Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

México maya

Una recorrida por Yucatán y Chichén Itzá.

Algo sobre Mérida

Es la ciudad capital y la más grande de Yucatán. Tiene una tradición hispana muy importante y una bellísima arquitectura colonial, con iglesias históricas, palacios y mansiones. Por supuesto, conocerla lleva su tiempo, pero, muchos de los lugares más tradicionales pueden conocerse en una caminata-tour por el centro.

Hay dos grandes mercados de artesanos en la calle 56. Los vendedores callejeros ofrecen desde sombreros panamá a platería tradicional. Además está el "Domingo en Mérida", una feria en el centro de la ciudad, que permanece cerrado al tránsito. Por la noche se puede asistir a espectáculos gratuitos en los parques. Hay casi de todo.

El museo regional de Antropología es cita obligada, ya que tiene una exhibición maya excelente.

Y, desde Mérida, ¿qué se puede visitar?

Chichén Itzá

Esta ciudad tuvo su esplendor entre el 800 y el 1200 AD, tiempo en el que fue centro del poder político, militar y religioso de todo el sudeste mesoamericano.

Pueden diferenciarse dos estilos en su arquitectura. El más antiguo es el conocido con el nombre de Puuc y es compartido por otros sitios del área, como Uxmal. El más moderno es el Maya-Tolteca que comparte con Tula (capital de los toltecas) y otros sitios del México central.

La ciudad está dividida en el Chichén Viejo y el Nuevo.
El Chichén Viejo fue fundado por los mayas allá por el 400 de la era cristiana, mientras Europa se debatía con las invasiones bárbaras. La ciudad estaba gobernada por los sacerdotes y su arquitectura se caracteriza por las representaciones del dios Chaac.

El Chichén Nuevo comienza por el 850 (Carlomagno había muerto en el 814 y sus hijos dividían el Imperio). La ciudad fue reconstruida, con la llegada de los Itzá (guerreros) desde México Central. Se caracteriza, en esta época, por las imágenes del dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

En 1150 AD, otro grupo de Itzá ocupó la ciudad y la gobernó hasta que, unos 150 años después, fue tomada por la ciudad rival de Mayapán. Alrededor de 1400, la ciudad fue definitivamente abandonada. ¿Por qué? Buena pregunta. Los investigadoes tienen distintas teorías.... la verdad permanece oculta en la selva centroamericana.

¿Qué no se puede dejar de ver?

El castillo: pirámide de 60 x 60 m de base y 24 m de altura. En la cima hay un templo. Tiene nueve terrazas (bárbaro para tomar aliento y seguir subiendo) y 4 escaleras (una hacia cada punto cardinal). El templo consiste en un pórtico, una galería perimetral y un santuario.

El observatorio: edificio hecho sobre una plataforma rectangular con una estrecha escalera que desemboca en una terraza donde se alza el observatorio. Tiene aberturas hacia los puntos cardinales que deben haber servido para observaciones astronómicas.

Los baños: tienen sistema de drenaje y de ventilación.

El templo de los guerreros: pirámide de 40 x 40 m de base. Más baja que el Castillo. Tiene sólo cuatro terrazas con escenas decoradas con personajes, águilas y tigres. En la parte superior están las paredes de lo que fue un edificio ritual.


El cenote sagrado: ¡grap! En sus tiempos tiraban a las doncellas vivas....

La cancha del juego de pelota: enorme construcciónde 168 x 70 m. Tiene dos paredes enfrentadas distantes 36 m una de otra. En el centro hay un anillo decorado con serpientes y glifos. En los extremos del patio, hay dos tribunas que suponemos eran para los señores.
La acústica es impresionante.

La casa roja: es una construcción de estilo Puuc. Hay una máscara del dios Chaac.

Esta lista no pretende agotar Chiche Itzá que es, sin duda una de las ciudades más deslumbrantes del mundo maya. ¡A no perdérsela!

Fuente: Mujeres de empresa

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer un moño básico para regalos

Cómo hacer un moño básico para regalos

Te regalamos el molde y el paso a paso en video para realizar uno de los mejores moños para regalos que existen

De vuelta a la escuela... y a las enfermedades escolares

De vuelta a la escuela... y a las enfermedades escolares

Las enfermedades escolares vienen en todas las formas y tamaños. Les explicamos los tipos más comunes y qué hacer con ellas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: