Home > Salud y Bienestar > Medicina

Menopausia

Menopausia

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el climaterio y nunca se atrevió a preguntar.

La menopausia es el tiempo en la vida de la mujer cuando cambios hormonales causan que la menstruación cese en forma permanente. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia es la última etapa de un proceso biológico gradual que realmente empieza más o menos a los 35 años de edad.

Se considera que la menopausia es completa cuando la mujer ha dejado de menstruar o de tener su período por un año. Esto normalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, con variaciones de tiempo de una mujer a otra. Cuando la menopausia natural es total, la producción hormonal habrá disminuido significativamente, aunque sin cesar del todo.

Las mujeres que se operan para extirparles el útero (operación que se llama histerectomía) y/o ambos ovarios (una operación llamada ooforectomía) experimentan una "menopausia quirúrgica", la cual es una cesación inmediata de la producción de la hormona ovárica y de la menstruación.

Para contrarrestar algunos de los posibles efectos de la menopausia natural o quirúrgica en la salud de una mujer y en la calidad de su vida, los médicos pueden recomendar la terapia de reemplazo hormonal, (HRT, siglas en inglés), utilizando ya sea el estrógeno solo (generalmente en mujeres que hayan tenido una histerectomía) o el estrógeno en combinación con la progestina (una forma de progesterona).

Hoy en día, una mujer de 50 años de edad puede esperar vivir por lo menos un tercio de su vida después de la menopausia. Aun cuando muchas personas definen la menopausia como, simplemente, el final de los ciclos menstruales de una mujer y de su capacidad para tener hijos, también es el principio de una etapa nueva y diferente de su vida, con sus problemas particulares de salud.

Síntomas de la menopausia


Cada mujer experimenta la menopausia en forma diferente. Algunas mujeres sufren incomodidades mínimas, mientras otras sufren problemas moderados o incluso graves. Las sensaciones repentinas de calor, el síntoma más común, se presentan en más del 60 por ciento de las mujeres menopáusicas.

 Estas sensaciones empiezan a menudo varios años antes de que aparezcan otros síntomas de la menopausia.

Otros cambios se presentan en la vagina y en el tracto urinario.

La disminución de los niveles de estrógeno puede ocasionar que el tejido vaginal se vuelva más seco, más delgado y menos elástico, lo que puede hacer doloroso el acto sexual.

El tejido del tracto urinario también se vuelve menos elástico, lo que a veces conlleva la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar, hacer ejercicio o un esfuerzo súbito (incontinencia de esfuerzo). Las infecciones del tracto urinario tienden a ocurrir con más frecuencia. Otros posibles efectos de la menopausia son los trastornos del sueño y cambios de humor.

Efectos de la menopausia en la salud

Además de producir algunos síntomas posiblemente incómodos, la menopausia puede tener efectos más graves a largo plazo en la salud general de la mujer y en los años que le queden de vida.

Por ejemplo, se piensa que la disminución de estrógeno durante la menopausia causa cambios adversos en los niveles de colesterol y de otros lípidos (grasas) en la sangre y en los niveles de fibrinógeno (una sustancia que afecta la coagulación de la sangre).

Estos cambios pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, la causa principal de muerte entre las mujeres, y de derrames cerebrales.

La osteoporosis (adelgazamiento y debilitación de los huesos), otra de las preocupaciones serias al final de la vida, se agrava con la menopausia. La menopausia acelera el proceso de descalcificación de los huesos que ocurre durante los procesos normales de envejecimiento y aumenta el riesgo de fracturas.

Cerca de un 20 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad, o alrededor de 8 millones de mujeres estadounidenses, ya padecen o tienen el riesgo de padecer fragilidad y fracturas de los huesos a medida que disminuyen sus niveles de estrógeno.

Las fracturas, especialmente las fracturas de cadera, son una lesión común en mujeres con osteoporosis y normalmente requieren un largo período de recuperación. Las fracturas de las vértebras pueden ocasionar una curvatura de la columna vertebral (llamada cifosis), reducción de la estatura y dolor.

Qué se puede hacer

Tratamientos botánicos

Algunas mujeres con inquietud acerca de la terapia de reemplazo hormonal convencional se han vuelto a los remedios que no requieren receta médica, como son los fitoestrógenos u otros productos botánicos, para aliviar los síntomas de la menopausia.

Los fitoestrógenos son substancias débiles parecidas al estrógeno que se encuentran en alimentos como en los productos de soya, cereales de grano integral, semillas y ciertos frutos y verduras. Los fitoestrógenos pueden obtenerse también en forma de tabletas de soya.

Algunas mujeres han probado también otros tratamientos botánicos, incluso hierbas y algunos productos alimenticios (como las batatas silvestres o camotes mexicanos), para aliviar los síntomas de la menopausia.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) sugiere que el uso a corto plazo de los fitoestrógenos en la soya pueden ser útiles para aliviar los sofocos de calor y los sudores nocturnos.

Aunque la soya no es perjudicial en cantidades dietéticas, el ACOG encontró que grandes cantidades de suplementos de soya pueden ser dañinos para las mujeres, especialmente para mujeres con una historia de cáncer dependiente de estrógeno. Los investigadores están estudiando también si los fitoestrógenos afectan el riesgo de cáncer en la mujer.

Aunque algunos remedios de hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, se ha mostrado que otros no son efectivos. Además, ya que muchos productos botánicos no están bajo reglamentación, el contenido del producto, la calidad y eficacia pueden ser inciertos.

Se necesita más investigación para determinar la efectividad y seguridad de los tratamientos herbarios y para conocer cualquier interacción peligrosa que estos tratamientos pudieran tener con otros fármacos que tome la mujer.

Para tomar una decisión informada sobre el uso de los fitoestrógenos, sobre otros tratamientos botánicos y sobre la terapia de reemplazo hormonal, las mujeres deben hablar con su médico.

Terapia de reemplazo hormonal

El comparar los riesgos y beneficios es parte integral de todas las decisiones médicas. Algunas mujeres y sus médicos consideran que los efectos beneficiosos potenciales de la terapia de reemplazo hormonal en las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la calidad de vida en general, pesan más que el posible riesgo de desarrollar cáncer.

A otros les preocupan los posibles efectos negativos del uso a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal. Muchas mujeres escogen reducir los riesgos de la osteoporosis y de enfermedades cardíacas con ejercicio regular, evitando los productos de tabaco, comiendo una dieta balanceada y tomando calcio, vitamina D u otros medicamentos.

Por último, los médicos ponen el énfasis en que la decisión de cada mujer de recibir la terapia de reemplazo hormonal y por cuánto tiempo, debe ser una decisión individual hecha en cooperación con su médico.

Esta decisión deberá estar basada en el perfil individual de riesgo de la mujer—su historial médico familiar y personal, no sólo de cáncer, sino también de enfermedades cardíacas, de derrame cerebral y de osteoporosis.

Fuente: National Cancer Institute (USA)

 

Maribel Pinzón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

HOLA ESTOY ENTRANDO EN LA ERA DE LA MENOPAUSIA

Por YANIA27


LA MENOPAUSIA ES UNA ETAPA COMO CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA

Por LOROSAL


EXCELENTE INFORMACION CLARA Y PRECISA

Por LOROSAL


menopausia

Por OLI1728


MUY INTERESANTE

Por PATRIZISCHER@HOTMAIL.DE


menospausia precoz

Por JUANAH66


menospausia precoz

Por NEGRITAARG


menopausia

Por HAGIL


Menospausia

Por


muy clara

Por MARYCRI


Mas notas del autor:

Maribel Pinzón

En el sexo, todo es cuestión de actitud

En el sexo, todo es cuestión de actitud

Trece rasgos que aseguran la mejor sexualidad

La sexualidad en las personas discapacitadas

Un tema tabú y poco abordado por la sociedad, pero que afecta a casi el diez por ciento de la población. Si usted posee alguna discapacidad, tiene algún familiar con esta característica, o simplemente desea conocer más sobre el tema, no deje de leer el siguiente artículo

Trastornos sexuales en las mujeres

Trastornos sexuales en las mujeres

Los problemas sexuales no son exclusivos de los hombres. Gran cantidad de mujeres padecen de este tipo de trastornos, a veces difíciles de determinar y diferenciar de los ocasionales.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: