Home > Salud y Bienestar > Psicología

Mente y cuerpo

Mente y cuerpo: cómo influyen las emociones en la salud

Estrés, emociones, y "enfermedades psicosomáticas"

La relación entre la mente y el cuerpo

 

Para comenzar, digamos que el estrés es una función normal del organismo. No hay vida sin estrés, nos ayuda a mantenernos alerta y en condiciones de enfrentar desafíos, y cuyo nivel de acción no genera trastornos en el organismo.

 

Por otra parte, encontramos el estrés malo o distrés, éste produce un sinnúmero de alteraciones sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endócrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad.

 

Los desórdenes emocionales como ansiedad, depresión, inseguridad, temor, cólera, frustraciones, entre otras, gatillarán los mecanismos para que ciertas enfermedades físicas se produzcan.

 

Las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados períodos de tristeza y pesimismo, tensión continua e incesante tienen el doble de riesgo de contraer una enfermedad, entre ellas: asma, artritis, dolores de cabeza, úlceras y problemas cardíacos.

 

Esto hace que las emociones perturbadoras sean un factor de riesgo tan dañino como lo son, por ejemplo: el hábito de fumar o el colesterol elevado para los problemas cardíacos, es decir una importante amenaza a la salud.

 

Para que las situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente no constituyan una amenaza en sí misma, debemos realizar cambios en nuestra conducta, corrigiendo nuestros estados emocionales negativos en positivos.

 

La fisiología del optimismo es de gran utilidad biológica para la lucha del organismo contra la enfermedad.

 

Es indudable el poder curativo del apoyo emocional, contar nuestros problemas y hablar con libertad, manejar mejor los sentimientos perturbadores es una forma de prevención de la enfermedad.

 

Y buscar una ayuda terapéutica a tiempo representa una recompensa muy grande para nuestra salud. 

 

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

María Gabriela Rocco

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

María Gabriela Rocco

Orientación Vocacional y búsqueda de la identidad ocupacional

Orientación Vocacional y búsqueda de la identidad ocupacional

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no sólo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro “yo” y que a través de ella, asumimos un rol, un status...

Cómo superar la depresión: el rol de la palabra

Cómo superar la depresión: el rol de la palabra

El rol de la psicoterapia para curar la depresión

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: