Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Los mejores programas educativos

En esta nota conoceremos las aplicaciones más útiles para todos los niveles de educación, desde el inicial hasta el universitario....

La computadora es una herramienta que ha demostrado ser un excelente aliado para facilitar la vida laboral moderna. También puede convertirse en un completo centro de entretenimientos, ofreciendo música, juegos y hasta cine en casa.

Otra de las funciones que se destaca en el mundo de la computación, está relacionada con la educación.

Desde hace muchos años, las computadoras se han convertido en un importante apoyo para ayudar con los estudios, en los diferentes niveles educativos.

Uno de los usos más habituales que se le da a la computadora en función de estudio, suele ser para preparar informes y presentaciones.

Pero las alternativas que brinda la tecnología actual van mucho más allá, ofreciendo soluciones sumamente útiles para todo tipo de usuario, a partir de diversos programas y también de herramientas online.

Educación inicial

Para la educación inicial podemos encontrar aplicaciones que ayudan a desarrollar la creatividad y también las nociones básicas del lenguaje y las  matemáticas.

El software educativo para este nivel, debe indicar para qué edad fue desarrollado, ya que es fundamental realizar esta identificación antes de que lo utilicen los niños.

Los amantes del software libre pueden optar por utilizar Educanix, una distribución de Linux educativa especialmente desarrollada para niños de entre 3 y 10 años.

Entre las aplicaciones que ofrece esta distribución se encuentra programas que ayudan a aprender a contar, a realizar operaciones de lógica, a leer, a conocer países del mundo o a dibujar. El enlace del sitio web es: http://memnon.ii.uam.es/~educanix/index.html.

Pensando en la educación para todos, la Universidad Católica de Chile pone a disposición, en su sitio web, un software que ayuda en la iniciación de la lectura a niños sordos. El sitio web para obtener el programa es: http://www.cedeti.cl/suenaletras/.

Diccionarios y enciclopedias

Entre las enciclopedias electrónicas, se han popularizado especialmente las que ofrecen su servicio online, como el caso de Wikipedia (http://es.wikipedia.org), una enciclopedia libre, mantenida y nutrida por usuarios del todo el mundo.

Encarta también ofrece una posibilidad de acceso a su contenido en línea a través del sitio http://es.encarta.msn.com. Desde allí podremos ingresar términos de búsqueda que nos brindarán información e imágenes relacionadas.

Encarta también puede conseguirse como una aplicación para instalar en la PC. Con esta alternativa se pueden encontrar líneas de tiempo, fotografías y videos, entre otras opciones. El enlace para obtener más información es: http://www.microsoft.com/spain/encarta/default.mspx.

Entre los diccionarios en línea se destaca el servicio ofrecido por la Real Academia Española, al cual se puede acceder ingresando a: http://www.rae.es/.

Idiomas

Dentro de las opciones más interesantes para aprender idiomas, encontramos las alternativas que ofrece Babylon.

En el sitio web http://www.babylon.com/spa/index.php podremos encontrar alternativas para probar el traductor en línea o descargar una versión de evaluación de las herramientas ofrecidas para trabajar con diversos idiomas, entre los que se encuentran español, inglés, francés, alemán e italiano, entre otros.

Una interesante alternativa de traducción en línea, la ofrece Google Traductor al que se puede acceder ingresando a: http://translate.google.com/translate_t?hl=es#.

Otra opción para traducción de textos se puede encontrar en el servicio Yahoo Babel Fish, al que se puede acceder desde: http://ar.babelfish.yahoo.com/.

Geografía

Seterra es un interesante software que nos permite aprender geografía jugando. Este programa, entre otras opciones, nos ofrece la posibilidad de ubicar países y capitales en un mapa, obteniendo una calificación dependiendo de nuestro desempeño.

También es una opción muy interesante para comprobar nuestros conocimientos en esta materia de una manera amena y educativa a la vez. Este software se puede obtener de manera gratuita en http://www.wartoft.nu/software/seterra/spanish.aspx.

Otras alternativas que proporcionan información muy útil de geografía son: 3D World Map (http://www.longgame.com/3dworldmap.htm), Interactive World Map (http://www.longfingers.com/598_index.php) y Mapcreator (http://www.primap.com/en/index.html), una interesante herramienta para creación de mapas.

Matemáticas

Aunque para muchos parezca una aplicación muy básica, la Calculadora de Windows cuenta con algunas funciones avanzadas que no son muy conocidas por todos los usuarios.

A esta aplicación se puede acceder ingresando al menú “Inicio” y dentro de “Todos los programas” la ubicamos en “Accesorios”.

De manera predeterminada, la Calculadora de Windows se muestra en su modo básico. Para acceder a sus funciones avanzadas debemos ir al menú “Ver” y elegimos el ítem “Científica” (luego podremos volver al modo anterior eligiendo “Estándar”).

En el modo científico, podremos ver que la calculadora ofrece la opción de trabajar y hacer conversiones con diferentes sistemas de numeración (decimal, hexadecimal, binario, etc.) y también cálculos avanzados, como puede brindar una calculadora científica de mano (seno, coseno, logaritmo, etc.).

Math Suga es una opción gratuita que ofrece funciones aún más avanzadas que las que podemos encontrar en la Calculadora de Windows.

Entre los aspectos para destacar de esta herramienta, se encuentra un trabajo y análisis avanzado de ecuaciones y dibujo de gráficos de las funciones matemáticas. Se puede obtener ingresando a http://www.freewebs.com/jsuga/.

Electrónica

Quienes eligieron la especialidad electrónica para sus estudios, pueden contar con muy interesantes programas, que los asistirán de manera muy completa.

OrCAD es una de las aplicaciones más completas del mercado actual para realizar y analizar esquemas electrónicos e incluso para diseñar el circuito impreso.

Para obtener más información o una versión de demostración de este producto se puede ingresar a http://www.cadence.com/products/orcad/Pages/default.aspx.

Una alternativa para este tipo de necesidades, la ofrece FreePCB, un programa que corre en diversos sistemas operativos y se puede descargar desde http://www.freepcb.com/.

Estas herramientas pueden ser muy útiles para hacer pruebas virtuales de circuitos y se ofrecen como una completa opción para el aprendizaje.

Arquitectura, ingeniería y diseño 3D

AutoCAD es uno de los productos más utilizados para realizar diseños asistido por el ordenado, creación de planos de alta calidad y diseños de piezas de ingeniería.

Se puede obtener más información de este producto, ingresando al sitio web de Autodesk: http://www.autodesk.es.

AutoCAD es un software pago, enfocado a un público profesional. Por otra parte podemos encontrar programas más económicos, destinados a un público general.

Un buen ejemplo de esta alternativa es QCad. Este programa multiplataforma (funciona en Windows, Linux y Mac OS X, entre otros sistemas) se presenta como una excelente opción en el mundo de las aplicaciones CAD.

Se puede obtener más información de este producto y una versión de evaluación, ingresando a http://www.ribbonsoft.com/qcad.html.

La variedad de aplicaciones que pueden aplicarse a los diferentes niveles educativos y especialidades es cada vez mayor, encontrando herramienta modernas cada vez más integradas a las nuevas tecnologías y a los servicios que brinda Internet.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

Este es un ejemplo de los nuevos caminos que se abren con Internet: un chiste que se va haciendo cada vez más grande a partir del aporte de quien desee participar.

El ejercicio luego de un ataque cardiaco

El ejercicio luego de un ataque cardiaco

La relación entre el ejercicio y el estado de nuestro corazón está siempre bajo la lupa. Y los nuevos conocimientos nos indican que el ejercicio no solamente es necesario antes de sufrir un ataque al corazón, sino también después

5 traductores para Android

5 traductores para Android

En este video te traemos 5 opciones para que el idioma ya no sea una barrera de comunicación. Solo necesitaras tu Android…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: