Home > > 70+

Viajes y actividades en la tercera edad

Los mejores años de nuestras vidas son los que estamos viviendo ahora

Datos que muestran cómo se vive la tercera edad en este tercer milenio. Sepa qué hay de cierto en nuestras creencias y preocupaciones para esta etapa de la vida.

Cerca de la mitad de los estadounidenses mayores de 65 años piensan que pasan por el mejor momento de sus vidas, según un estudio del National Council on the Aging (NCOA). Los datos también disipan el supuesto miedo a continuar envejeciendo: al 84% les gustaría festejar su cumpleaños número 90. 

Este estudio, realizado en los Estados Unidos sobre más de 3000 casos, reveló los siguientes datos:

* 49% de las personas entre 65 y 69 años consideran que  “estos son los mejores años de mi vida”. 44% de las  personas entre 70 y 80 años, y 33% de los que tienen más de 80 años piensan lo mismo.

* 60% de las personas mayores de la comunidad negra y 57% de la comunidad hispana también piensan que están pasando por la mejor época de sus vidas. 

Si se comparan estos datos con un estudio realizado en 1974, vemos que se ha incrementado en más de un 10 % (de 32% en 1974 a 44% en la actualidad) la proporción de personas mayores de 65 años que consideran que están viviendo sus mejores años. 

Hemos llegado a una era donde llevar una vida plena a los 90 años es posible, dicen los expertos. Pero no hay que olvidar que, a pesar de los avances en salud y en el nivel de vida, aún hoy, para millones de personas, la tercera edad es una época de privaciones y sufrimientos.

La vejez no es cuestión de edad
 

Según los datos, las personas encuestadas no consideran la edad como indicador de que se ha llegado a la vejez. Cuando se les preguntó qué es lo que mejor la define respondieron:

* 41% consideró “la pérdida de algunas capacidades físicas” como el principal signo.

* 32% “la pérdida de algunas capacidades mentales”.

* 14% “alcanzar cierta edad” como primer signo de vejez.

¿Jubilarse luego del cumpleaños?

Pocas personas esperan cumplir cierta edad para jubilarse. Son otros los factores que llevan a esta decisión.

* 64% de los encuestados espera a asegurarse el futuro, y ahorrar lo suficiente para jubilarse.

* 59% considera que el cuidado de su salud decide cuándo es hora de retirarse.

* 24% de los encuestados piensa esperar a llegar a cierta edad para dejar de trabajar. 

Queremos cuidar a quienes nos cuidaron

Los estudios realizados muestran que los jóvenes quieren cuidar de sus mayores, que es poca la consideración que se les tiene, y que debería respetárselos más.

* 92% de los todos los encuestados no consideran a los mayores como “personas tacañas”.

* 80% piensa que los jóvenes deben respetar más a sus mayores. 

Los impuestos para el cuidado de los mayores

* 67% de los jóvenes encuestados considera que lo gastado de los impuestos en el cuidado de los mayores no debe ser destinado al cuidado de los niños.

* 87% de las personas menores de 65 piensa que debería haber una cobertura médica que se ocupe de los más ancianos

* 77% quiere que el gobierno se ocupe de otorgar créditos y capacitación para recuperar a los trabajadores de edad avanzada.

* Sólo 13% de las personas menores de 65 piensa que los mayores tienen demasiada influencia política.

Esperanzas nacidas en estos últimos 25 años

En 1974, el 23% de los mayores consideraba la inseguridad como el mayor problema. Hoy en día es sólo el 9%. En 1974, el 21% se preocupaba por sus problemas de salud, ahora sólo el 12%.

No sólo el contexto histórico cambia en 25 años, también las personas. Los jóvenes piensan que el dinero o la salud pueden ser las mayores preocupaciones al llegar a la tercera edad, pero los datos desmienten esta creencia:

* 54% de las personas menores de 65 piensa que la falta de dinero es un gran problema para los mayores, pero sólo el 12% de ellos lo considera así.

* 38% de los jóvenes piensa que teme encontrarse solo al llegar a la tercera edad, pero solo el 4% de los mayores lo considera un problema.

* Cuando se encuestó a los jóvenes entre 18 y 24 años, los datos revelaron que ellos, 12%, son los más afectados por la soledad. 

El sexo en la tercera edad

Los datos revelaron que los mayores disfrutan de una vida sexual saludable.

* 72% de los encuestados piensa que una persona de 75 años puede ser considerado atractivo.

* 68% de las personas mayores de 65 años, casadas o en pareja considera que su sexualidad será una parte importante de sus vida en los años venideros. 

Ser activo a los 70

Hoy en día, un tercio de los encuestados que han alcanzado los 70 años considera que aún se encuentra en una época activa y madura de sus vidas. Esta estadística se eleva a 45% entre los que tienen 65 a 69 años. 

Pero, pese a las mejoras en la salud y la calidad de vida de los ancianos, aún hay mucho por hacer para asegurar su inserción social, aseguran los expertos.
El gobierno debe tomar medidas que contribuyan a mantener a las personas en sus puestos de trabajo, disminuir la discriminación que sufren a causa de prejuicios instalados en la sociedad, ayudar a que continúen con una vida activa.
La sociedad aún tiene mucho que aprender de sus mayores.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Qué hacer para no aburrir a un hombre

Qué hacer para no aburrir a un hombre

La rutina y la queja constante en la pareja pueden repercutir negativamente en la relación. ¿Cómo hacer para que los hombres no se sientan abrumados ni aburridos?

¿Qué es la cosmética erótica?

¿Qué es la cosmética erótica?

Rubores comestibles, lociones corporales a base de frutas y chocolates y perfumes con feromonas son algunas de las propuestas que definen a este estilo de complementos para el amor

Cómo tener vida social si se es madre

Cómo tener vida social si se es madre

Uno de los inconvenientes que surgen cuando llegan los hijos, es el aislamiento que pueden sufrir las madres. ¿Cuál es la mejor manera de ocupar el tiempo libre y retornar a la vida social?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: