Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Me estafó un familiar

Los asuntos de dinero y negocios entre familiares son muy delicados y deben tratarse con mucho tacto para no enredar aún más el vínculo. ¿Cómo enfrentar el tema sin que se genere controversia ni hostilidad?

Una traición siempre provoca frustración y mucha tristeza. Si ésta fue originada por un familiar, mucho más difícil resultará asimilar lo sucedido.

“En estos casos, lo que más duele no es la pérdida del dinero sino el engaño al que se ha sido sometido por parte de alguien a quien le tenemos afecto y confianza. Si la falta no se resuelve, será imposible restablecer la relación”, expresa la abogada especialista en relaciones familiares, la española, Irene Clavé Sern.

Lo que hay que hacer en estos casos es hablar con la otra parte. “Siempre es conveniente que sea un abogado el que se pone en contacto para poder aclarar en los mejores términos posibles lo ocurrido.

Una vez que se haya recogido toda la información, se verá la mejor manera de actuar y de seguir adelante con el debido proceso”, determina la especialista.

Hacer negocios con gente de la familia tiene sus riesgos. “Por más confianza que exista, siempre hay que dejar todo por escrito.

La palabra es importante, pero a fines legales no tiene valor y lo que hay que hacer es crear un documento en donde todo lo que se entrega o se recibe está debidamente estipulado en cláusulas.

Es la única manera de mantener las condiciones en su sitio y que nadie pueda aprovecharse de la buena fe del otro”, aconseja la abogada.

El abuso de confianza y el fraude pueden considerarse delitos por los que hay que responder. “Si no hay nada firmado, lo más idóneo es reclamar amistosamente lo que es pertinente ya que no hay muchas instancias a las que se pueda recurrir si no hay un documento de por medio que registre lo que ha ocurrido.

Por eso, siempre es mejor tener una actitud precavida. Es mejor quedar como una persona desconfiada que hace firmar un papel a un hermano, padre, hijo o cuñado, pero cubrirse las espaldas a corto o largo plazo”, recomienda la profesional.

Cómo manejar las cuestiones de negocios en la familia

1.- Por más familiar directo que sea, en cuestiones de negocio hay que manejarse como si se tratara de extraños. Todo debe quedar por escrito. “Es muy conveniente que sea un profesional el que redacte los acuerdos y que pueda asesorar siempre que sea necesario”, opina la especialista.

2.- No dejarse llevar por el entusiasmo o las prisas del familiar y no firmar nada que no se entienda. “Siempre es mejor contar con la mirada profesional de un abogado que pueda analizar los acuerdos o contratos. Es una manera de evitar sorpresas desagradables que luego son difíciles de deshacer”, destaca la abogada.

3.- Para evitar malos entendidos y malas acciones, hay que dejarle muy en claro al familiar con el que se está entablando un negocio, que el trato dispensado será profesional y que se lo considerará un integrante más del negocio sin que existan privilegios por tratarse de una persona allegada.

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los clubes de autos antiguos.

Los clubes de autos antiguos.

Su objetivo es preservar el recuerdo de los primeros automóviles, mediante la investigación de sus historias, las colecciones y el uso.

Cruceros de Royal Caribbean por el Caribe

Cruceros de Royal Caribbean por el Caribe

Cruceros "child friendly" por el Caribe de Royal Caribbean

¿Cómo viajar a China (y no morir en el intento)?

¿Cómo viajar a China (y no morir en el intento)?

Muchos prejuicios existen sobre los viajes de turismo a China. No es para descartarlo del mapa, pero si debemos tener en cuenta algunas cuestiones idiomáticas…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: