Home > > Ocultas

Opinión

Medicamentos truchos

Al Señor Director de la

ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS,

ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA 

 

Ante el aluvión publicitario de "productos medicamentosos" que posibilitan desminuir de peso o "quemar" grasitud, como los denominados "FAT-FAST" y "AMERILAB SILHOUETTE", de uso sin control clínico del paciente, solicito a usted, con todo respeto, me haga saber si los mismos han sido debidamente analizados por la ANMAT y aprobados para su venta libre en la República Argentina. Sus promotores destacan que son preparados naturales y estan excentos de drogas,  entonces, ¿por qué el alto precio de venta? El primer producto se expende a $ 169,80, y el segundo a $ 139,90. Las dosis son solo para un mes.

 

Obviamente ambos productos deben poseer algún tipo de droga - en las aclaraciones teléfónicas se preocupan en aclarar lo contrario - que muy bien podría ser contraproducentes, por ejemplo, para personas hiper o hipotensas, diabéticos o con algún tipo de afección que con el tiempo, y el uso o abuso de su consumo, se vean afectadas. Por lo pronto he logrado determinar, extraoficialmente, que no son aptos para diabéticos, pero no se informa.

 

En la publicidad televisiva, a mi modesto entender y sin pretender ser exagerado, se estaría practicando el ejercicio ilegal de la medicina, casi de la misma manera - aunque con otra metodología -, que lo hacía la pseudo doctora Giselle Rímolo, actualmente procesada por la atención y medicación de gente con sobrepeso.

 

Como son altamente costosos, me resulta  difícil adquirirlos solo para conocer, a través de los prospectos que obligadamente deben poseer, sus fórmulas y acciones terapéuticas, como así también las acciones farmacológicas, las farmacocinéticas, las contraindicaciones, además de advertir sobre precauciones, reacciones adversas, o sobredosis.

 

La ADMINISTRACION DE ALIMENTOS Y FARMACOS  (Food and Drug Administration - FDA) de los Estados Unidos, hace poco días hizo retirar del mercado el analgésico "VIOXY", del laboratorio Merck, al que se habría encontrado responsable de infartos y muertes entre 1999 y 2003. La droga base de este producto era la rofecoxib.  De inmediato la ANMAT se hizo eco del duro informe elaborado por la FDA, e hizo suspender la venta de todo aquel medicamento que contuviera rofecoxib, como producto solo o asociado, que eran cerca de 22 productos. La totalidad de las farmacias de la Argentina retiraron de la venta las marcas cuestionadas.

 

Si en nuestro país hasta un yogurt debe estar aprobado para su venta y consumo popular (como se trata de un alimento  la SENASA procede a su autorización), tengo entendido que todo aquel elemento  farmacológico (y quiérase o no estos preparados lo son) debe ser analizado y aprobado por la Ministerio de Salud Pública de la Nación.

 

Por todo lo expuesto, ruego a usted me haga saber, por donde corresponda, si los laboratorios que producen el "FAT-FAST" y el "AMERILAB SILHOUETTE"  hicieron las presentaciones de rigor,  en un todo de acuerdo a las normativas vigentes, y si ambos productos recibieron de Salud Pública el certificado correspondiente. Teniendo en cuenta que en la promoción televisiva se hace saber que se venden en todo el mundo, procuré recabar antecedentes en USA.

 

Transcribo el mail que envié a los Estados Unidos y la respuesta que recibí de un agente de la FDA:


MessageType: Question
Subject: Our Web Site
Username:  Juan Isidro González
Country: ARGENTINA
Date:             10 Nov 2004
Time:             18:32:16

Comments:
                                     Dear gentlemen:  
  
                                     He wanted to know if the products "FAT-FAST" and "AMERILAB SILHOUETTE" they have been authorized for their sale in the United States.  
  
                                      Thank you,  

                                     Juan Isidro González
                                              Journalist

 

----- Original Message -----

From: "Barry Sugarman, B.S.ENGR." <barry@diverstech.com>

To: <jirgonzalez@ciudad.com.ar>

Sent: Saturday, November 13, 2004 3:28 AM

Subject: Re: Data posted to form 1 of http://usagentforfda.com/webemailform.htm

 

I''ve never heard of these, and don''t know if they are approved  here...

 

Barry Sugarman

U.S. Agente for F.D.A.
 

Por lo tanto se hace importante conocer la información que la ANMAT pueda ofrecer sobre el particular y si se han llevado a cabo los pasos pertinentes en la Argentina. 

 

Juan Isidro González
Periodista Profesional

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Preocupación

Por RUMANIAN 2


enplenitud.com - Autor Juan Isidro  González
Mas notas del autor:

Juan Isidro González

Cómo parar un balazo con la palabra

Cómo parar un balazo con la palabra

COMENTARIO TRAGICÓMICO (O de cómo la estupidez no tiene límites, como la inteligencia)

La historia del turismo (III)

La historia del turismo (III)

ACTO III: El fomento del turismo aborigen y la "mano de obra barata". Todo por la patria financiera... y una presidencia.

Una fundación que no fue tal

Una fundación que no fue tal

"La historia no se puede escribir sin documentos, pero la historia no está en los documentos". Diego Luis Molinari.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: