Home > > Internet para todos

Informática fácil

Mensajes de error al iniciar nuestra PC

Todos hemos visto con desesperación como aparece un mensaje de error luego de prender nuestra PC. ¿Qué hacer cuando eso ocurre?

Mensajes de error al prender la PC





Otras de las fallas comunes en un equipo es recibir mensajes de error al iniciar. El más frecuente suele ser el que indica que no se ha encontrado el sistema, con mensajes del tipo: “Operating System not found”.


Muchas veces esto ocurre porque el equipo está configurado para verificar si hay discos insertados en las diferentes unidades del equipo (diskette, CD, DVD, etc.).

En el caso que hayamos dejado un disco insertado en una unidad que es verificada en la secuencia de inicio, el sistema puede arrojar un error, indicando que no encuentra el sistema. En estos casos bastará con retirar el disco de la unidad y reiniciar la computadora.

Si deseamos modificar la secuencia de arranque del equipo para que esto no nos vuelva a ocurrir, debemos ingresar al BIOS y cambiar la configuración.

Esto puede hacerse al arrancar el equipo, en ese momento debemos presionar la tecla que nos permite acceder al BIOS (en la mayoría de los casos DEL, SUPR o F2).

Una vez en el BIOS, nos desplazamos las flechas del teclado y buscamos el ítem “Opciones avanzadas de Setup” o “Advanced Bios Features” (o algo por el estilo puede cambiar la denominación según el modelo de placa madre).

Una vez dentro de ese ítem debemos buscar “Secuencia de arranque” o “Boot sequence” y allí indicamos el orden en el cual deseamos que el sistema verifique las unidades al arrancar.

Esta opción también puede encontrarse directamente como “Boot” en algunas Netbooks.


Si verificado esto, el error persiste, puede ocurrir que el disco duro se haya desconectado (hay que revisar los cables de conexión del disco) o bien que tenga una falla, en cuyo caso es recomendable que lo vea un experto.


Mensajes de error al inicio del sistema operativo





Los errores que hemos visto anteriormente pueden considerarse críticos ya que si se producen no podremos acceder a nuestro sistema operativo.


Ahora bien, es importante remarcar que también existen muchos otros errores que se producen una vez que se carga la interfaz gráfica del sistema operativo.

Esto comúnmente se traduce en carteles de error una vez que vemos el escritorio de Windows, dentro de estos mensajes de error, evidentemente hay algunos que son más graves que otros.


La primera vez que recibimos este tipo de carteles al inicio de Windows debemos repasar que programas instalamos o desinstalamos últimamente y que archivos agregamos a la computadora desde Internet o desde otros medios extraíbles (diskettes, Flashdrives, CD, DVD, etc.).


Una sana costumbre es recurrir a una herramienta que analice la posible presencia de amenazas informáticas en el equipo: virus, spywares, troyanos, gusanos y demás.


Todo este tipo de malware puede afectar gravemente el correcto funcionamiento de nuestro sistema
, claro está que es imprescindible que nuestro sistema esté protegido con defensas activas contra virus y malware y que cuente con un Firewall correctamente configurado.


En caso de que nuestro equipo se encuentre limpio
, podemos comenzar a analizar otras posibles razones por las cuales nos encontramos con esos molestos carteles de error.


Una posibilidad puede darse por la desinstalación de algún software que no se completó correctamente o que tuvo algún problema en el proceso
, también puede ocurrir en los casos en los que en lugar de realizar la desinstalación desde “Agregar o Quitar programas” en el Panel de Control de Windows, algunos usuarios borran el programa “a mano”, es decir, lo eliminan desde el Explorador de Windows.

Este error es recurrente y es algo que podemos prevenir utilizando el desinstalador del producto o la mencionada opción de “Agregar o quitar programas”
, esta opción la podemos encontrar a partir de Windows Vista en el Panel de Control, en la Sección “Programas”, haciendo clic en “Desinstalar un programa”.


Una posibilidad para intentar solucionar el tema es verificar los programas y servicios que se inician con el equipo
, para esto vamos al menú Inicio de Windows (o presionamos conjuntamente las teclas “Windows” y “R”).

En la ventana que se abre, escribimos msconfig y luego pulsamos “Enter”.

La aplicación que se abre cuenta con varias pestañas, en la pestaña “Inicio de Windows” podremos apreciar la lista de aplicaciones que inician con el sistema.

Si quitamos
el tilde a alguno de estos programas, no se iniciarán al arrancar Windows. Si bien debemos manejar esta opción con precaución, es una buena alternativa para tratar de encontrar aplicaciones que fallan al inicio del sistema, confirmamos la acción con el botón “Aplicar”.


En la solapa “Servicios” encontraremos la lista de aplicaciones que se cargan como servicios en el sistema al iniciarse
, aquí pueden ubicarse algunas aplicaciones que fallan al inicio del sistema, pero debemos actuar con mucho cuidado ya que hay servicios vitales para Windows y si los deshabilitamos es posible que el sistema no funcione de manera adecuada.



Siguiente: Cómo limpiar el registro de tu PC con CCleaner


Aprende a usar el Word como un profesional
. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Microsoft Word


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios para reafirmar los senos

Ejercicios para reafirmar los senos

¿Quieres pechos más firmes? Esta rutina de ejercicios es la respuesta para ti...

Meditación para cumplir todos tus deseos

Meditación para cumplir todos tus deseos

Una meditación para alinear Mercurio y que se te cumplan todas las cosas que deseas...

Cómo llegar hasta (y desde) el aeropuerto

Cómo llegar hasta (y desde) el aeropuerto

Llegar al aeropuerto puede significar un gasto enorme, especialmente si su punto de partida o llegada está muy lejos. Planee con anticipación y compare todos los precios. Si bien estas opciones tienen mucho de sentido común, es realmente importante tenerlas en cuenta para poder calcular el costo total del viaje...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: