Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Más allá del ego

Un ejercicio para ayudar a conectarnos con nuestro “ser esencial”...

Lo que llamamos nuestra identidad personal o “ego” es un conjunto de imágenes diferentes acerca de nosotros mismos construidas a lo largo de la historia personal, cada una de las cuales representa una identificación con un aspecto parcial y fragmentario de nuestro ser total.

Así caemos en la ilusión de creernos que somos lo que nuestro limitado “ego” nos dice que somos, dejando de lado aquellos aspectos negados o no reconocidos de nosotros mismos, que son arrojados al inconsciente y proyectados en el mundo exterior (“como es adentro es afuera”).

En la medida en que logramos trascender las identificaciones del “ego”, vamos ampliando el espectro de la conciencia y logramos percibirnos como una totalidad dinámica y abarcativa en constante cambio y evolución.

El ejercicio que te proponemos a continuación, formulado originalmente por Roberto Assagioli, creador de la “Psicosíntesis”, apunta a promover la desidentificación respecto del “ego” y a conectarnos con nuestro ser esencial.

Encuentra una posición cómoda, siéntate derecho....Cierra los ojos.... Respira lenta y profundamente....Relaja completamente tu cuerpo.... Deja que las emociones y pensamientos que puedan aparecer se desvanezcan....simplemente obsérvalos y déjalos fluir....Permanece en actitud receptiva y alerta....

Cuando estés listo, afirma las siguientes declaraciones lenta y cuidadosamente:

“Tengo un cuerpo pero soy más que mi cuerpo.

Mi cuerpo puede encontrarse en diferentes condiciones de salud o enfermedad, puede estar descansado o cansado, pero eso no tiene nada que ver con mi Ser, con mi verdadero Yo.

Valoro mi cuerpo como instrumento precioso de experiencia y de acción en el mundo exterior, pero es solo un instrumento.

Lo trato bien, intento mantenerlo sano, pero no es mi Yo.

Tengo un cuerpo, pero soy más que mi cuerpo.

Tengo emociones, pero soy más que mis emociones. Mis emociones pueden ser diversas, cambiantes, a veces contradictorias, y sin embargo mi esencia –mi verdadera naturaleza- no cambia.

Como yo puedo observar y entender estas emociones, y entonces aprender gradualmente a dirigirlas, usarlas e integrarlas armoniosamente, es claro que ellas no son mi yo.

Tengo emociones, pero soy más que mis emociones.

Tengo deseos, pero soy más que mis deseos.

Los deseos surgen por impulsos físicos y emocionales, y por otras influencias.

Con frecuencia son alterables y contradictorios, pero no son mi Yo.

Tengo deseos, pero soy más que mis deseos.

Tengo una mente, pero soy más que mi mente.

Mi mente es una herramienta valiosa de descubrimiento y expresión, pero no es la esencia de mi ser.

Su contenido está en constante cambio, ya que abriga nuevas ideas, conocimientos y experiencias.

¡Con qué frecuencia se niega a obedecerme!.

Por lo tanto no puedo ser yo, mi Ser.

Tengo una mente, pero soy más que mi mente.

Participo de varias actividades y juego muchos papeles en la vida.

Debo jugar estos roles y los represento de buena gana tan bien como me sea posible. Pero no son mas que roles, roles específicos pero parciales, los cuales estoy representando, accedo a representar y puedo observarme y contemplarme representando.

Por lo tanto no soy ninguno de ellos.

Asumo roles, pero soy mas que ellos.

Después de desidentificar a mi ser, al Yo, con el contenido de la conciencia, tal como sensaciones, emociones, deseos, pensamientos y roles, reconozco y afirmo que soy un centro de pura autoconciencia y voluntad, capaz de observar, dirigir y usar todos mis procesos psicológicos y mi cuerpo físico”.

 

 

 

 


Lic. en Psicología

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No puedo Estudiar y Practicar "Reclama tu Poder".

Por DABOA


Mi Ego y yo

Por LAURITA2


Más allá del ego

Por CSERRANO


Mas notas del autor:

Psicoterapia y meditación

Psicoterapia y meditación

Relación entre esta técnica proveniente de la filosofía oriental y la psicoterapia en sentido amplio, englobando en este término las distintas escuelas y desarrollos en este campo.

La contracción y la expansión

La contracción y la expansión

Noche y día, invierno y verano, nacimiento y muerte, yin y yang; toda la energía del Universo es regida por un movimiento constante de contracción y expansión. Claves para no apartarse de este equilibrio natural.

La enfermedad como camino

La enfermedad como camino

Un enfoque diferente que propone ir más allá del impacto negativo de las enfermedad para tomar en cuenta lo que esta manifiesta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: