Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

Mi hijo vive en pareja, pero lo sigo manteniendo

¿Cómo establecer un límite entre padres e hijos sin que la relación se vea lastimada y sin que los padres representen para los hijos la figura de un banco?

La importancia de la independencia económica es un aspecto que los padres deben estimular desde temprana edad para que los hijos sean seres responsables y se conviertan en adultos capaces de valerse por ellos mismos.

“Ayudar a los hijos es una acción natural que surge de modo innato en la mayoría de los adultos con hijos, pero ambas partes deben entender que hay un límite para todo y que si éste se sobrepasa se estará haciendo un daño que puede llegar a ser realmente muy peligroso para los jóvenes”, sostiene la socióloga española Alba Miralles.

La situación se torna compleja cuando los padres no quieren ver la realidad porque creen que si mantienen a sus hijos ya grandes, los jóvenes seguirán unidos a ellos y aunque más no sea por interés seguirán contando con ellos y manteniendo una relación de familia.

“Este es un error muy frecuente que hay que evitar. ¿Qué pasaría si los padres dejan de tener ingresos y ya no pueden mantener a los hijos?. Lo único que lograrán por haberlos acostumbrado así es que los jóvenes se alejen, hagan reproches y terminen teniendo una opinión adversa con respecto a sus progenitores.

El mejor legado que pueden dejar como adultos es el de ser capaces de ganarse el dinero honradamente, teniendo en cuenta el significado de lo que es el trabajo y el sacrificio que implica el tener que renunciar a la diversión o a otras tareas en beneficio de un futuro de responsabilidad, aunque todo esto implique el enojo de los hijos ya que tarde o temprano lo agradecerán”, argumenta la profesional.

¿Qué pasa cuando el joven tiene una relación amorosa y quiere irse con esa persona a construir una historia aparte? “Muchas veces, los jóvenes se dejan llevar por los impulsos y los sentimientos sin tener en cuenta las razones de peso.

Con el amor no basta. Es importante tener cierta solidez para poder comenzar un proyecto en común. Tanto los padres como los hijos deben entender que hay límites que deben respetarse.

Si se es responsable para algunas cosas, también se tiene que mantener coherencia en cuanto a las consecuencias de esas decisiones.

Es conveniente que los padres comprendan que si ha llegado el momento de dejar que los hijos busquen su camino, deben dejarlos actuar solos con todo lo que ello implique y aunque esto signifique dar un paso al costado en beneficio del crecimiento personal de ellos”, comenta la especialista.

Sugerencias para poner límites a los hijos adultos

El mantener a un joven ya adulto y que vive en pareja es una de las equivocaciones que ambas partes pagarán muy caro en un futuro. “Los padres deben hacer valer sus derechos y lo más coherente es que si los hijos quieren hacer su vida aparte, busquen los medios económicos que permitan el estilo de vida que desean”, explica la socióloga.

No dejarse llevar por la culpa o los chantajes. “Son muy frecuentes en hijos que han tenido siempre de todo sin tener que hacer ningún esfuerzo por conseguir nada.

Es una tarea muy compleja para los padres, pero por el bien de sus hijos deben tener la fortaleza de marcar el territorio y darle firmeza a la postura que los debe sostener”, aclara Miralles.

Demorar la inserción laboral de los hijos no es conveniente. “No hay que llegar a tener la necesidad de salir a buscar trabajo. Los jóvenes deben entender sobre la responsabilidad y el valor de la independencia económica.

Una buena alternativa es acercar a los hijos al trabajo en época de vacaciones. Si existe la posibilidad, lograr que acompañen a sus padres, que vean lo que es cumplir un horario y sacrificarse día a día para que cuando sean adultos y quieren tomar decisiones como tales, puedan tener la suficiente madurez de valerse por ellos mismos”, aconseja la socióloga

Ayudar a los hijos y no enojarse con ellos. “Por más doloroso o difícil de aceptar, los padres deben entender que la responsabilidad que ha generado esta situación, en la mayoría de los casos es de los adultos.

Si desde que son pequeños se les da un buen ejemplo con respecto al trabajo y se los estimula para que colaboren con tareas en el hogar, la realidad cuando sean grandes será muy distinta.

De a poco, una vez que terminen el bachillerato, se los podrá ir acercando a lo que significa el ámbito laboral. Es la mejor manera de crear individuos socialmente insertados, responsables e independientes
”, finaliza diciendo la socióloga.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo hacer que los niños recojan sus juguetes

Cómo hacer que los niños recojan sus juguetes

El desorden aprendido es uno de los hábitos que es conveniente mejorar mientras los niños son pequeños. ¿Cuáles son las maneras más adecuadas para que la enseñanza sea fructífera y prolongada?

Saber escuchar

Saber escuchar

Cuando no sabemos qué decir y no nos sentimos de utilidad, nos parece que no nos necesitan. En estos casos, una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros seres queridos es escuchar.

Cómo afecta un segundo matrimonio al adolescente

Cómo afecta un segundo matrimonio al adolescente

La participación de los adolescentes en las relaciones intra familiares, suele ser bastante complicada. Padres e hijos disputan constantemente la validez de la autoridad de los adultos y se entreveran en grandes discusiones... ¿cómo afecta el divorcio de los padres y la formación de una nueva pareja a los jóvenes?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: