Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Mal de Alzheimer: ¿también en la mediana edad?

El Mal de Alzheimer se suele asociar con la vejez, pero en algunos casos puede comenzar ya en la mediana edad. Claves para detectarlo

Tiempo atrás, José Estrada, de Madrid, comenzó a sentir que algo era diferente. José era una persona joven, que apenas había pasado los cincuenta, y tenía un gran éxito en su vida personal, liderando un equipo de marketing.

En un principio, José no le dio demasiada importancia a esos cambios, que tenían relación, principalmente, con el olvido de cuestiones sencillas o menores, como el lugar en donde había dejado la llave del auto, o incluso para qué la estaba buscando.

También comenzó a olvidarse de los nombres de sus amigos, hasta que un día ni siquiera supo cómo regresar a su hogar, algo que jamás le había pasado, dado que llevaba una vida muy sana y jamás había bebido, ni siquiera en esa oportunidad.

Tiempo después, ya bastante avanzada la enfermedad, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer ¿Cómo era que en todo ese tiempo nadie se había dado cuenta antes?

Las dificultades para un diagnóstico precoz

En la mediana edad no es nada común sufrir de este tipo de enfermedad, por lo que más que el paciente trate de decir que hay algo que está mal, los demás por lo general pensarán que no hay nada de malo en un olvido, y seguramente le prestarán poca importancia al tema.

También, esta gente podría volverse muy irritables con estas personas “olvidadizas”, que no obstante no saben como responder frente al nuevo contexto, antes de enterarse de que son poseedores de esta enfermedad, y mientras están muy ocupados en encontrar las cosas alrededor de la casa.

Según señalan los expertos, los síntomas descritos por Estrada son muy típicos, y a menudo dejados pasar por alto por los amigos y la familia, pues la enfermedad de Alzheimer se experimenta generalmente en las personas que son mayores de setenta años, por lo que nadie puede pensar que este mal también se presente en gente de mediana edad. Pero lo cierto, es que esta forma de desorden genético también puede darse en las personas de franjas etarias menores que la de la vejez.

Los especialistas han desarrollado varios estudios en los que pudieron observar varios signos sutiles de la presencia temprana de la enfermedad de Alzheimer, indicios que los miembros de una familia podrían advertir fácilmente y serían muy útiles para concurrir a un médico cuanto antes y evitar mayores sufrimientos.

En efecto, la seguridad de estas personas, limitadas en su capacidad cognoscitiva, se encuentra en peligro, y también existe el riego de que pongan en peligros a otros. Por lo tanto, es muy importante que las personas que sufran de este mal sea identificados tan tempranamente como sea posible.

Pero además, el hecho de que se hayan desarrollado en los últimos tiempos medicinas específicas que pueden, aunque no curarla, por lo menos combatir la enfermedad de Alzheimer y mejorar la memoria, es otra de las razones por las que sería muy importante una temprana detección.

De hecho, estas drogas no necesariamente los podrían regresar a su estado normal, pero sí puede aminorar la progresión lo cual también será un factor que prevendrá a los enfermos de tener accidentes en su casa o mientras conducen, y les dará además un mayor tiempo para re-organizar sus asuntos financieros o legales antes de que pierda completamente su memoria.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mal de Alzheimer

Por ADARONAZER


Mas notas del autor:

La Redacción

Meditación para cumplir todos tus deseos

Meditación para cumplir todos tus deseos

Una meditación para alinear Mercurio y que se te cumplan todas las cosas que deseas...

Conceptos básicos que debe saber todo inversionista exitoso

Conceptos básicos que debe saber todo inversionista exitoso

Antes de aventurarte en el mundo de las inversiones, es preciso conocer los conceptos básicos y comprender su aplicación práctica. Aquí van los esenciales, esos que, muchas veces, son invisibles a los ojos...

Croquetas de pollo caseras: video paso a paso

Croquetas de pollo caseras: video paso a paso

Con esta receta paso a paso, podrás preparar una exquisitas croquetas de pollo caseritas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: