Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Mesotelioma: ¿corre usted riesgo de padecer esta enfermedad?

Sabiendo que este tipo de cáncer manifiesta sus síntomas 30 o 40 años después de la exposición al asbesto, es necesario conocer las actividades que pudieron haberle enfermado. A continuación, un completo informe para que sepa si está dentro de los grupos de riesgo

La única causa de mesotelioma conocida hasta la fecha es la exposición previa a fibras de asbesto. A menudo, los obreros no son informados sobre los riesgos de trabajar con asbestos, y una simple exposición en muy baja dosis puede producir serias consecuencias a largo plazo.

Las enfermedades relacionadas con los asbestos siguen el rastro de la exposición. Esto significa que dondequiera que las personas hayan sido expuestas, sin importar la edad, sexo o raza, están en riego de cáncer y otras enfermedades.

Casi todos los que hayan inhalado el polvo del asbesto están en peligro. Incluso las familias y los amigos de los trabajadores están en riesgo, ya que los asbestos pueden trasladarse en las ropas.

La exposición al polvo del asbesto puede ocurrir en importantes construcciones, en astilleros, en industrias, y durante la construcción o renovación de edificios comerciales.

 Aisladores (trabajadores del asbesto)

 Antes de 1975 los asbestos eran utilizados en un gran número de materiales de construcción. Las personas que aislaban el calor en estufas, hornos, cañerías de vapor, revestimiento de frenos, u otros aparatos de alta temperatura, aplicaban aislamiento de asbesto.  

La pista del aislamiento llevó a los trabajadores a un pesado contacto con los asbestos. Incluso, una vez que los asbestos fueron prohibidos como material práctico en 1975, los aisladores continuaban haciendo reparaciones y mantenimiento de asbesto.  

Previo a la década del 70, el uso del asbesto en el oficio del aislamiento era tan predominante que los aisladores eran llamados "trabajadores del asbesto".  

Profesiones y tareas relacionadas:

(Si su profesión está en esta lista usted pertenece al grupo de riesgo, por lo que debería hacerse ver por un especialista)   

Caldereros 

Los caldereros o calderistas construyeron, instalaron y repararon calderas. También solían trabajar en otros grandes contenedores de líquidos y gases.  

Los caldereros también leen proyectos y establecen puntos de referencias marcados sobre las fundaciones de calderas. Ellos colocan sogas o cadenas a las piezas de las calderas, y señalan a los operadores de grúa adonde deben moverlas.  

Para remover los de bordes desparejos o para reformar láminas dobladas, utilizan martillos, limas, pinzas y sopletes. Ellos alinean las secciones y sueldan las piezas para adjuntarlas. Además, revisan las piezas en busca de agujeros y cualquier otro tipo de defectos posibles.  

Como las calderas tienen una vida útil superior a los 35 años, los caldereros las mantienen regularmente. Reemplazan los quemadores, las cañerías y otras partes para incrementar su eficiencia. Asimismo, inspeccionan las calderas y reparan o reemplazan cualquier parte que no funcione con propiedad.  

Aunque la utilización de asbesto en aislamientos y como material inflamable terminó a mediados de los 70, estas viejas calderas todavía mantienen su riego potencial para las personas que las manipulan hoy.  

Profesiones y tareas relacionadas 

Montadores de Barcos 

Los montadores de barcos trazan y fabrican partes estructurales de metal, tales como láminas, mamparas, y armazones, y los aseguran en su lugar dentro del casco de los barcos para remacharlos o soldarlos: trazan la posición de las piezas de metal, trabajando desde el proyecto y tomando las herramientas con sus propias manos.  

Localizan y marcan líneas de referencias, tales como el centro, la parte de atrás, y las líneas del casco. Posicionan las partes dentro del armazón de la nave, asistidos por un montador. Alinean las piezas en relación unas con otras, utilizando gatos, torniquetes, abrazaderas, cuñas, y mazos.  

Marcan la ubicación de los agujeros a perforar e instalan sujetadores temporales para mantener las piezas en su lugar antes de soldar o remachar. Instalan embalajes, juntas, y accesorios estructurales y miembros, tales como puertas, escotillas y frenos.  

Pueden preparar moldes y plantillas para piezas poco comunes. Pueden clavar grapas y frenos antes de su soldadura final. Pueden alisar, doblar, cortar y dar forma a las láminas, vigas, y otras partes de metal pesado.    

En décadas pasadas, las cañerías de los barcos, calderas y hornos eran aisladas con asbestos. Las instalaciones en barcos, en las que se usaban asbestos, solían hacerse en espacios reducidos, pobremente ventilados. Así, la exposición a los materiales nocivos era elevada, incrementando el riesgo de contraer cáncer de pulmón y mesotelioma.  

Otros denominaciones para los montadores de barcos: 

  • Aprendiz de montador
  • Ayudante de montador  

Trabajadores del Acero 

La designación "trabajadores del acero" incluye las ocupaciones concernientes a la fabricación del metal caliente, del hierro en bruto, del hierro en bruto plateado, y de la ferroaleación a partir del mineral del hierro y de la chatarra; convirtiendo al hierro en bruto y a la chatarra en acero; al acero en formas básicas, tales como plataformas, láminas, cintas, barras y cañerías.  

Los asbestos han sido muy utilizados en las operaciones de refinación del metal, en fábricas de metal y en fundiciones. Los residuos de los hornos, el uso de asbestos en las cañerías de vapor, calderas y equipos similares, la exposición a las altas temperaturas refractarias producidas por los hornos de fundición, han creado un patrón bien documentado de víctimas de enfermedades pulmonares.  

Asimismo, las exposiciones adicionales pueden ser producidas por delantales de asbestos, polainas, y guantes usados por los operarios cercanos al metal fundido. Mantas y telas de asbesto eran utilizadas para controlar el enfriamiento las fundiciones de metal.  

Cualquiera de estos productos manufacturados pudo haber expuesto a los trabajadores del acero a niveles muy peligrosos de asbestos, teniendo como resultado la aparición de enfermedades trágicas como el cáncer de pulmón.  

Profesiones y tareas relacionadas 

Trabajadores de Mantenimiento 

Los asbestos han creado una amenaza que se mantiene hasta nuestros días. En el mantenimiento y la reparación de artefactos, el material puede liberar asbestos en el aire.  

Los trabajadores de mantenimiento de construcciones sostienen la buena forma de los edificios. Arreglan filtraciones, averías eléctricas, maquinarias y estructuras.  

Estos trabajadores utilizan sus habilidades en carpintería, plomería, y mampostería para mantener a los edificios en estado. Planean rutinas de mantenimiento y organizan su trabajo. Estos trabajos ocurren en la mayoría de las construcciones. Por ejemplo, reparan llaves y grifos averiados, liberan sumideros atascados, y reemplazan bombillas.  

Otras tareas son más específicas a la construcción en sí. Aquellos que trabajan en edificios de apartamentos suelen arreglar paredes, techos, ventanas, puertas y pisos. Aquellos que trabajan en hospitales o industrias, instalan máquinas, sistemas y arreglos. Algunos trabajadores utilizan ladrillos para reparar cimientos, paredes o chimeneas.  

Al hacer las reparaciones, los trabajadores inspeccionan la estructura y el equipamiento para diagnosticar las causas de los problemas. Así, suelen remover maquinarias para repararlas. Esto puede involucrar la limpieza y lubricación de las partes.  

También es probable que haya que reemplazar partes usadas o dañadas. Después de las reparaciones, los trabajadores ensamblan las máquinas y las prueban. Estos trabajadores utilizan varias herramientas. Algunas son comunes, como martillos, llaves y destornilladores. También pueden usar herramientas sofisticadas para reparar y construir partes.  

Los trabajadores de mantenimiento reparan los sistemas de control de temperatura de los edificios. Configuran y ajustan los controles de estos sistemas. En las edificaciones más modernas, mantienen sistemas computarizados que controlan la temperatura y las luces.  

Como si fuera poco, no están exentos de las tareas administrativas. Deben llevar registros de las órdenes de trabajo y de las reparaciones completadas. También deben documentar sus compras y el costo de los insumos. Antes de comprar provisiones y piezas, los trabajadores leen proyectos, manuales y catálogos. Chequean los precios con sus proveedores para estimar los costos laborales.  

Aquellos que trabajan en construcciones menores, realizan todas las reparaciones a excepción de los trabajos muy complicados o de gran magnitud. En las grandes construcciones, están destinados a áreas particulares o al mantenimiento general.  

Profesiones y tareas relacionadas 

Montador de tuberías 

Los plomeros y los montadores de tuberías instalan y reparan sistemas de cañerías que llevan agua, vapor, aire, u otros fluidos o gases. Extrañamente, se los considera como trabajadores de un oficio común. Sin embargo, estos trabajadores suelen especializarse en áreas determinadas.  

Los plomeros instalan y reparan sistemas de agua y gas, en casas y edificios comerciales. Los montadores de tuberías instalan y reparan sistemas de cañerías utilizados en las industrias. También trabajan sobre sistemas que generan electricidad y frío y calor en edificios.  

Algunos montadores se especializan en un sólo tipo de sistemas. Por ejemplo, los montadores de cañerías de vapor instalan tuberías que mueven líquidos o gases bajo alta presión.  

A partir de que los sistemas sobre los que trabajan son diferentes, todos estos plomeros tienen muchas tareas en común. En primer lugar, estudian proyectos e inspeccionan edificios para determinar qué materiales usar. Eligen piezas de acuerdo a los requerimientos.  

También eligen otros materiales, tales como soportes o suspensores. Miden y determinan las áreas en donde se instalarán las cañerías. También chequean aquellas cosas que pueden aparecer en su camino, como el tejido eléctrico. 

Asimismo, deben estar seguros de los planes que trazan en las construcciones. Luego, los plomeros hacen agujeros en las paredes, techos o pisos por donde las tuberías se abrirán paso. Para sistemas de cañerías importantes, como los que se utilizan en las industrias, puede que utilicen soportes de acero desde las vigas del techo.  

El próximo paso es cortar y unir las distintas partes de las tuberías, utilizando codos y   sierras para cortar. Los plomeros luego ensamblan el sistema de cañerías, usando distintos métodos. Para unir tuberías de plástico se utilizan pegamentos.  

Para las de cobre, el procedimiento incluye soldadores y codos. Finalmente, los plomeros instalan las cañerías, conectándolas a los sistemas de agua, gas o a las alcantarillas. También miden la presión del circuito para comprobar que no existan agujeros y chequear el buen funcionamiento.  

Los plomeros mantienen y reparan las cañerías. Reemplazan conexiones defectuosas y tubos rotos. Abren sumideros saturados. También modifican cañerías existentes. Algunas veces, los plomeros operan bombas para remover el agua de zonas inundadas, como sótanos.  

Para trabajos grandes, los plomeros pueden dirigir a otros trabajadores en el corte, ensamblado e instalación de sistemas de cañerías.  

Las cañerías de vapor, en décadas pasadas, eran aisladas con asbesto. Las juntas que se utilizaban contenían asbesto. Los montadores de cañerías de vapor reparan y reemplazan cañerías cubiertas con asbestos. Este proceso es peligroso.  

Además, estos plomeros deben remover juntas de asbesto que están adheridas a las válvulas. A menudo, cepillos de alambres motorizados deben ser utilizados para limpiar las juntas. Este proceso crea altos niveles de polvo que elevan los riesgos de exposición e inhalación de asbestos.  

Profesiones y tareas relacionadas 

Mecánicos de Frenos 

Los asbestos fueron utilizados durante décadas en los frenos de los autos. La fricción del patín de freno, durante la instalación, crea altos niveles de polvo de asbesto. Más aún, el polvo se acumula en el tambor de freno y se transforma en partículas que flotan en el aire durante el reemplazo de frenos.  

A menudo, los tambores de frenos eran limpiados con aire comprimido, soltando millones de fibras de asbesto al aire. Algunos patines de frenos, incluso en estos días, contienen asbestos. La inhalación de estas partículas ha provocado numerosos casos de cáncer de pulmón severo, asbestosis, y mesotelioma.  

Profesiones y tareas relacionadas

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Relleno de alcaparras

Relleno de alcaparras

Un original relleno para realzar canapés y empanadas al horno o fritas…

Cómo ahorrar en el supermercado

Cómo ahorrar en el supermercado

Y en el resto de las compras de todos los días, esas que sin darnos cuenta terminan complicando nuestro presupuesto a fin de mes

Salmón al horno con vegetales

 Salmón al horno con vegetales

Algunas recetas de platos sencillos, nutritivos y rápidos para preparar cuando falta el tiempo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: