Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

Me siento con diez años menos.

El aumento constante de la esperanza de vida -en mujeres de 75,5 años y en hombres de 68- hace que la imagen de nosotros mismos no siempre concuerde con la edad que figura en el Documento de Identidad. La amplitud mental hace que hoy nos veamos con 10 años menos...

¿Cuantas veces escuchamos “a su edad yo no hacia esas cosas”? El avance la tecnología en todos los aspectos, pero sobre todo en el área de la medicina, hizo que la actualidad encuentre a personas con mayor amplitud en sus perspectivas de vida.

Los 580 millones de personas mayores de 60 años, que viven sobre el planeta, viven de manera diferente, se sienten más jóvenes y se rehúsan a ser tratados como la clase “pasiva”.

Según un estudio realizado por investigadores Británicos, la diferencia entre la edad biológica y mental, se ha ampliado considerablemente en los últimos años.

La idolatrización de personajes como Eric Clapton, Mick Jagger, Leon Gieco, Charly Garcia o Bob Dylan, así como los miles de adultos que siguen estudiando o realizando actividades de todo tipo, demuestra que el superar los 50 años, ya no es sinónimo de vejez, en el sentido despectivo de la palabra.

De alguna manera, con los cambios sociales iniciados el siglo pasado, se ha roto uno de los estereotipos más fuertes jamás conocidos: El anciano de pantuflas y pipa, disfrutando de la inactividad.

Al analizar este presente, las personas mayores de 50, ocupan un rol mucho más activo en la sociedad, aunque muchos sectores regresivos todavía no se hayan dado cuenta. La exclusión laboral todavía sigue aquejando a la “tercera edad”, aunque la conciencia iniciada en Europa y Estados Unidos (según los estudios mencionados), vaya incrementando la sensación de que el límite biológico, sea infundado.

Según la investigación realizada por científicos de Inglaterra y Estados Unidos, las mujeres se consideran 18 meses menos jóvenes que los hombres de la misma edad (quizás por la presión que existe sobre ellas).

A su vez, los ingleses, dicen sentirse 10 años más jóvenes de lo que realmente son, mientras que los norteamericanos exageran esa impresión, rejuveneciéndose 5 años más que los ingleses.

La diferencia de culturas y calidad de vida, se ve en los finlandeses, que a pesar de ser los individuos de mayor expectativa de vida en toda Europa, sólo se consideran 3 años más jóvenes en promedio.

Todas estas estadísticas, muestran un marcado cambio del concepto de vejez. En algunos casos, el auto rejuvenecimiento, puede darse por la cantidad de tiempo que se tiene para disfrutar del retiro, y en otros por la facilidad económica y de recursos disponibles (en Estados Unidos y gran parte de Europa especialmente).

La discriminación que sufren los adultos en algunas partes del planeta, no ha evitado (en algunos casos), que ellos aprendan a quererse y valorarse a ellos mismos.

La evolución permite que hoy en día, los adultos mayores hagan cosas que antes a la misma edad, ni se imaginaban: desde correr una maratón, hasta ser un músico idolatrado... Cada uno tiene la edad que siente que tiene, más allá del calendario.

 

 

 

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Al mal tiempo...buena cara.

Por MANZANITASOL


me siento con diez años menos

Por COCA*


Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

Jubilarse, ¡cuánto antes!

Jubilarse, ¡cuánto antes!

No debes esperar hasta la edad de los 60, 65 años, toma estos 10 consejos y jubílate cuando lo desees…

¿Cómo combatir la artrosis de rodilla?

¿Cómo combatir la artrosis de rodilla?

La artrosis en las rodillas es una enfermedad muy común que aparece con la edad. Conoce como evitar y reducir esos dolores…

El tazón de madera

El tazón de madera

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios, y modelos a seguir... o el tazón de madera será nuestra recompensa.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: