Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Los robos en domicilio

Conozca las triquiñuelas de los amigos de lo ajeno para entrar en las casas, y cómo protegerse de ellas.

Los engaños

Una persona, vistiendo uniforme del correo (estatal o privado), toca su puerta con la excusa de entregar un paquete o documento (carta documento / telegrama). Al franquear la puerta, ingresa y detrás de él, sus cómplices.

“Venimos del colegio de su hijo, no se asuste, pero (lo llaman por el nombre) ha tenido un accidente.” Al escuchar esto, Ud. se shockea y no razona. Esta situación es aprovechada por los individuos para conseguir lo que buscan.

“Soy un compañero de trabajo, estudio, etc. ¿No está ? Es una lástima, se debe haber olvidado que quedamos en encontrarnos en su casa. Me permite el teléfono , por favor?”

Una persona (habitualmente es una mujer, ya que da más confianza) se presenta en la puerta de su casa manifestando que es amiga de su hijo/a, esposo/a, tiene conocimiento de los datos de la persona por la que pregunta y conoce a la perfección las actividades que desarrolla.

Casi siempre esta acompañada por algún hombre que espera dentro de un vehículo. Puede argumentar varios motivos para tratar de ingresar al domicilio.

Los más habituales son :

“Pasaba a saludar a… ya que hace mucho que no lo veo. ¿Me permite pasar al baño?”

“Le vengo a devolver a… un dinero que me prestó, si no está no hay problema, se lo dejo a Ud., ¿me permite una lapicera para dejarle una nota?”

Los menores de edad son cada vez más utilizados para delinquir. Los mayores (casi siempre son familiares directos) los visten con ropas rotas y les ensucian las manos y la cara, les enseñan a solicitar una limosna o comida y cuando usted abre la puerta, se lleva una sorpresa.

Recuerden que estos delincuentes suelen tener, en casi todos los casos, los datos y movimientos de la familia que habita la casa que pretender robar.

La defensa

Nuestra única defensa contra esta modalidad, es no dejarnos sorprender, desconfiar de todos aquellos que no conocemos, y sin franquearles la entrada, tratar de corroborar los datos.

  • Instale en la vivienda una puerta blindada, si no lo puede hacer, procure que tenga al menos 2 cerraduras y que no exista espacio físico entre la puerta y el piso.

  • Refuerce las bisagras y coloque ángulos de acero que impidan hacer palanca.

  • Coloque en la puerta una mirilla panorámica.

  • Ponga persianas en todas las ventanas.

  • Coloque rejas en las ventanas que dan al exterior, no deje entre barras un espacio mayor a los 12 cm.

  • Los balcones , aleros y salientes de los muros pueden ser trepados con relativa facilidad.

  • Instale dispositivos de seguridad ( alarmas , cámaras , barreras , etc )

  • Preste especial atención a las puertas de acceso a la terraza y al garage.

  • Antes de ingresar a su domicilio , verifique el estado en que se encuentra (puertas forzadas , rotas o abiertas , persianas bajas , etc.)

  • Si nota que por debajo de la puerta se filtra agua o humo , no la abra, mire por la mirilla panorámica o llame por teléfono a un vecino, corrobore la situación.

  • En caso de encontrar algo anormal , no ingrese , comuníquese con las autoridades.

  • No haga ostentación de alhajas, dinero, joyas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.

  • Haga uso de todas las medidas de seguridad que disponga, incluso un simple cerrojo.

  • Estadísticamente uno de los períodos de mayor índice de robos en los domicilios se registra durante los fines de semana, vacaciones y Semana Santa; los delincuentes no se toman vacaciones. No divulgue su proyecto de viaje o de vacaciones.

  • Instruya al personal de servicio con estas directivas.

  • Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad o bajo la custodia de personas de confianza , que no tengan que ausentarse.

  • Cierre bien las puertas , ventanas y balcones .

  • Cuando regrese a su domicilio, antes de detenerse, de una vuelta a la manzana y verifique que no este ningún extraño en las cercanías.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

La importancia de las cerraduras en la seguridad hogareña

La importancia de las cerraduras en la seguridad hogareña

¿Recuerda cuando, de chicos, dormíamos sin cerrar con llave la puerta? Hoy en día, ni siquiera alcanza con las cerraduras clásicas. Aquí, las últimas novedades en cerraduras seguras.

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

La inestabilidad del mercado de trabajo en América Latina hace que conseguir un empleo sea una tarea casi “artesanal”. Ante esta barrera de desocupación, quienes se inclinan por explotar sus propias ideas y virtudes, encuentran una salida viable.

Cafeteras monodosis

Cafeteras monodosis

¿Cuáles son las principales características y en qué situaciones conviene inclinarse por las cafeteras monodosis, una idea innovadora para familias modernas 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: