Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

Los peces y nosotros

La consigna de todo nutricionista, es lograr que la gente consuma pescado por lo menos 3 veces por semana, por los beneficios que significa para la salud.

En nutrición se entiende como productos de pesquería a los:

  • Peces: Merluza, caballa, pejerrey etc
  • Moluscos: Pulpo, calamar, calamarete, etc
  • Moluscos bivalvos: Mejillones, ostras, vieiras, etc
  • Crustáceos: Langosta, centolla, langostinos, camarones, cangrejos
  • Batracios: ranas
  • Quelonios: tortugas, caracoles

Teniendo en cuenta el contenido en grasas, podemos clasificar a los peces en la siguiente forma:

¨      Magros: (< del 2%) anchoas, atún, caballa, corvina, lenguado, merluza, pejerrey y lenguado

¨      Semimagros: (> del 2 y < del 8%) arenque, bonito, carpa, dorado, trucha.

¨      Grasos: (más del 10%) Caballa, salmón, sardinas, surubí, pescados de río en general.

¿Sabía usted que la grasa de los peces es diferente a la del resto de los animales? Es por que poseen un ácido graso llamado omega 3, sumamente útil en la prevención de ciertas enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Existen además, comprobaciones actuales acerca de efectos beneficiosos sobre la capacidad cognitiva, la senilidad, ciertas afecciones de la piel y de las articulaciones.

Ese tipo de grasas no las puede sintetizar el organismo; por lo tanto deben ser aportadas por la alimentación. Sus principales fuentes, además del pescado, son las semillas de lino y las verduras de hoja verde.

Desde el punto de vista nutricional, el pescado es un alimento proteico de alto valor biológico, de fácil digestibilidad y con poco poder de saciedad; según de donde provenga, su contenido en omega 3 es mayor, especialmente en los mares fríos y profundos. Además de ser una fuente importante de grasas benéficas, son también ricos en fósforo.

¡No me diga que nunca escuchó alguna vez... "el pescado es bueno para el cerebro"! Sí, es verdad, ahora está comprobado por la acción de estas grasas omega 3.

La variedad de peces es verdaderamente muy grande: anchoas, caballa, corvina, besugo, brótola, lenguado, etc., todos ellos de origen marino. Tendríamos que agregar ciertos moluscos, como los mejillones, los calamares, las vieiras, el pulpo, las ostras, etc.

Tampoco debiéramos olvidarnos de los crustáceos: langostinos, camarones, centollas y cangrejos sin olvidarnos de los peces de ríos y lagunas: sábalos, bagre, tararira, pacú, surubí, dorado, patí, pejerrey, etc. Todos ellos, en realidad, son mas apreciados por la pesca deportiva que la comercial.

En realidad, estos habitantes acuáticos, en su gran mayoría son de bajo contenido graso; aunque algunos de ellos como: el sábalo, el salmón, la caballa, las sardinas y el surubí, tienen mayor contenido graso, estas grasas siempre están en menor cantidad que cualquier otra de origen animal.

Mucha gente lo rechaza por el olor, otros por el sabor; por ser un alimento que necesita cierta elaboración para su utilización y que no posee un gran poder de saciedad. Pero lo cierto es que la gran variedad y gustos con que se presentan lo hacen un plato exquisito, sabroso y muy útil para la salud.

Hace pocos días, un paciente me comentó que tuvo una reacción alérgica. El médico tratante se la atribuyó al pescado. Es cierto; esto puede ocurrir con cierta frecuencia y sería una de las limitaciones para su consumo, sobre todo en las personas predispuestas a las alergias alimentarias.

Como verá, son más los beneficios que las contras. A todos nos da trabajo prepararlos... ¿o acaso no lo consumimos más cuando comemos fuera de nuestra casa, o en algún restaurante donde son famosos por su preparación?

Por todas estas razones, hágame caso: coma con más frecuencia pescado, incorpórelo a su alimentación por lo menos 3 veces por semana, y así toda la familia será beneficiada.

 

 

 

Compartir |

 

 

Daniel De Girolami

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

peces en la mesa

Por MAJOGASA


Mas notas del autor:

Daniel De Girolami

¿Por qué fracasan las dietas?: video exclusivo

¿Por qué fracasan las dietas?: video exclusivo

Problemas y conflictos que llevan al fracaso de las dietas, explicados por nuestro especialista...

Cómo alimentarse en épocas de crisis: video exclusivo

Una entrevista exclusiva con un especialista que te ayudará a saber cómo alimentarte sanamente en épocas de crisis económica

Beneficios y propiedades del pescado: video exclusivo

Todo lo que querías saber sobre las propiedades benéficas del pescado, en una entrevista exclusiva con nuestro especialista en nutrición

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: