet, y le pareció hermoso ¡por supuesto! Que si es y más aún para Ella que siempre ha vivido en departamentos, llego Lolis el ama de llaves y saludó, nos permitió conocer también el Chalet grande pues si no tuvimos el honor de conocer a sus dueños por lo menos darnos el lujo de ver donde habitan... después de tomarnos fotos en la chimenea donde posaban los mellizos y su abuela Cayetana La Duquesa de Alba, también Genoveva y Cayetano. Total, optamos por pasar donde habitan Lolis y su esposo y de ahí salimos para despedirnos y ponernos de acuerdo para salir muy temprano a la estación del tren A.V.E. Pues teníamos reservados pasajes para irnos a VALENCIA. 

Viernes 3, Sevilla / Valencia 

Salimos tempranito rumbo a la estación de trenes y después de confirmar la salida nos sentamos con Antonio a tomar café y a despedirnos y agradecer sus atenciones y prometernos que si se sacaba el premio mayor de la lotería nos venia a visitar a México. ¡Bueno! Soñar si se vale... le pedí autorización  para despedirme de beso a la usanza española y accedió, seguro valía el sacrificio pues después Paty hizo lo mismo y nos dejo para irse a trabajar a la finca.

Como no había tren directo de Sevilla a Valencia tuvimos que viajar Sevilla/ Madrid/ Valencia pero en horas llegamos...  pedimos asesora turística, nos recomendó un mesón y tomando un taxi llegamos al "Mesón Aguilar", no tan elegante como lo fueron los hoteles pero sí bastante bueno y céntrico.  

Sábado 4 de enero, Valencia 

Pasamos dos días viendo y conociendo todo lo que pudimos, más tranquilo, menos frío y con muchos edificios sumamente modernos en una área grandísima llamada Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, y que apenas se inaugura este próximo 14 de febrero y donde existe un acuario que fue llenado con agua del mar con la capacidad de 5 albercas olímpicas y tiene la forma de un gran ojo, otro mas en forma de esqueleto de ballena y un parque en tal forma configurado que compramos postales para poder apreciar a Gúlliver acostado, como ejemplo les expongo que su cinturón es un tobogán.

También ahí se tomó un "Bus Turístico" para pasear por Torres de Serranos, Plaza Puerta de la Mar, La catedral Puerta de los Apóstoles y Miguelete donde por cierto, bajamos y tratando de tomarle a Paty una foto pasó un hombre en moto y me dice: "Puta Madre" cosa que yo que soy tan positiva creí que se trataba de un halago por sorprenderse de mi belleza y tristemente me aclara Paty que no fue así, pues al estar yo a media calle interrumpiendo el tráfico, su expresión fue de enojo... snif, snif, creí que por fin alguien me adulaba (sollozo).

Por estar tan cercano e día de Reyes compartió Paty con la familia de Miguel (joven Valenciano) y su hijo, una rica tarta donde en vez de llevar escondido un pequeño muñeco le ponen una haba, el ¿por qué? No lo supimos...  pero a Paty le tocó y el próximo año tendría que brindar la cena de Reyes ¡se quedaran esperando!

Muy tempranito, con frío y granizo o agua nieve salimos del mesón en un taxi para irnos de Valencia en el tren hacia Barcelona..  

Domingo 5 de enero,  BARCELONA 

Ya teníamos reservado y pagado por internet el Hotel Covadonga ¡muy elegante y céntrico por la Avenida Diagonal  así que llegando para subir al cuarto por el elevador y ya con 7 maletas,

se sube un viejo que dijo si caber junto con nosotros y sin mas se cerró la puerta y le da una fumada a su tremendo puro que con todo y que yo fumo sentí que el elevador se apestaba a humo e inmediatamente llevé mi mano enguantada a la nariz para disimuladamente tolerarlo un poco cosa que el hombre bocón, notó y al salir dijo (cabrona) no fue cosa de reclamarle o pelear por lo visto gente grosera existe en todos los países del mundo y yo que seguía requerida de piropos opte por resignarme ¡caramba! Mejor nada,..... que eso.

Disfrutamos del cuarto descansando un poco, bañándonos y haciendo planes para ir a conocer el templo de La sagrada Familia y pensando que podíamos ahí asistir a misa.

Tomamos un autobús y fuimos directamente ¡qué hermosura! resulta que aun esta en construcción desde l929 que GAUDÍ había proyectado y trabajó durante 45 años y después de su muerte siguieron construyendo con lo que se recaba por entrar y admirarla, se proyecta terminarla en el año 2021    

Lunes 6 de enero, casi todo cerrado en Barcelona 

Tomamos un paseo por todo el centro pasando por un museo de Picazo que no pudimos entrar por encontrarse cerrado así casi todo lo fuimos viendo y apreciando desde fuera como el gigantesco estadio de fútbol del club Barcelona uno de los estadios más grandes de Europa donde 115,000 espectadores sentados, es su cupo y hay dentro museos de diferentes deportes.

Así paseamos, compramos cuanto pudimos en artesanías y recuerdos para la familia, almorzamos, comimos y cenamos con diferentes especialidades de la cocina castellana sin importarnos cuantos kilos mas o cuantos menos nos llevaríamos, total pensé que con tanto caminar no había problema alguno. 

Martes 7 de enero, Barcelona 

Así seguimos admirando y conociendo los lugares que adjuntaré las Tarjetas Postales que compramos por que no se puede comparar las fotos que logras tomar solo para poder decir...  Aquí estuvimos... y que si enviamos por correo llegan 10 o 15 días después de nuestro regreso. 

Miércoles 8 de enero, Madrid 

Llegamos de Nuevo a Madrid, recogimos los timbres postales del Padre Gallo y caminamos por la gran vía cuando nos abordan dos lindas jovencitas Rumanas con carita de niñas ingenuas para solicitar de nosotras las orientemos donde queda una plaza determinada, extendiendo y mostrando un mapa para cubrir con el, la cangurera y bolso de mano "trataban de abrirlas" mientras yo ingenua o  tonta les quise indicar el camino pero Paty, inmediatamente se da cuenta y me retira de ahí y golpeando el mapa dejó al descubierto las manos de ellas ya a punto de robarme la cartera y diciéndoles muy seria... SI USTEDES NO SABEN...  NOSOTROS MENOS. Se quedaron paralizadas y optaron por largarse, acelerando el paso para perderse entre la muchedumbre.

(aclaro que fue la 2do. ocasión)

Mi hija querida evitó que me robaran en Valencia al estar esperando un autobús y sucedió casi lo mismo, como yo traía una mochila trasparente con anuncio de "Viagra" que mi amiga Caro Lemus me prestó para el viaje presagiando que quizá con ello "algún viejito me siguiera"  para ir poniendo las compras y cargar paraguas, guantes, bufanda, kleenex etc. etc.

 La cartera tendría que llevarla escondida con los pasaportes y tarjeta de crédito además de efectivo en dólares que todos y c/u de mis 5 yernos espléndidamente me regalaron en un sobrecito muy discreto al despedirnos y que aunado con el $ de los timbres postales del encargo, sumaban poco mas de $2,000.00 Dlls que no me aceptaban fácilmente por que toda compra debía de pagarse en Euros.

Así fue que haciendo uso de la tarjeta de crédito y requiriendo presentar el pasaporte internacional para cotejar firma y foto, al recibir mi compra "estúpidamente" guarde todo en la mochila trasparente donde una mujer ocultando su brazo con la bufanda y bajando el cierre de la mochila trató de tomar mi cartera; dice Paty que al ver volar como "alfombra mágica" la bufanda se dio cuenta y rápidamente golpeó hacia arriba sorprendiendo a la ladrona con "las manos en la masa" . Yo me sorprendí de la habilidad de mi hija pero cuando llegamos a Delicias, Chih. y comentar con la familia el suceso pude saber que Paty sufrió (casi una taquicardia)

Tanto por el susto como por el coraje de mi "estupidez" 

Jueves 9 de enero, Regreso 

Nuestro vuelo de regreso estaba fijado para las 11 de la mañana así que cansadas pero FELICES regresamos a nuestra patria querida el día 10 de Enero en Cd. Juárez.

En el Aeropuerto nos recibió de nuevo mi queridísima hermana Paty. 

* Hubiera podido omitir palabras altisonantes y comentarios soeces pero traté de describir con exactitud lo sucedido pues deseo que el día de mañana cuándo mis nietos lean mi reseña, sepan que su Abuela nunca fue una mujer Castrada sino una mujer que llamó a las cosas por su nombre y quiso con ello, disfrutaran de este viaje.

Estoy cierta y doy por hecho, que un día, muchos de ellos realizaran un viaje al "Viejo Continente" y reirán de mis comentarios. 

Cariñosamente,

Martha Pineda Prieto

"La abuela Cyber” 

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias. Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cuba y el mar

Cuba y el mar

Cuba es un paraíso para los amantes del mar y las actividades acuáticas, aquí te contamos por qué…

Como ganar dinero con las velas japonesas

Como ganar dinero con las velas japonesas

Te contamos como se utilizan las velas japonesas para ganar dinero detectando en ellas señales de compra y venta para cualquier producto financiero de la Bolsa de Valores

Guía de San Francisco: Mount Tamalpais – Stinson Beach – Point Reyes

Te contamos cuáles son las excursiones que debes hacer si estás en San Francisco y te quedan algunos días libres…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: