Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Los pequeños ahorristas ahora pueden invertir en Bonos

Ahora el pequeño ahorrista cuenta con mejores condiciones para invertir en títulos públicos: los bonos, obteniendo un rendimiento superior al que dan los plazos fijos, en una búsqueda de la cartera económica por fortalecer las inversiones locales.

El Gobierno abrió a los pequeños ahorristas la posibilidad de que con más de 100 pesos pueda prestárselos al Estado, obteniendo rentas entre el 8,5 al 12% anual, de acuerdo con un plan de inversiones lanzado por el Ministerio de Economía para aumentar los capitales locales.

Si bien deberán esperar un mayor plazo para cobrar los beneficios, ofrecen tasas más altas de pago. La medida tiene vigencia para todos los bonos ofrecidos en el país: Letes (Letras del Tesoro), Bontes (bonos del Tesoro) y bonos Pagarés.

La gente ya podía comprar estos títulos en las licitaciones que Economía hace cada mes, pero por montos superiores a los 10.000 pesos. Sumas inferiores sólo podían comprarse en el mercado, una vez que los títulos empezaban a ser negociados, después de las licitaciones.

A partir de ahora, a través de los bancos o de agentes o casas de Bolsa, la gente con pocos ahorros podrá comprar bonos en las licitaciones. Quienes tengan de 100 a 10.000 pesos podrán licitar los títulos, pero al mismo precio fijado por el Gobierno para quienes invertirán más de 10.000 pesos.

A diferencia de los plazos fijos, los bonos ofrecen mayores tasas, aunque sus plazos de colocación son más largos: en el caso de un Bonte, el beneficio es del 12% anual en un plazo de tres a cinco años, mientras que los plazos fijos, rinden entre 6 y 8% en dólares y de 7 a 9% en pesos, con plazos de 30 días a un año.

Los bancos y los agentes de bolsa percibirán comisiones que serán deducidas del rendimiento de los bonos: habrá comisiones de custodia (en un promedio del 0,21%), de entrada y salida (0,37%), sobre el pago de los intereses (0,37%) y sobre la devolución del capital (0,51%).

Hay bancos que prefieren cobrar comisiones mínimas, pero las comisiones pueden llegar a recortar la renta en hasta 1 punto anual. A pesar de ello, ofrecen rendimientos son superiores a la de los plazos fijos.

Hasta fin de año la gente podrá optar por acceder tres tipos de bonos:

- Letras del Tesoro (Letes) se emiten a 91,182 pesos y 364 días de plazo. Ofrecen un pago al vencimiento del capital y los intereses. Cuanto mayor es el plazo, más alta es la renta. Partiendo de un piso de 8,5% anual para letras a 91 días.

- Bonos del Tesoro (Bontes): se otorgan a mediano plazo. El pago de intereses es semestral y devuelven el capital al vencimiento. Tienen vigencia desde noviembre del 2000 a noviembre del 2027. En algunos casos llegan a rendir el 12,87%.

- Bonos Pagarés: son títulos de mediano plazo, como los Bontes. El pago en este caso de los intereses se realiza en forma mensual y las tasas se adaptan a los distintos índices propuestos por el Banco Central.

Para permitir un fácil acceso a la compra de títulos públicos, Economía abrió un sitio en Internet donde explica esta nueva forma de inversión: www.ahorr.ar, donde explican cómo son los nuevos bonos, cuál es su rendimiento y donde se pueden adquirir. Además, aconsejan cuál es el más apropiado para cada inversionista.

Con la medida se intenta atraer nuevos inversores al negocio bursátil que se había reducido en los últimos años, junto a la caída de la economía.

Y a la vez, se le brinda mayor financiación al Estado. La iniciativa tiene el apoyo de algunos bancos como el Galicia, el Río, el Citibank, el BankBoston, el Credicoop, el francés, el Nación, el Ciudad y el Provincia de buenos Aires, los que se comprometieron a difundirla activamente y garantizarán a los clientes la recompra del título en el caso que el inversionista prefiera retirarse del mercado de valores.

Resta decidir para el caso de los pequeños ahorristas, si los agentes reducirán el precio de las comisiones que cobran para estas operaciones.

Los tenedores de bonos se ven afectados por el problema, cuando intentan vender el bono antes de su fecha de vencimiento, ya que el nuevo comprador tiene que pagar un adicional de 5 a 6 pesos por cada 1000 pesos invertidos.

La medida generó temor entre algunos economistas, que alertaron sobre la posibilidad que el nuevo financiamiento del Gobierno encarezca las tasas de interés, complicando el crédito de las empresas chicas.

Sostienen que si la gente invierte en los bonos, se reducirán los depósitos y las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES) se verían perjudicadas, ya que obtienen los créditos a partir de los préstamos que le otorgan los bancos del dinero que sale de los depósitos de la gente.

Sin embargo, el gobierno no cree que la medida provoque aumentos en las tasas de interés. Ya que el dinero que antes destinaban los bancos a la compra de bonos, también se restaba del dinero disponible para dar créditos. Por eso, sostienen que las tasas no se van a incrementar.

La instrumentación de este sistema llevará su tiempo. La gente tendrá que cambiar su modo de ahorrar, y eso es un proceso que se irá incorporando lentamente.

Se necesitará una enorme campaña publicitaria que informe al pequeño ahorrista sobre las nuevas posibilidades de inversión. Por ello, en un principio no se notará la disminución de la inversión del público en los plazos fijos.

Una de las ventajas que presentan los plazos fijos con respecto a los bonos es que ofrecen una renta segura, mientras que en los bonos estas suben y bajan.

Además, los bonos no serán ofrecidos por todos los bancos por el momento, ya que deberán tener cierta tecnología en sistemas para atender a la gente, la que a partir de ahora también está invitada a ahorrar.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La pareja y los problemas de dinero

La pareja y los problemas de dinero

¿Cómo enfrentar los problemas de dinero para no caer en una crisis de pareja? 

Soluciones a los juegos hechos para pensar

Soluciones a los juegos hechos para pensar

Son fáciles, muy fáciles... o quizás no.

¿Es tu nombre sexy?

¿Es tu nombre sexy?

“¿Te parezco sexy? ¿Tengo un nombre con vocales frontales y posteriores?” ¿De qué están hablando? Conozca la influencia de nuestro nombre en la impresión que causamos en los demás

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: