Home > Familia > Padres e hijos

Escolares y pre-escolares

¿Los niños deben hacer deberes en vacaciones?

Llega el período de merecido descanso para los niños, pero esto no implica que haya que desligarse totalmente de las tareas escolares. Consejos para que los pequeños se sientan entusiasmados y quieran practicar las asignaturas más importantes durante los largos meses de ocio...

Durante los meses de verano, hay mucho tiempo libre para los niños pequeños que han comenzado hace poco la primaria. En el caso de los adolescentes, hay quienes no han llegado a cumplir con las expectativas académicas y tienen que dedicar el tiempo de descansa a recuperar las asignaturas perdidas.

Estudiar aunque no haga falta es una buena oportunidad para no perder el ritmo y acercarse a las materias que no gustan demasiado desde un lado más positivo. “Como todo en la vida, hay que encontrar el equilibrio justo.

No sería correcto abrumar a los hijos con tareas de lengua y matemáticas durante todos los días de las vacaciones, pero tampoco es adecuado dejar que se dediquen al ocio durante todos los meses de descanso.

Lo mejor que se puede hacer es establecer una rutina para que los niños sepan que cada día deben dedicar una media hora a alguna actividad académica”, aconseja la psicopedagoga española Letizia Campos Rivero.

Es importante que los ejercicios que se lleven a cabo sean impartidos de modo relajado y divertido. “Si es verano, aprovechar el ambiente agradable y colocar una mesa si se tiene espacio en el jardín o en la terraza donde los pequeños puedan desarrollar sus labores.

También se pueden llevar las materias al ámbito de la piscina. Practicar matemáticas como un juego, sin libros ni lápices. Hacer cuentas, sumar, restar y multiplicar puede ser muy divertido y tomado como un juego que se practica entre amigos o entre padres e hijos.

El niño aprende de todo aquello que lo rodea. No hay necesidad de sentarlo frente a un escritorio y encerrarlo en una habitación para que haga los deberes. Hasta la materia más compleja, se puede practicar con alegría y en un ambiente divertido, pero esto depende de la creatividad e imaginación de los adultos”, comenta la profesional.

Resulta de mucha utilidad preguntar a la maestra de los hijos cuáles son las materias que deben reforzar para centrarse en las debilidades de los niños y llegar al comienzo del curso siguiente con un mejor nivel.

“Está comprobado que los pequeños que dedican al menos una media hora diaria a ejercitar alguna asignatura comienzan en mejores condiciones el ciclo lectivo, de mejor humor, sin los miedos clásicos que presentan los niños con problemas de aprendizaje ya que se sienten más confiados y seguros”, relata la psicopedagoga.

Es importante que los padres no hagan comentarios negativos respecto de las asignaturas. “Hay ciertos mitos que tienen que desestructurarse por el bien de los hijos. Leer no es aburrido ni una obligación.

Las matemáticas no son difíciles ni un monstruo que acecha a los más débiles. La aceptación dependerá de cómo se presente el tema a los hijos para que las materias sean vistas como un estímulo y un desafío positivo o una verdadera tortura”, argumenta la especialista.

Cómo lograr que los niños hagan los deberes

Leer todas las noches un poco. “Dejar que el niño elija la temática para partir de una base positiva y de estímulo. No obligarlo a leer, sino acercarlo al poder que tiene la lectura desde la fantasía e imaginación”, comenta la psicopedagoga española.

Elegir un ambiente adecuado y relajado para practicar cuentas. “Si se puede contar con un espacio al aire libre, mucho mejor ya que un sitio abierto ayuda a relajar la mente y aliviar las tensiones que se originan con determinadas materias”, aconseja la experta.

Salir de la rutina habitual y proponer visitas a los museos, excursiones culturales y paseos por la naturaleza. Todas estas actividades son beneficiosas y a los hijos los atrapará. Son maneras frescas para seguir aprendiendo sin darse cuenta y con placer.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

6 juegos para un baby shower

6 juegos para un baby shower

¿Has salido sorteado para organizar un baby shower y no sabes qué hacer? Aquí, algunas ideas para entretener a todos los invitados…

Eternamente enamorada

Eternamente enamorada

Mujeres que viven en un estado de enamoramiento permanente, ¿enamoradas del amor?

Terminologías Correctas en la Búsqueda Genealógica

Terminologías Correctas en la Búsqueda Genealógica

Al enfrentar un formulario de investigación genealógica, se deben seguir ciertas normas convencionales que forman parte de un idioma común, utilizado para evitar confusiones y mejorar la efectividad en la búsqueda... ¿Qué pongo acá?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: