Home > Tiempo libre > Taller literario

Cómo vender tu libro

Los mejores consejos para que su libro pueda circular: ¿Por qué la gente NO lee?

De tanto oir ese disparate, todos terminamos por creerlo: La gente NO lee.¿Usted lo cree? Lo voy a desanimar, - o a motivar, depende como Usted tome las cosas: Eso NO es cierto ( Y de paso, le anuncio que aún tiene esperanzas de que lo lean).

Lo que sucede es que mucha gente rechaza los libros porque están mal escritos, o mal editados o mal impresos.

Y por supuesto, jamás va Usted a escuchar a un escritor decir que su libro no se vende porque está mal escrito, o a un editor diciendo que si no circula es porque lo editó mal, o escogió mal los canales de comercialización. Y menos al impresor. La autocrítica parece que se extravió por esos lares.

Aunque este análisis de "por qué no circula un libro" tiene muchas aristas, y por lo mismo es muy difícil darlo por agotado así sea en miles de páginas, vamos a analizar someramente una de esas aristas y con ella, le va un dato que quizás le sirva ahora que está escribiendo o va a publicar su libro. Se trata del tipo de letra que escogemos para los mismos.

¿Ha oído Usted alguna vez la frase de que las letras grandes tipo 14 o 16 son sólo para libros infantiles? Pues bien, esto ha devenido en que si Usted publica un libro de narrativa "cree" que si le pone letra tipo 14 o 16, su obra se rebajará en términos de calidad... Pero cuidado!

Mire lo que encontró Laura Sandroni en un estudio que realizó y publicó con el titulo de " Lectura y medios de comunicación de masas" : " El tamaño de las letras es también un factor de expectativas, casi una reivindicación de los lectores esforzados y de los no - lectores."

Y añade ésta perla: "No les importa tanto el volumen de los libros, sino la dificultad que representa la lectura de letras pequeñas. Eso dificulta aún más la fluidez de la lectura, que ya les parece un gran problema".

En la República del Uruguay circuló hace algunos años una colección denominada "Brazo Corto", auspiciada por el Instituto Nacional del Libro de ese país ( cuando su director era Julián Murguía - q.e.p.d. -) y en cuya contracarátula leíamos:

"LOS LIBROS CON LETRAS GRANDES: Esta colección está especialmente destinada a aquellas personas que tienen dificultad para leer los cuerpos más pequeños con que habitualmente se imprimen los libros. Compuesta en letra 16, facilita y aumenta el placer de la lectura."

Este análisis conlleva indefectiblemente al tipo de lector que Usted busca.

¿Pretende que lo lean sólo intelectuales, personas habituadas al placer de leer, o antes por el contrario, busca Usted a ese señor de la esquina - sí, ese que cuida la entrada al edificio?

Pues bién: El intelectual, el que tiene el hábito de leer, es un lector avezado, y está acostumbrado a leer tipos de letras pequeñas ( a ese no le ponga letras grandes. Normalmente lo insulta).

Pero ese tiene un problema: No puede seguirle el ritmo a TODO lo que se publica y se ve obligado a "escoger" muy bién sus lecturas. Salvo que Usted se llame Humberto Eco, Saramago o García Márquez, tiene pocas probabilidades de que éste lo lea.

Ahora, si Usted es relativamente poco conocido, está publicando su primer o segundo libro, ponga atención, atice el oído, quizás su mercado sea ese señor al que no le ve hoy un libro en la mano, sí, ese, el celador o guarda, el oficinista, la señora que limpia en la oficina...y para él, NO publique en letra pequeña.

Lo va a asustar. Publíquele en letra GRANDE.

Boletín “Ideas para publicar y comercializar libros”. ¡Suscríbase ahora! GRATIS

 

Jorge Alfonso Sierra

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Los mejores consejos para que su libro pueda circular.

Por NANCYCARMEN


MUY BUENO!

Por JOSE JUAN BONO


El tamaño de la letra

Por TURQUITA


Mas notas del autor:

Jorge Alfonso Sierra

Los mejores consejos para que circulen su libros: ¿no hay lectores?

Los mejores consejos para que circulen su libros: ¿no hay lectores?

Hablemos de los neolectores y de los analfabetos funcionales.

Las áreas editoriales

Las áreas editoriales

Saber con claridad cuáles son las áreas editoriales es de suma importancia tanto para escritores como para los editores, pues les permite determinar qué tipo de libros están escribiendo o van a editar y a qué mercado deben dirigirse.

La página en blanco o la decisión editorial (primera entrega)

La página en blanco o la decisión editorial (primera entrega)

De la A a la Z, todo lo que necesita saber para vender sus libros.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: