Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Los monstruos de Berni

El próximo 16 de octubre, a las 19 hs, se inaugurará en la Sala Pañol del Centro Cultural Borges, la exposición “Los Monstruos” del artista plástico Antonio Berni.

El 13 de octubre de 1981 fallecía Antonio Berni en Buenos Aires, a los 76 años de edad. En el vigésimo aniversario de su fallecimiento, el Centro Cultural Borges le rinde homenaje con una importantísima selección de sus trabajos realizados durante los años 1964-1971.

Se trata de veinte de sus monstruos, construcciones polimatéricas de singular impacto tanto por su tamaño como por la alusión a lo innombrable, a un mundo secreto de pesadillas y de amenazas.

Algunos monstruos, hechos en París, serán vistos por primera vez por el público argentino, mientras que los restantes tuvieron escasa posibilidad de ser mostrados dada la dificultad de su traslado, pues se trata de piezas de gran tamaño y efímeras, realizadas con materiales descartables.

Hoy, gracias a la colaboración de los hijos de Berni, Lili y José Antonio, sumada al esfuerzo del Centro Cultural Borges, las piezas pudieron ser restauradas para ser exhibidas y apreciadas como un conjunto.

Berni comenzó la construcción de sus prodigiosos monstruos en 1964, en un intento por plantar en el espacio, y dar mayor visibilidad, a aspectos terroríficos del mundo actual. Ellos fueron incluidos en la muestra retrospectiva que organizó por el Instituto Di Tella en 1965, en la que se incluyeron, además, pinturas, dibujos y grabados del período 1922-1965.

Los visitantes pudieron entonces sorprenderse con un conjunto de piezas agrupadas en dos series: “Los monstruos del infierno se disputan a Ramona” y “Monstruos cósmicos”. A la primera de las series pertenece La voracidad y La hipocresía. Vemos allí el cuerpo de Ramona, dividido en dos y a punto de ser devorado.

En la segunda serie se destaca El gusano triunfador ––de más de cinco metros de largo–– El pájaro amenazador y La sordidez (recientemente expuesta en la muestra Versiones del Sur, organizada por el Centro Reina Sofía de Madrid). Todas estas piezas podrán ser vistas en esta ocasión.

Si bien la categoría de lo monstruoso está presente en varios momentos de la obra de Berni ––desde la temprana etapa surrealista hasta la última en que refleja la voracidad consumista pasando por la saga de Juanito Laguna y Ramona Montiel––los monstruos polimatéricos se presentan como un momento singular de su producción. Cuando Berni comienza a construirlos, las figuras emblemáticas de Juanito Laguna y de Ramona Montiel ya estaban definidas.

Pero es alrededor de Ramona ––de su conciencia culpable–– que ellos comienzan a poblar su imaginario. Él mismo explica: “En la soledad desamparada de la habitación, la conciencia culpable de Ramona fabrica monstruos alucinatorios y tenebrosos y en las madrugadas sus sueños se pueblan de pesadillas”.

No obstante, no todos los monstruos se conectan con el mundo de Ramona. Algunos forman parte de narraciones paralelas, centradas en el tema de la guerra, la destrucción y la omnipresencia de la muerte y, en términos generales, la eterna oposición del bien y del mal.

De todo esto habla la ambientación La masacre de los inocentes (1971) presentada en el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de París. Un conjunto de “robots” que rodeaban a los “inocentes” será incluido en esta oportunidad.

Curada por la crítica de arte e investigadora Elena Oliveras.

La muestra se extenderá hasta fin de diciembre de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las nueve reglas básicas de la lealtad

Las nueve reglas básicas de la lealtad

La lealtad es una virtud indispensable en el mundo empresarial. Conozca y practique las nueve reglas de la lealtad. Y póngase al tanto de los códigos que todos deberíamos respetar...

Torta rusa de claras

Torta rusa de claras

Una variedad deliciosa de una receta clásica

La técnica más efectiva para acostarte con una mujer

La técnica más efectiva para acostarte con una mujer

Te revelamos una técnica que, si está bien aplicada, es casi infalible para lograr llevarla a la cama...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: