Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Los libros parroquiales y su importancia en la genealogía y los trámites de ciudadanía

Los libros llevados en las parroquias hicieron las veces de registro civil en muchos países, y proveen datos sobre nombres, fechas, orígenes geográficos, clasificaciones raciales, estado civil, parentesco, causa muerte e impedimentos físicos.

Para quien tenga raíces españoles y pretenda conocer datos sobre sus antepasados, los archivos parroquiales y diocesanos son de importancia fundamental por la riqueza de sus registros y los datos que los mismo contienen.

Estos archivos son también de gran importancia para quienes necesiten realizar trámites de ciudadanía española, pues son el asiento de todas las partidas de nacimiento anteriores a 1870 y de las actas de matrimonio canónico y de un asiento relacionado con los matrimonios llamado acta de velaciones, que se registraba hasta 1955 (esto es importante para quienes extraviaron o no encuentran las actas de matrimonio).

Dentro de los archivos parroquiales y diocesanos pueden encontrarse:

Libros de BAUTIZADOS

Imprescindibles para el conocimiento de la demografía histórica, ya que la estadística oficial en España no empieza hasta el 3 de noviembre de 1856. 

En las primeras épocas solo contenían el nombre del cura párroco que efectuaba el bautismo, la fecha completa del bautismo, no así la del nacimiento, aunque esta circunstancia no sea un inconveniente grave debido a que se solía administrar el bautismo el mismo día del nacimiento, o en los primeros días; el nombre de los padres, a veces el padrino, y el nombre del pueblo.

Las más recientes incluyen la fecha completa, incluso a veces la hora del nacimiento, su legitimidad, santo al que se encomienda, abuelos paternos y maternos, naturaleza y vecindad de los mismos, padrinos y testigos. 

Libros de CASADOS

Los más recientes incluyen la fecha de la celebración del matrimonio, nombre estado, edad, naturaleza de los contrayentes, así como el nombre, procedencia de sus padres y su consentimiento a la celebración del matrimonio, el nombre de los padrinos y testigos, el cumplimiento de los requisitos pedidos por el Concilio de Trento, y el grado de parentesco de los novios, con su correspondiente dispensa, en caso de que lo hubiere. 

Libros de DIFUNTOS

En las primeras sólo constaba la fecha del fallecimiento, nombre de la persona fallecida y si dejó alguna fundación piadosa en favor de su alma.

Las más recientes, en cambio, son más completas y en ellas está asentdao el lugar de sepultura, padres, cónyuge e hijos, en su caso, causa de fallecimiento, si hizo testamento con cláusulas a favor de la Iglesia y si recibió los últimos sacramento.

Libros de MATRICULA o STATUS ANIMARUM

Contienen la relación de los obligados al cumplimiento pascual. Los sacerdotes solían anotar todos los habitantes de las parroquias, así como su edad, estado, profesión y calle donde habitan, y su recepción del sacramento de confirmación y comunión.

Otros libros

Los libros de FABRICA o CARTA CUENTA asientan los gastos de culto, de conservación, de construcción, acreditamiento del patrimonio artístico y cultural, ingresos proporcionados por rentas, diezmos o donativo, etc.

También existen los libros de COFRADIAS (con las reglas o estatutos, relación de hermanos, bienes, etc.), de ERMITAS, ARCAS DE MISERICORDIA, TAZMIAS, ANIVERSARIOS, FUNDACIONES, MEMORIAS, OBRAS PIAS y APEOS. 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Inversión social

Inversión social

¿Estas familiarizado con el tema? ¿Sabes de qué se trata? Entérate aquí…

Para que sirve una Coca Diet?

Para tomar un refresco que te gusta sin engordar, claro. ¿Y para qué más...?

De viaje por Sumatra

De viaje por Sumatra

Mochileando por una de las regiones más bellas –y conflictivas- de Indonesia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: