Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Los grandes placeres de las plantas aromáticas

La utilización de este tipo de vegetales, es muy común en todas las culturas culinarias. Muchas de estas plantas dan un gusto irrepetible a las recetas que en ocasiones se refieren especialmente a ellas. Todos los secretos para cultivarlas en casa (y algunas recetas).

El estragón ha sido una de las hierbas más populares de Europa desde el siglo XVI.

Es una planta que proviene de zonas templadas, por lo tanto debemos plantarlo en un lugar soleado, con suelo bien drenado y rico.

Lo ideal es hacerlo en primavera o en otoño. Es una especie, perenne, bastante invasora y se extenderá rápidamente. La planta alcanza entre 45 y 60 cm de altura, y el sabor de sus hojas va disminuyendo con la vejez por eso es importante ir haciendo plantitas nuevas.

Se cosecha a fines del verano y se hace secar en un lugar aireado y oscuro.

Se utiliza (seco o fresco) para condimentar ensaladas, pollos, ternera y pescado. También da excelente sabor a las salsas.

Receta: Coloque una cucharadita de manteca y un huevo en una cazuela pequeña. En otra cazuela, caliente una. cucharada de crema de leche, una de agua y una ramita de estragón. Reduzca esta salsa aprentando el estragón para obtener mas sabor.

Saque la ramita y vierta esta crema sobre el huevo. Condimente con sal y pimienta y cocine al baño María durante 5 minutos o hasta que la clara se solidifique. Puede hacer una cazuela por persona y servir adornado con una ramita de estragón.

Una maravillosa combinación consiste en mezclarlo con manteca para servir sobre vegetales cocidos o crudos, también combina perfectamente con ajo, cebolla coñac o vino tinto. Puede utilizarse en rellenos para cerdos, aves, pescado, ternera y para condimentar las salsas. Otorga un delicioso sabor a guisos y mariscos.

La Albahaca

Esta exquisita hierba, también llamada “hierba de los reyes” puede cultivarse en maceta o directamente al aire libre en canteros. Puede sembrarse a finales de invierno ( en invernadero) o en primavera cuando haya pasado el peligro de las heladas ya que no las resiste.

La planta desarrolla una altura entre 45 y 50 cm. y es muy importante despuntar las espigas de floración para lograr una planta frondosa y de grandes hojas.

Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.

Se puede utilizar, preferentemente fresca en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos son una exquisita combinación. Acompaña muy bien pollos y pescados.

Receta : Una salsa para los fideos Coloque ½ taza de aceite de oliva en una sartén, cocine allí tomates frescos cortados en daditos (2 por persona), agregue abundante albahaca fresca y ciboullette picada.

Condimente con sal y pimienta (bastante). Cuando esté todo cocido, coloque allí los fideos ya hervidos, rehogue. Sirva en cada plato con una ramita de albahaca fresca y un buen vino tinto.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Ideas para jardines pequeños

Ideas para jardines pequeños

Un espacio pequeño no tiene por qué impedirle disfrutar de una jardín que exprese sus gustos, si se conocen algunas claves que aquí le presentamos

Sistema de riego casero, automático y solar

Sistema de riego casero, automático y solar

¿Cómo aprovechar la luz sola para ahorrar agua y así regar nuestras plantas de forma automática?

Las 5 mejores plantas para un jardín aromático

Las 5 mejores plantas para un jardín aromático

¿Quieres que tu jardín realmente impacte todos los sentidos? Estas 5 flores lograrán ese objetivo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: