Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

Los peligros de la hipertensión arterial 

Uno de cada tres adultos tiene su presión arterial elevada, pero al ser una enfermedad asintomática, un gran porcentaje de la población desconoce sus características. Los resultados de un reciente estudio realizado en más de 3.100 personas durante 27 años, revelaron que su prevención prolonga y mejora la calidad de vida

¿Qué es la presión arterial?

Cada vez que late, el corazón impulsa la sangre, que transporta oxígeno y nutrientes a través de las arterias y venas del organismo. La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Es necesaria para hacer circular un suministro adecuado a todo el cuerpo.

La presión arterial normal en un adulto es de menos de 120 mmHg (milímetros de mercurio) y de más de 80 mmhg, y se considera hipertensión cuando la máxima es igual o mayor a 140 mmHg y la mínima es de 90 mmHg, en reiterados controles de presión arterial. 

¿Por qué es tan peligroso el aumento de la presión arterial?

Cuando la presión arterial se eleva y se mantiene en niveles altos, puede lesionar las arterias y órganos. La hipertensión arterial también obliga al corazón a trabajar más, lo que puede terminar por modificarlo. En consecuencia puede provocar una reducción de entre 10 y 15 años en la esperanza de vida.

La hipertensión genera que el revestimiento de las arterias se vuelva áspero y por lo tanto, es más sencillo que las grasas y el colesterol se depositen en ellas.

Esto facilita la formación de aterosclerosis, es decir del endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias, lo cual puede derivar en un infarto. 

¿Cuáles son sus síntomas?

La hipertensión arterial no molesta ni provoca síntomas, por este motivo es llamada “enfermedad silenciosa”, ya que la única manera de detectarla es a través de su medición. Sin embargo, el paciente puede padecer dolor de cabeza, irritabilidad o mareos.

Los especialistas aconsejan realizar su control de forma rutinaria y desde la niñez, para evitar a tiempo problemas cardiovasculares. 

¿Por qué es tan importante su control?

Al no observarse indicios de la presión arterial elevada, se subestima. Es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar problemas cardíacos, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, enfermedad de retina.

Su control facilita una temprana detección para poder comenzar un tratamiento y realizar las modificaciones en el estilo de vida que sean necesarias. De acuerdo a los resultados de un estudio holandés, realizado con más de 3.100 personas durante 27 años, con la prevención de la presión arterial alta se puede prolongar y mejorar la calidad de vida. 

Si usted es hipertenso debe saber que:

·         La hipertensión es una enfermedad frecuente que se puede controlar, pero no curar.

·         Definimos una presión arterial controlada cuando la misma es menor a 140/ 90 mm Hg.

·         Para controlar la presión arterial en la gran mayoría de los casos se requieren 2 o más fármacos antihipertensivos.

·         La base del tratamiento consiste en realizar una actividad física diaria de 40 minutos, una alimentación saludable, con poca sal, no fumar y tomar todos los días los medicamentos indicados por su médico.

·         Controle con su médico su presión arterial y conozca la presión arterial de sus hijos. 

Algunos números para recordar y no olvidar

Está demostrado que para evitar las complicaciones cardiovasculares el paciente hipertenso debe tener estas cifras por de bajo de:

·         Presión arterial:                     140-90 mmHg

·         Colesterol LDL:                       130 mg/dl       (ideal  menor de 100 mg/dl ) 

·         Glucemia                                 100 mg/dl 

* 1 de cada 3 adultos es hipertenso. Esta cifra se eleva al 50-60 por ciento, en personas mayores de 70 años. La mitad lo ignora y de aquellos que saben que padecen la enfermedad, sólo la mitad recibe tratamiento, de los cuales un pequeño porcentaje tiene su presión controlada.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.
 

 

Corazón Día a Día

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Soluciones para la Hipertension

Por EDU1949


PELIGROS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Por GENITA06


Los peligros de la hipertension arterial

Por PATICIN


Los peligros de la Hipertensión Arterial

Por VHEGOME81


Los peligros de la Hipertensión

Por JORGITOYLAURA


Hipertenso

Por AMAPOLO


Hipertenso

Por ANYTA-2003


HIPERTENSION

Por SHIITAKE


hay que preocuparse

Por VBRUNA


Control de la presión

Por RUBENMO


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: