Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Más ideas y seguimiento de un programa de fidelización de clientes

Más ideas para lograr la lealtad de tus clientes, y consejos prácticos para realizar el seguimiento de tu programa de fidelización


Los buenos y viejos cupones

Un simple cupón en el periódico local, una correo tradicional, o un descuento ofrecido en tu Web site puede ayudarte a que tus clientes regulares vuelvan una y otra vez a tu negocio y, al mismo tiempo, alentar que otros nuevos lo visiten.

Un estudio hecho en Estados unidos descubrió que el 75% de los clientes que se creen leales a una marca en particular consideraría cambiarse a la competencia de recibir un cupón para hacerlo.

Recompensas por referidos

Ofrece una recompensa a ese cliente que recomienda tu producto o servicio a otro que lo termina comprando.

De esta manera, no sólo obtendrás un nuevo cliente, sino que virtualmente te asegurarás otra venta cuando el cliente regular regrese para hacer efectiva su recompensa.

Y lo más importante de todo: no te olvides de enviar una nota de agradecimiento.

Ofrece cursos o talleres

Ya sean clases de cocina, talleres de reparación de automóviles, o consejos de jardinería, ofrece clases en tu lugar de trabajo.

Mientras tus clientes se encuentren allí, examinarán con atención tus mercancías, y comprarán todo aquello que necesiten en vistas de duplicar en sus casas lo aprendido en tus cursos.

No descuides la calidad de tus cursos, y recuerda que el boca a boca puede hacer una gran diferencia para tu negocio, sobre todo cuando las recomendaciones de tus clientes felices comiencen a hacer efecto y lleguen sus esposas, amigas, hijos e hijas.

Identifica empresas locales

Cualquiera sea tu negocio, si ofreces un servicio que puede ser de utilidad para los ocupados trabajadores de la vecindad, extiende descuentos especiales a los departamentos de recursos humanos de las empresas locales.

Los empleados apreciarán ser capaces de hacer una visita a tu tienda o empresa durante el horario del almuerzo.

Ofrece una muestra gratis

De tanto en tanto, puedes ofrecer a tus clientes algo extra: una muestra gratis. Ofrece algo excitante, que el cliente nunca hubiera pensado adquirir por cuenta propia.

Es una técnica muy recomendable y efectiva, ya que no sólo hace que los compradores se sientan felices, sino que descubran un nuevo mundo o gama de productos.


De seguro, esta muestra gratis traerá algunos ingresos para ti, tal vez no ahora, pero decididamente en el futuro.

No es un pensamiento demasiado intrincado: todos sabemos que la mejor forma de mantener felices a nuestros clientes regulares es ofrecerles un servicio impecable.

¿Recibes a todos tus clientes con una sonrisa y haces un esfuerzo por recordar sus nombres? ¿Un ser humano responde el teléfono de tu tienda o los clientes deben atravesar un número de contestadores automáticos hasta llegar a alguien de carne y hueso?

Si hay un problema con las mercancías, ¿ofrecerías un cambio de buena gana? Recuerda cómo te gusta ser tratado cuando compras..., muchas veces, son las pequeñas cosas las que hacen que los clientes vuelvan una y otra vez.

Realiza un seguimiento

El buen personal de ventas lleva un registro de los clientes que han comprado y luego realizan un seguimiento.

Es común que los negocios o proveedores llamen telefónicamente a sus clientes a los pocos días para saber si están satisfechos con el trabajo o servicio ofrecido.

Hay empresas que tienen por política realizar un llamado adicional a los 30 días para saber si el cliente necesitas accesorios o nuevos servicios.

Un año después el llamado se repite para saber si el cliente necesita nuevamente de los servicios de la empresa.

Consigue la opinión del cliente

Haz el esfuerzo de investigar a los clientes que forman parte de tu negocio. Al menos una vez al año, envía una encuesta junto con el newsletter o dispón de una sección a dicho fin en tu Web site.

Solicita su opinión acerca de la calidad de tus productos o servicios, y pregunta de qué manera podrías mejorarlos.

Asegúrate de implementar algunas de las sugerencias que recibas. No realices una encuentra por el simple hecho de realizarla.

Cuando los clientes se sienten valorados y escuchados, entonces seguro volverán a tomar el pomo de la puerta de entrada a tu negocio.

Para dar un paso más allá, puedes formar una junta de asesores. Éstos serán elegidos a dedo, y deberán ser tus más grandes clientes.

La idea es consultarlos en lo referente al lanzamiento de nuevos productos o campañas de marketing. Invítalos a una cena o a un desayuno laboral y asegúrate de escuchar todo lo que tienen para decirte. Y un beneficio adicional: quedarán eternamente identificados con tu marca.

Anterior: Programas de fidelización de clientes

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas naturales para la caída del cabello

Recetas naturales para la caída del cabello

Y otros remedios caseros para el cuidado de tu cabello

Los niños y la pena por la muerte de un ser querido

Los niños y la pena por la muerte de un ser querido

La reacción de un niño por la muerte de un ser querido es muy diferente a la reacción de las personas mayores. Sepa cómo ayudarlos.

Dieta a tu medida

Dieta a tu medida

Te proponemos una dieta con opciones, para que puedas bajar esos kilitos de más que te atormentan, sin abandonarla antes de tiempo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: