Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Macramé: distracción y salida laboral

¿Quieres hacer algo productivo con tu tiempo libre? Aquí te damos una solución muy atrayente: el Macramé.

Esta técnica de tejido sin agujas, fue ampliamente aprovechada por los aborígenes de Australia y del Caribe, así como por los pueblos de los Asirios, Sumerios y Caldeos, quienes le daban una utilidad vital, ya que mediante ella realizaban sus vestiduras, ornamentos y herramientas de trabajo (por ejemplo, redes de pesca).
También ocupó un lugar central en las vidas de los Incas, en América del Sur, quienes lo utilizaban como un original sistema de escritura: cada uno de estos nudos recibía el nombre de quipus, y aquellos encargados de interpretar estos registros eran los quipumayoc. Y no olvidemos a los guasqueros, de Argentina, que trenzaban cuero crudo principalmente para el diseño del apero criollo.

Aún así, esta técnica paso al conocimiento de los europeos gracias a los árabes, quienes lo introdujeron bajo el nombre de Mucaram en el siglo XVI. De esta forma, el ahora conocido como Macramé, pasó a formar parte de la moda en los sectores de clase alta, principalmente en Italia, donde era considerado una obra de arte.

Hoy en día, el interés por el Macramé se ha renovado, principalmente por su fácil realización, al utilizar solo las manos, y por su gran encanto, siendo revalorizado para la elaboración tanto de prendas de vestir como de artesanías. 

En fin, ahora que conocemos algo más de está técnica, ¿qué tal si empezamos a trabajar?

Como todos sabemos, el Macramé tiene muchas variaciones, que dependen del diseño y de la originalidad de cada uno. Pero, podríamos decir que los primeros pasos son casi iguales en todos los casos. 

Para empezar 

Primero que nada, debemos conocer la cantidad y la medida de los cordones que vamos a utilizar, dependiendo del modelo a seguir

Si no has elegido un modelo determinado, entonces estas medidas se deducirán de  la siguiente forma: primero, calcula cuántos cordones cubrirían un área de 2,5 cm. de ancho; luego, multiplica ese número por el ancho final del trabajo; por último, divide por 2. El número obtenido, es la cantidad de cordones necesarios.

Con respecto al largo de los cordones, estos deberán ser de 8 a 10 veces más largos que el largo estimado para el trabajo final. El largo final dependerá, también, de la tensión del trabajo y de la cantidad de nudos que este tenga.

Una vez determinado esto, mide un cordón con una vara, una regla o una cinta métrica, y luego utiliza este cordón para medir el largo de los demás.

Realiza tu trabajo sobre una clavija de madera o una cuerda de apoyo con “nidos de alondra”. Cada cordón deberá ser doblado en la mitad y atado en el soporte. De este modo, colgarán del soporte dos porciones iguales de cada cordón. Cada mitad se considerará un cordón separado.

Busca un lugar cómodo en el cual trabajar y empezar tu proyecto. 

Algunos datos y consejos 

* Redondea siempre hacia arriba en los cálculos de los cordones, si estos te dan un número decimal.

* Luego de haber trabajado en varios proyectos, ya no necesitarás los “cálculos auxiliares”, sino que podrás calcular tanto el largo como la cantidad de los cordones “a ojo”.

* Para hacer un “nido de alondra”, se deben utilizar dos cordones juntos, doblándolos a la mitad y situando el ojal doble detrás y debajo de la cuerda de apoyo. Luego, pasa los cuatro cordones que le quedan colgando, por dentro de este ojal, sobre la cuerda de apoyo, y tira para tensarlos. 

Bueno, eso es todo. Con todos estos datos básicos ya estás listo/a para armar tus propios proyectos, así que…

¡Buena suerte!

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

macrame

Por NELIDA938


macrame

Por NELIDA938


macrame

Por RUTHY08


macrame

Por NELIDA938


macrame

Por NELIDA938


macrame distracion y salida laboral

Por NAHIC


ayuda

Por NELIDA938


enplenitud.asp,

Por IRAIMA CAÑAS RODRIGUEZ


comentarios

Por NELIDA938


nelida macrame

Por NELIDA938


Mas notas del autor:

La Redacción

Guía del buen inversionista en acciones

Guía del buen inversionista en acciones

La Bolsa es un lugar confuso y atemorizante pero, al igual que una visita al doctor, puede ser fundamental para su bienestar a largo plazo

Tren transiberiano, un viaje a través de la historia

Tren transiberiano, un viaje a través de la historia

Conocemos popularmente con el nombre de ferrocarril o tren transiberiano a la red ferroviaria que comunica la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente de Rusia, como así también con China y Mongolia...

Cómo hacer servilleteros para decorar fiestas infantiles

Cómo hacer servilleteros para decorar fiestas infantiles

Aprende a hacer hermosos servilleteros en goma eva para decorar fiestas infantiles y baby showers

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: