Home > Dinero > Emprendimientos

Rentabilidad y Ventas

Los impuestos y el comercio electrónico

Sepa si sus actividades de negocio por Internet están sujetas al pago de impuestos en los Estados Unidos

No es inusual encontrar que los cambios en la manera en que la gente conduce los negocios se adelantan al desarrollo de las leyes que gobiernan las relaciones de negocios. Generalmente, las leyes se adaptan y están diseñadas a medida para encajar en las necesidades de los negocios. Sin embargo, rara vez vemos cambios que alteran dramáticamente el clima de los negocios de tal manera que los legisladores se hallan confundidos en la manera de proceder. 

El comercio electrónico (e-commerce) es un área que ha hecho justamente eso, particularmente con respecto a la tributación por transacciones de negocios que no poseen absolutamente ningún elemento físico en ellas. Las transacciones que previamente involucraban la provisión de bienes y servicios, ahora a menudo toman la forma de provisión de información, a menudo en formatos digitalizados que nunca se habían visto con anterioridad. 

Antecedentes 

En 1996, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos implementó sus Implicancias de la Política de Impuestos Selectos sobre el Comercio Electrónico Global (el “Paper“), cuyo propósito era “estimular la discusión pública sobre temas recién aparecidos que existen corrientemente o parece probable que surjan” con respecto a la tributación del comercio electrónico. El Paper se centró en dos áreas de importancia: (1) la necesidad de desarrollar normas que provean certeza y eviten la doble tributación, y (2) la necesidad de desarrollar una nueva técnica de administración de impuestos para asegurar la tributación del comercio electrónico. En el Paper, el Departamento del Tesoro adoptó la posición que favorecía la “neutralidad” en la tributación del comercio electrónico.

“Neutralidad” significa que el sistema de impuestos trataría de la misma manera a transacciones similares económicamente, sin importar la forma o los medios usados para conseguir el resultado buscado. El Departamento del Tesoro estableció que la mejor manera de asegurar la neutralidad era a través de un enfoque que adopte principios existentes.

En otras palabras, hay una preferencia por aplicar leyes existentes a la tributación del comercio electrónico, en lugar de establecer nuevas leyes específicamente dirigidas a las transacciones electrónicas. 

Además, en el Paper se argumentaba que la tributación basada en la residencia proveía un mejor medio de tributación que un sistema basado en la fuente u origen del ingreso.

Para entender mejor este punto tomemos el ejemplo de un vendedor argentino que vende mercaderías a clientes en los Estados Unidos. El derecho sobre estos bienes pasa al cliente luego de su entrega en los Estados Unidos. El manufacturero argentino tiene, entonces, un ingreso de origen norteamericano. 

Pero cuando se trata de la provisión de información a través de medios electrónicos, las fuentes de ingreso se vuelven borrosas. La información cambia de manos en el ciberespacio, un lugar en el cual más de una jurisdicción tributaria reclama autoridad o control, y en consecuencia el ingreso generado por la transacción no puede ser remitido a una ubicación geográfica específica.

El Paper confiaba en que un sistema de tributación basado en la residencia de la persona que obtiene el ingreso evitaba mejor la doble tributación, facilitaba el cumplimiento de los impuestos y proveía mayor certeza a los contribuyentes. 

En 1998, el Presidente Clinton firmó el Acta de Libertad de Impuestos en Internet (ITFA), que imponía tres años de moratoria para los impuestos de acceso a internet. El ITFA no prohíbe, como muchos creen, la imposición de impuestos a las ventas en transacciones de comercio electrónico o ingresos ganados por las mismas. 

También en 1998, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), con base en París, comenzó a estudiar los efectos del comercio electrónico en los sistemas de tributación existentes.

El Comité en Asuntos Fiscales de la OCDE adoptó la posición de que los principios impositivos existentes que guían el comercio convencional deberían también aplicarse en relación al comercio electrónico. Sin embargo, el comité reconoció que eran necesarias algunas alteraciones a las leyes existentes y a los tratados impositivos. 

Las últimas novedades sobre el tema marcan que la Unión Europea (UE) publicó una nueva directiva obligando a los vendedores que no pertenezcan a la UE que junten y remitan los impuestos de valor agregado sobre las ventas digitales de información, software, alojamiento de sitios web y webcasting hacia clientes en la UE. 

Haga clic aquí para conocer las disposiciones específicas que pueden afectar a sus transacciones con clientes en los Estados Unidos, aún si usted no está basado en ese país

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Ian Bates, Jr.

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Ian Bates, Jr.

¿Cómo ganar dinero comprando bonos?

¿Cómo ganar dinero comprando bonos?

Algunos conceptos imprescindibles para conocer el mercado de los bonos, particularmente en los Estados Unidos, capital económica mundial

Jubilaciones privadas: mejores opciones

Jubilaciones privadas: mejores opciones

¿En qué se diferencian los “Baby Boomers”, esta nueva generación de trabajadores – próximos a jubilarse -, de la de sus predecesores?

¿Todo lo que brilla es oro?

¿Todo lo que brilla es oro?

A pesar de la crisis financiera mundial, el oro ha logrado mantenerse en los niveles más altos en ocho años. Por ello, parece ser hoy por hoy una de las mejores alternativas de inversión...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: