Home > Familia > Padres e hijos

Temores de los padres

Los menores y el delito.

Los casos de la intervención de menores en los diferentes delitos que se producen en la Argentina aumenta tanto como disminuye la edad de quienes los cometen. La justicia interviene en la medida de las legislaciones vigentes lo permiten.

Don José Y su almacén Si un chico de hasta 15 años participa en un delito de ninguna forma podrá ser enjuiciado ni recibir una condena

Recién llegada de mi provincia y con mis esmirriados y curiosos 10 años

Si un chico de hasta 15 años participa en un delito de ninguna forma podrá ser enjuiciado ni recibir una condena, el juez dispondrá de su tutela y verá primero si se dan las condiciones familiares para que pueda devolverlo a su casa o bien lo derivará a algún instituto especializado.

Si el chico que cae detenido ya cumplió los 16 años, entonces la situación cambia. Si al delito le corresponde una condena de mas de dos años, la Justicia podrá iniciarle un proceso penal y encarcelarlo.

Pero deberá hacerlo en una cárcel de menores y con un régimen diferenciado, que incluye un tratamiento obligatorio. Es decir que no deberá ser tomado de la misma forma que un adulto.

Una vez que el chico llegue a los 18 años —y el tratamiento está cumplido—, el juez a cargo tendrá que analizar como marchó todo. Y recién entonces podrá haber una condena con una pena a cumplir. Que podrá reducirse, si la Justicia considera que las condiciones del menor mejoraron durante el tiempo en que estuvo preso.

Más allá de los diferentes regímenes, según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la provincia hay cada vez más menores que delinquen.

Estadísticas elaboradas por el Centro de Operaciones de la Policía bonaerense (COP) indican que en los primeros nueve meses del año pasado fueron detenidos más de 5.200 menores. La mayoría fue por delitos graves, entre ellos robos con armas y homicidios.

Según esos datos de la Policía, más de 400 cayeron presos después de participar en tiroteos. Y hubo 15 menores que murieron en esa circunstancia.

 

 

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Por que hay menores delinquiendo?

Por


Mas notas del autor:

Viviana Vergara

El estrés no es un juego de niños

El estrés no es un juego de niños

La presión por parte de la escuela, de los pares, e incluso de los padres, está poniendo a un creciente número de chicos bajo los efectos del estrés. A continuación, todo lo que necesita saber sobre el estrés infantil, y cómo ayudar a sus niños a superarlo.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

El desconocimiento de las propias capacidades, la inseguridad que existe en torno a las instituciones terciarias o universitarias pueden llegar a confundir a un individuo a tal punto de no saber qué camino seguir. Pero mediante diversas estrategias la orientación vocacional puede ayudar a una persona a descubrir las preferencias que marcarán su futuro

10 errores de comunicación que hacen que las adolescentes no hablen

10 errores de comunicación que hacen que las adolescentes no hablen

Hay algunos errores comunes de comunicación que pueden disuadir a las adolescentes de dialogar con sus padres. Asegúrese de no estar cometiendo ninguno de estos errores, que podrían impedir que su hija hable con usted:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: