Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Los puentes de Sevilla y la Exposición iberoamericana de 1929

Con estas rutas turísticas terminamos nuestro recorrido por Sevilla, la capital de Andalucía

Sevilla y sus puentes


Entrando a la ciudad por el norte, siguiendo el curso del Guadalquivir, desde 1991 podemos ver el Puente del Alamillo, que como elemento singular de esta construcción, destaca un mástil de 140 metros de altura con una inclinación de 58 grados. Su autor es Santiago Calatrava.

A continuación, llegando al Convento de San Clemente, nos encontramos con el puente que caracterizó la Exposición Universal de 1992 para muchos sevillanos, el Puente de la Barqueta, que conecta el norte del recinto de la Cartuja con el casco histórico de Sevilla.

Este puente se construyó sobre la orilla del río que se extiende al pie de la Cartuja, y lo asentaron sobre los pilares de la orilla opuesta por medio de barcazas en 1989.


Siguiendo por la calle Torneo nos encontramos con el Puente de la Cartuja, una pasarela peatonal que enlaza dicha calle con el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Su construcción es de 1991.

Después podemos ver el Puente del Cristo de la Expiración, también llamado del Cachorro, que resuelve las comunicaciones con Triana, siendo la salida natural hacia Huelva.

Este puente tiene la peculiaridad de cubrir con lonas los pasos peatonales, lo que, además de contribuir a su estética, supone un gran alivio para los transeúntes en los meses de verano.

Llegamos a uno de los puentes mas emblemáticos de la ciudad, el primer puente férreo construido sobre la ciudad en 1852, el Puente de Isabel II, conocido también como de Triana. Este puente fue declarado monumento histórico nacional el 13 de abril de 1976.

A continuación se encuentra el Puente de San Telmo que, construido entre los años 1925 y 1931, une la Puerta de Jerez con la plaza de Cuba.

Mas adelante se encuentra el Puente de los Remedios que, desde 1968 une la ronda histórica de la ciudad con el barrio de Los Remedios. EI último puente que cruza el Guadalquivir se construyó en 1991 con motivo de la Exposición Universal del año siguiente.

Es el Puente del V Centenario, integrante de la SE-30, carretera de circunvalación de la ciudad. Es un enorme viaducto de dos kilómetros de longitud, cuyo tablero central llega a situarse 45 metros sobre el nivel  del río  para no entorpecer el trafico portuario. Se trata del punta viario mas alto de la ciudad, y desde él pueden verse maravillosas panorámicas.

Exposición iberoamericana de 1929


La Exposición Iberoamericana de 1929 y las obras con ella relacionadas transformaron profundamente la Sevilla del primer cuarto del siglo XX. EI concurso de anteproyectos realizado en 1911 fue ganado par el arquitecto sevillano Aníbal González, autor de la Plaza de America y sus tres pabellones realizados entre 1911 y 1919 -Mudéjar, Renacentista y Real- hoy sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo Arqueológico y dependencias municipales respectivamente.

Fue desde luego la Plaza de España la obra culminante de este arquitecto cuya construcción se extiende entre 1914 y 1928. Junto a esta se encuentra el Pabellón de la Telefónica (Juan Talavera) y en el Prado de San Sebastian, el Pabellón de Portugal (Revello de Andrade).

En los Jardines de San Telmo se encuentra el que fue Pabellón de Sevilla, conjunto integrado por el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, el Pabellón de Chile, el Pabellón de Uruguay, el Pabellón de Perú y el de Estados Unidos.

En el Paseo de las Delicias se ubican los Pabellones de Guatemala, Argentina, Colombia, Brasil y México; en la Avenida de Moliní, el Pabellón de Marruecos y el de la Comandancia de Marina; en la Avenida de la Raza el Pabellón Vasco.

Otras actuaciones realizadas en la ciudad con motivo de dicha exposición fueron el acondicionamiento del Parque de María Luisa por el ingeniero francés Forestier; la construcción del Hotel Alfonso XIII, el ajardinamiento frente al Archivo de Indias, la apertura de diversas calles que facilitaron la comunicación entre diferentes zonas de la ciudad y la creación del Barrio del Porvenir y el de Heliópolis.

Anterior: Sevilla: guía de viaje


¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Museo Nacional de Arte Decorativo

Museo Nacional de Arte Decorativo

Exposiciones de Abril y Mayo 2003

Cartas verdaderas para Dios

Escritas por niños entre 5 y 7 años

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: