Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Mascotas y niños: una convivencia a enseñar

Los niños también deben ser educados

Los niños también deben ser educados

Los chicos también deben ser educados para actuar apropiadamente con sus mascotas, sobre todo en el tiempo en que comienzan a arrastrarse, a gatear, y a caminar, pues es allí cuando suelen investigar todo lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo los mismos animales, así como sus juguetes, tazones de alimento o agua, y cuchas (y el arenero en el caso de los gatos), todo lo cual los puede hacer sentir al animal como si estuvieran perdiendo el territorio.

Pero además, los niños pequeños no tienen ni noción del dolor que podrían infligir al animal si los muerden, se suben, los patean, aprietan, golpean, pellizcan, tuercen o estiran varias partes de sus cuerpos. De hecho, un niño podría llegar a levantar y tirar a un animal liviano, el cual podría no ser los suficientemente rápido como para evitarlo.

Muchos chicos se divierten despertando a un perro o gato que duerme, gritando en su oreja, o trepándose al mismo, sin darle ni un segundo de paz, por lo que es sencillo comprender cuales son algunas de las razones por la que un perro podría tener una conducta agresiva frente al mismo. También los amigos de sus hijos deben ser controlados cuando están cerca de la mascota en cuestión.

Por eso, bajo una supervisión adulta, los niños deben ser educados sobre cómo tratar a los perros y/o gatos de la casa. Los niños deben aprender que los animales no son juguetes, y que viven como seres que pueden experimentar dolor.

No es suficiente con decirle lo que no deberían hacer, sino que además deben ser fuertemente educados para reemplazar alguna conducta inaceptable por caricias y mimos hacia el animal.

En este sentido, se les debe mostrar que partes del cuerpo del animal pueden ser tocadas, así como la forma de acariciarlos suavemente. Enséñeles a no molestar a un animal mientras descansa, duerme, come, o juega con un hueso o juguete. Asimismo, dígale que no debería seguir a la mascota si la misma se escapa de ellos, es decir a no frenar a un animal que trata de estar sin nadie.

Y además, sea claro diciéndole que su propia fuerza física y las consecuencias de su conducta podrían ser muy malas tanto para el animal como para él mismo.

A veces, jugar a intercambiar roles puede ser muy útil. Un chico puede fingir ser un perro o gato mientras un adulto imita al niño. Si su chico es poco cooperativo, puede ser mejor mantener al animal separado hasta que el niño demuestre más madurez y autocontrol.

Por más doloroso que resulte, puede ser necesario, y verdaderamente humano, colocar a su animal temporal o permanentemente en otro hogar. Ningún animal debe ser hecho sufrir innecesariamente, y de hecho cada mascota tiene límites a su propia tolerancia, e incluso los más mansos, seguramente, tendrán un punto de ruptura. Pero además es injusto que permita que su niño acose continuamente a su amado animal.

Reevaluando las razones para adoptar a una mascota

Los padres de púberes o adolescentes que aún no tengan un animal, pero estén considerando en adquirir una mascota para enseñarles a sus hijos a ser responsables del cuidado de un prójimo, deben evaluar seriamente y reconsiderar sus motivos.

De hecho, sus razones deben ser verdaderamente prácticas, pues la mayoría de las veces el cuidado del animal recae sobre los hombros de los padres, y no sólo que los chicos no aprenden el objeto de cuidar a otro, sino que además los mismos adultos deben hacerse cargo de todas las cargas que estas mascotas podrían representar.

Algunos adultos, consideran muy educativo para sus hijos el hecho de tener una mascota que les haga compañía, pero se debe saber que este beneficio que puede proporcionar la mascota, debe ser en realidad recíproco, sobre todo cuidando de que la misma no se embarace, -es decir castrándola antes de su madurez sexual-, o en todo caso a su misma cría, si es que se desea que procree.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué se puede hacer en Cancún?

¿Qué se puede hacer en Cancún?

La popular playa mexicana ofrece mucho más que playa y paseos de compras.

¿Qué cuentan las mujeres a sus amigas sobre los hombres?

¿Qué cuentan las mujeres a sus amigas sobre los hombres?

Las mujeres hablan; no es un gran secreto. Ni siquiera los detalles más insignificantes escaparán a su atención, y difícilmente puedan contenerlos cuando estén con otras mujeres. La pregunta es: ¿qué divulgarán y qué se guardarán para ellas mismas?

Protección anti-spam en Windows Mail

Protección anti-spam en Windows Mail

Te enseñamos el funcionamiento y a configurar el filtro anti-spam de Windows Mail, para recibir siempre lo que deseas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: