Home > Amor y sexo > Sexualidad

GLBT

Mayor y homosexual: un doble desafío

Pocos son los que piensan en gente adulta cuando se habla de gays y lesbianas. Pero ellos están allí y tienen sus propias historias por contar.

Los homosexuales adultos tienen problemas extras a los heterosexuales de su misma edad. Muchos potenciales beneficiarios de seguros de vida, no consiguen sin embargo ninguna ayuda financiera del gobierno, a diferencia de los viudos/as de parejas del sexo opuesto.


En la mayoría de los países, las administraciones de Seguridad Social no reconoce a las parejas del mismo sexo, y no otorgan ningún tipo de beneficio a sus “viudos”.

Para colmo, muchas de estas personas deben también entablar una amarga lucha con los familiares del difunto, que no reconocen la relación de la pareja e intentan que los gays, por ejemplo, les dejen las casas de sus ex parejas, ya que legalmente puede corresponder a la familia del fallecido.

Y como si esto fuera poco, deben lidiar con toda una sociedad atestada de prejuicios, que en la mayor parte de las oportunidades no duda en ponerse en su contra.

Pocas publicaciones de homosexuales incluyen a los grupos mayores en sus temáticas. Un periódico de Estados Unidos, por ejemplo, enumera 18 grupos de autoayuda para gays y lesbianas jóvenes, y solo dos para mayores de 40 años.

Y en internet esto no es muy diferente, ya que se pueden encontrar docenas de sitios webs, con todos sus recursos, para homosexuales jóvenes, pero realmente muy pocos para adultos mayores, al punto tal que nosotros no pudimos hallar en ninguno en castellano.

Según afirmaron los adultos homosexuales consultados, uno de los problemas más grandes a los que hacen frente es el aislamiento.

"Muchas personas gays o lesbianas no tienen la ventaja de disfrutar de su vida adulta como les gustaría hacerlo... simplemente deben enfrentar barrera tras barrera, y no pueden conectarse fácilmente con otros miembros de su comunidad", afirma Luis M., de 52 años, residente en Buenos Aires.

Las estadísticas de los Estados Unidos señalan que la población adulta gay y lesbiana continuará creciendo: cada año, se agregan 400.000 gays y lesbianas mayores de 50 años ese país, y proporcionalmente, en toda América Latina es muy probable que suceda lo mismo.

Y como cada vez  más gente puede vivir con Sida gracias a las nuevas combinaciones de drogas, podremos ver a un aumento dramáticamente creciente dentro de la próxima década.

Pero incluso así, el retiro sigue siendo un misterio para la mayoría de los gays y las lesbianas. Luis afirma que "ya pase los 50 y todavía no tengo ni una pista de donde o cómo debe jubilarse un adulto gay.

¿Alguien lo sabe? Sé que el combate del SIDA y el HIV han tomado mucha de nuestra energía, pero que iremos a hacer si, después de superar esta enfermedad, llegamos a una edad adulta sin jubilación?"

Lidia C., de 60 años y de Barcelona, en conversación con EnPlenitud.com, afirma que "las lesbianas han estado tratando esto de una mejor forma que los hombres.

Posiblemente la razón por la que los hombres gays no han pensado mucho en esto, es porque muchos de ellos han muerto, con lo cual la gran mayoría no llego a vivir el momento en el que tendrían que enfrentar las leyes y regulaciones estatales para adultos".

Por supuesto que también los heterosexuales deben preocuparse por su seguridad financiera y salud, pero los adultos homosexuales justamente carecen de las protecciones sociales que se conceden sin mayores dificultades a los heterosexuales.

La carencia de derechos de matrimonio con sus consecuentes beneficios sociales, afirma Luis, es determinantemente duro en la población adulta homosexual.

Por ejemplo, cuando una pareja muere, a la otra parte no se le permite permanecer en el hogar que estuvieron compartiendo. El derecho de tomar decisiones para una pareja enferma, o aún hospitalizada, también es una gran preocupación.

Mientras que muchas compañías ahora está proporcionando beneficios para las parejas homosexuales de los empleados, esas ventajas han llegado demasiado tarde para la mayoría de los homosexuales adultos, y muchos de ellos están sin cobertura aunque sus parejas gocen del mejor sistema de salud.

El problema de la seguridad económica es particularmente duro para los homosexuales, -especialmente las lesbianas-, de clase baja.

Históricamente, las mujeres han ganado menos dinero que los hombres, y esto se refleja en sus ventajas de retiro. "Un amante puede a veces suplir eso", dice Lidia, "pero igualmente no es mucho. Las ganancias de dos mujeres no son iguales a las de un hombre y una mujer".

Los especialistas señalan además que el sida es un problema muy serio entre los adultos, aunque no suele prestársele atención. "Muchos programas y servicios para combatir el sida son manejados con frecuencia por gente más joven.

En las terapia de grupo, por ejemplo, muchas de las temáticas son para personas más jóvenes, y los adultos se sienten excluidos", señala la Dra. Elisa Mesa, quien se especializa en temas relacionados con el sida.

Otras discapacidades pueden también hacer la vida más difícil para los adultos gays y lesbianas. Según Lidia, su artritis la mantiene ausente de los viajes de excursión de mujeres de los que ella solía participar; incluso los festivales de música para lesbianas son demasiado complicados para ella. "Me debo quedar en mi casa: ¿cómo voy a encontrar entonces una amante? Pareciera que estoy destinada a quedar confinada"

Algunos días, los adultos gays y lesbianas jubilados pueden sentir cierto aislamiento. Por eso, en Estados Unidos, más precisamente en New York y San Francisco, se están creando algunos emprendimientos comerciales para combatir este problema, como discotecas y bares especiales para adultos gays.

Luis incluso señala que se siente extrañado de que no existan muchos más emprendimientos: "Seguramente existe todo un mercado para las comunidades de jubilados gays y lesbianas. No tengo ningún problema con alguien que gana gracias a mis deseos. Si mis expectativas de consumo no se resuelven, algún otro va a ganar dinero conmigo de todos modos".

En Estados Unidos, ya han comenzado a montarse muchas redes informales de retirados. En Fort Lauderdale, Florida, donde hay una gran clase media homosexual adulta, se ha montado “Sage” un club con cerca de 200 miembros, lo que lo transforma en uno de los centros más grandes del mundo.

Lidia coincide con Luis y agrega que siempre tuvo el deseo de fundar un geriátrico especial para lesbianas, ya que "la gente que ha vivido sus vidas de un modo diferente, no va a ir a parar finalmente a una clínica de reposo común…".

Pero si estos proyectos muy posiblemente crezcan en el futuro, la realidad también marca que en el presente, las lesbianas y los gays adultos no encuentran muchas opciones, salvo en alguna parte de algún determinado pub.

Como hemos observado, cientos de miles de homosexuales adultos pueden sufrir sensaciones de aislamiento, si es que la sociedad en su conjunto, comenzando por las autoridades políticas, no toman en cuenta a este segmento de la población.

Sea a través de ámbitos sociales, de partidos políticos, o de programas sociales, es necesario que comience a haber un quiebre.

"Esta es una población que será cada vez mayor", afirma la Dra. Elisa Mesa, "¿estamos preparados como sociedad para ese desafío?".

 

Juan Carlos Montero
Maribel Pinzón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por KAKY164


Algo para meditar

Por NATALIA GOMEZ


Mas notas del autor:

Juan Carlos Montero

Síntomas y causas de la infertilidad masculina

Síntomas y causas de la infertilidad masculina

La mayoría de las veces, se piensa que la imposibilidad de concebir se debe a un problema en la mujer. Pero, la infertilidad masculina también existe, conoce sus causas…

La sexualidad de los hombres de mediana edad: tenga todo bajo control

La sexualidad de los hombres de mediana edad: tenga todo bajo control

Durante la mediana edad, los hombres experimentan una gran cantidad de cambios físicos, y esto incluye cambios en sus funciones sexuales. Pero gracias a los nuevos estilos de vida, nuevas investigaciones, y nuevos medicamentos, los hombres que han cruzado la barrera de los cuarenta, tienen en la actualidad muchas más oportunidades que sus padres y abuelos de disfrutar una sexualidad más activa, sana y prolongada.

Anatomía masculina

Anatomía masculina

Cuanto más conozcas cómo es tu cuerpo y cómo funciona, más capacitado estarás para lograr que luzca y funcione del modo que deseas. Comencemos ahora:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: