Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Los piojos también van a la escuela

Cuando comienzan las clases una de las mayores preocupaciones de los padres y maestros es la plaga de piojos que se desata en las escuelas. ¿Cómo hacerle frente?

Es que este parásito es muy común en las cabezas de muchos de nuestros escolares. Una de las razones es la facilidad con que se pueden reproducir ya que a los niños y las niñas les es muy común prestarse cepillos, peines y gorras. 

Pero conozcamos más sobre este problema y las posibles soluciones que podemos tener para evitarlos. 

El nombre científico de los piojos es PEDICULUS HUMANUS CAPITIS, y la enfermedad que provocan se llama Pediculosis. Los piojos principalmente viven en los pelos de la cabeza, pero hay otros que viven en las ropas y solo están en el cuerpo de las personas cuando los pican para alimentarse, también hay unos que viven cerca de los genitales y que se conocen como: ladillas. Los piojos solo viven en los seres humanos esto significa que los animales no tienen piojos. 

Los piojos son muy pequeños, pero pueden ser vistos a simple vista, pues apenas miden entre uno y tres milímetros de largo. A pesar de ser tan pequeños tienen muy bien diferenciadas sus partes. 

Por la forma de sus patas, se les conoce también como aradores, pues introducen sus garras al entrar en contacto con el cuero cabelludo y es en este momento que la persona que esta infectada siente una picazón, que es una de las características de esta enfermedad. 

Una pioja pone alrededor de 10 huevos en un día, y la piojo puede poner 200 huevos durante su vida. Los huevos o liendres pasan por varias fases y luego de quince días, se convierten en piojos adultos. 

Los piojos se reproducen muy fácilmente si tienen las condiciones adecuadas. Pero hay formas de evitarlos: 

Los piojos se diagnostican por picazón el la cabeza, sensación de cosquilleo en el pelo, y lesiones de rascado en el cuero cabelludo. 

Además se pueden observar las liendres y las formas adultas en el cuero cabelludo sobre todo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas. Mientras que los huevos o liendres se pegan con una sustancia adherible muy fuerte que evita que los mismos se caigan de los cabellos.

Si hay una infección diagnosticada de piojos en la cabeza se debe realizar el lavado diario de cabeza y usar champú. También puede usarse vinagre común para facilitar el desprendimiento de las liendres, usar solo agua y jabón no es suficiente para evitar los piojos. Las liendres o huevos deben ser arrastradas lo mismo que los piojos con un peine fino, esto es uno  que tenga los dientes más seguidos y entonces se facilita su desprendimiento de los cabellos.

Los peines y otros elementos que se hayan usado para eliminar los piojos deben sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o en alcohol de 70°. para desinfectarlos, estos no deben usarse en personas que no tengan piojos, para evitar que se contagien.

Una vez que se haya hecho este tratamiento debe repetirse unos tres días después para evitar que los piojos o liendres que pudieron sobrevivir.

¿Cómo se puede prevenir una epidemia de piojos? 

  • Revise el cabello de sus niños o de las personas afectadas semanalmente buscando piojos o liendres nuevas.
  • Trate el pelo inmediatamente si los encuentra.
  • No comparta peines, cepillo de cabello, toallas, ropa de cama, sombreros o ropa.
  • Tenga áreas separadas para guardar la ropa y otras cosas personales de cada persona.
  • Evite compartir ropa y cascos. Use gorras de plástico desechables cuando los cascos tienen que ser usados por diferentes personas.

¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender por qué debo estudiar

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Quince minutos que pueden cambiar su vida

Quince minutos que pueden cambiar su vida

Realizar una actividad física cualquiera que esta sea, es de mucha importancia para el ser humano, dado que si la hace de manera regular y por lo menos tres veces a la semana; esto le significará una serie de beneficios a su salud

Infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Una infección respiratoria aguda tratada a tiempo puede salvar una vida. Aprenda a reconocerlas, y proteja a su familia 

Haga uso del diagnostico FODA

Haga uso del diagnostico FODA

Cómo aplicar el diagnóstico FODA a su empresa, negocio u organización

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: