Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Los tests psicotécnicos

Todas las personas que buscan trabajo saben que se deben cumplir varios pasos antes de obtenerlo: primero enviar el curriculum vitae, segundo acudir a una serie de entrevistas personales y de pruebas sobre conocimientos técnicos. Luego sólo unos pocos llegan a la instancia final, el último y tan temido paso: el test psicotécnico.

¿De que se trata este test?

 

A lo que apunta es a detectar cuáles son los rasgos centrales de la personalidad de un postulante: sus actitudes, conductas en el trabajo y lo productivo que pueda resultarle a la empresa.


La mayoría de las empresas hacen estos tests psicotécnicos al personal que contratan y sus resultados suelen ser archivados junto a los exámenes médicos de la persona, de allí su importancia.


La extensión del test psicotécnico suele ser de entre una y dos horas y se deben hacer una serie de actividades frente al psicólogo. Las más usuales son interpretar láminas, escribir una historia, ordenar cartones de diferentes colores o resolver ejercicios de lógica.

También se le pide al postulante que realice una serie de dibujos, como una persona bajo la lluvia, un animal o una casa con un árbol y una persona.


Para cada tipo de trabajo hay un test específico. Por ejemplo para los que trabajan de técnicos u operarios se les suele dar rompecabezas o juegos mecánicos para ver su motricidad.


La prueba además incluye preguntas sobre la trayectoria laboral, la composición de la familia del entrevistado y las actividades que realiza en su tiempo libre.


Lo que se obtiene como resultado es determinar ciertos rasgos personales como la capacidad de trabajo grupal, si tiene iniciativa, si tiene aptitudes para planificar tareas, la adaptación al nuevo ámbito, la capacidad de concentración, si se tiene capacidad para manejar un grupo, la capacidad analítica o si se trata de una persona introvertida.


No se trata de buscar cualidades buenas o malas, sino de encontrar las que se adapten mejor a los diferentes puestos buscados. Se trata de determinar si las características de la personalidad del postulante se adaptan a los requisitos de la búsqueda.

Muchas veces los rasgos personales se consideran más importantes que la capacitación que se tenga. La explicación a esto es que los conocimientos se pueden aprender, la personalidad es algo muy difícil de modificar.

 

¿Cómo enfrentar estos tests?

 

La mayoría de la gente suele estar nerviosa o tiene cierta ansiedad. A pesar de esto se puede desempeñar un buen papel. Los entrevistadores saben que los postulantes están nerviosos, y tienen en cuenta esto.


Igualmente se aconseja tratar de realizar los ejercicios con cierta calma y naturalidad. Mostrarse espontáneo, tal como se es. Hacerlo con seriedad, buena disposición, concentración y a conciencia.
 

3 pasos fundamentales para realizar un test psicotécnico:
 

·         Tranquilidad: Pese a la importancia de esta instancia, hay que hacerlo con calma. De esta manera obtendrá mejores resultados.

·         Paciencia: Si se equivoca no se preocupe. Sólo se toman en cuenta las actitudes que se repiten.

·         Naturalidad: Comportarse de manera espontánea, como es uno habitualmente. Pero sin perder la seriedad y la concentración en lo que se está haciendo.


Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal haciendo clic aquí. 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Agustina

Por ADRIANALAU


Mas notas del autor:

La Redacción

El síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout

Cada vez más trabajadores se ven afectados por el sindrome de burnout, esa forma extrema del estrés que puede afectarte gravemente si no reaccionas a tiempo...

Los perros, ¿sueñan?

Los perros, ¿sueñan?

Claro que sí. ¿Quieres saber con qué...?

Tiempos de crisis, tiempos de cambio

Tiempos de crisis, tiempos de cambio

Ante las situaciones difíciles hay dos maneras de ver la realidad: como adversidades que nos disparan miedo y pánico o como oportunidades para reinventarnos. La clave está en encontrar la oportunidad en medio de la crisis...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: