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Medicina tradicional china

Meditación Zazen

Hay muchos mitos acerca de como hacer un buen Zazen y lo que se necesita para ello. Pero la realidad es menos complicada

Hacer un buen zazen es hacer zazen porque siempre hay un trabajo de fondo que se está realizando aunque nos parezca algo estúpido.

Lo mejor es no hacer rollos y volver a sentarse en otro momento.

No hace falta más que:

- al principio de nuestra práctica un lugar tranquilo, en casa mismo, pero no es imprescindible .

- estar quietos.

- sentados, lo mismo una silla que en el suelo con un cojín.

- ropa cómoda , mejor oscura.

Las instrucciones de la postura se dan por información pero la postura no tiene por que ser complicada: nos sentamos como podemos, puede ayudarnos incluso un cojín debajo de la rodilla.

El cuerpo poco a poco va recuperando la buena forma, pero incluso la postura es diferente de un día a otro y nos puede parecer que retrocedemos.

Con la respiración lo mismo, generalmente se dice que la expiración es más larga que la inspiración, pero el cuerpo ya lo sabe y la recupera ya que hace lo mismo cuando duerme que adopta una respiración dende la inspiración es mas larga, contrariamente a zazen (por esto entre otras cosas la práctica de zazen es llamada la práctica del despertar).

Lo más importante verdaderamente es NO MOVERSE. En caso de hacerlo juntamos las manos delante del corazón, saludamos y continuamos.

También hay que hacer este gesto y otros que se pueden si se conocen, al empezar y acabar.

Podemos mejorar nuestro zazen practicando dos sentadas en vez de una, introduciendo un "kinhin" entre medias.

Las sentadas pueden ser largas o cortas, de diez a sesenta minutos cada una según nuestro tiempo, etc..

Los mejores momentos son después de lavarnos a la mañana y antes de cenar a la tarde (hay que calcular que no cenemos tarde para poder hacer la digestión unas dos horas antes de acostarnos), pero podemos hacer las veces que nos de la gana y cuando sea, incluso después de comer.

Ayuda mucho marcar la apertura y el cierre con un bol tibetano por ejemplo:

Al principio tres veces para abrir, y una vez antes de levantarnos definitivamente, (podemos ir a aprender a un Dojo, pero no abundan, si tenemos dudas podemos consultar en Internet y comunicarnos con algún templo).

Así como la quietud es importantísima la actitud: practicar sin buscar beneficio.

Dejemos que se haga a si mismo, ya que nuestro ego realmente es quien nos atormenta y a la vez quiere controlar todo, incluido zazen y así no avanzaríamos.

Por Enrique G.


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Julio Rancel

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