Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Los extranjeros y la asignación de números de seguridad social

¿Quién puede pedir un número de seguridad social en los Estados Unidos?

La Administración de Seguridad Social (SSA) otorga credenciales a individuos que sean ciudadanos de los Estados Unidos, o a quienes no sean ciudadanos pero estén legalmente admitidos en el país para residencia permanente, o que tengan permiso del registro del Departamento de Seguridad Interior (DHS) para trabajar en los Estados Unidos, casos tales como refugiados, asilados, quienes posean visa de trabajo y ciudadanos de países incluidos en el Pacto de Libre Asociación.

 

¿Qué constituye "motivo no laboral válido"?

 

Anteriormente, la SSA emitía números de seguridad social por algunos "motivos no laborales válidos", como por ejemplo para obtener una licencia de conducir. Según las normas actualizadas, un "motivo no laboral válido" bajo la sección 422.104 será aquella instancia en la cual un estatuto o regulación federal requiera que un extranjero posea un Número de Seguridad Social (SSN) para poder recibir un beneficio de origen federal para el cual el extranjero de otro modo tiene derecho, o cuando una ley estatal o local requiere que un extranjero que está legalmente en los Estados Unidos que tenga un SSN para poder recibir beneficios generales de asistencia pública para los cuales el extranjero de otro modo tiene derecho.

 

En consecuencia, la SSA ya no asignará un SSN a un extranjero por ningún motivo no laboral que no sea recibir beneficios federales, estatales o locales según se describe en la sección 422.104.

La Administración de Seguridad Social respondió a las inquietudes acerca de individuos que no podían hacerse acreedores a un SSN para luego poder obtener su licencia de conducir afirmando que ésto ya no constituía "razón no laboral válida".

 

La SSN decidió cambiar su política porque el fraude y el abuso en lo que refiere a los SSNs para motivos no laborales se había dado casi exclusivamente en casos de SSNs emitidos para licencias de conducir. Es más, muchos estados han alterado sus requisitos y ya no obligan a tener una tarjeta de Seguridad Social para obtener la licencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para postulantes de menos de 18 años?

 

Anteriormente, un niño menor de siete años no tenía que presentar ninguna evidencia de identidad y a cualquier menor de 18 años no se le requería una entrevista en persona. Sin embargo, las nuevas leyes eliminan la exención de evidencia de identidad para niños de menos de 7 años que se postulen para una tarjeta de SSN original.

 

El objetivo de esta entrevista a niños de edades tempranas es evitar que se obtengan tarjetas de seguridad social mediante métodos fraudulentos. La SSA pensó además que los chicos necesitan seguridad social a edad temprana para poder recibir beneficios y ser reportados sobre sus recibos de retorno de impuestos.

 

Sin embargo, la agencia decidió fijar el límite en 12 años porque pensaron que obligar a niños más pequeños a realizar entrevistas en persona sería demasiado pesado para los chicos y poco productivo para la SSA.

 

Adicionalmente, la evidencia de identidad debe contener suficiente información física o biográfica para identificar al individuo. La SSA determinó que los certificados de nacimiento no son suficientes para establecer la identidad debido a los problemas de documentación fraudulenta. El postulante necesitará evidencias tales como historias clínicas o documentación escolar para poder establecer fehacientemente su identidad.

 

¿Cómo puede un inmigrante postularse para obtener un número de Seguridad Social al mismo tiempo que se postula para una visa de inmigrante?

 

Los no ciudadanos que se postulen para ingresar a los Estados Unidos pueden pedir un número de Seguridad Social como parte del trámite para una visa de inmigrante. Para poder hacer esto, el postulante debe tener 18 años o más en el momento de ingresar a los Estados Unidos y debe ser un residente permanente legalmente admitido. Al llenar el formulario DS-230, Formulario para Registro de Extranjeros y Visa de Inmigrante, el postulante debe contestar "sí" a las preguntas 33a y 33b.

 

La pregunta 33a simplemente confirma que el postulante quiere que la Administración de Seguridad Social le asigne un número de Seguridad Social y emita una tarjeta. La pregunta 33b autoriza el revelamiento del formulario DS-230 al Bureau de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, la Administración de Seguridad Social y cualquier otro organanismo estatal que se requiera para poder obtener un número de Seguridad Social.

 

Según la Administración de Seguridad Social, una vez que el postulante llega a los Estados Unidos, una tarjeta de Seguridad Social debe llegar su casilla de correo en aproximadamente tres semanas. Si el postulante cambia su dirección luego de llegar al país pero antes de recibir su tarjeta, deberá llamar a la Administración de Seguridad Social.

 

¿Qué pasa si el inmigrante no cumple con los requisitos para poder acceder a un SSN en el momento de postularse a una visa, o si el inmigrante simplemente no lo hizo?

 

Si el inmigrante no pidió un número de Seguridad Social como parte de su solicitud de visa o el postulante lo hizo pero tenía menos de 18 años, deberá pedir una tarjeta en una oficina de Seguridad Social. Cuando el postulante tenga una dirección permanente, entonces podrá ir a la oficina de la SSA más cercana.

 

Para encontrar estas oficinas, el postulante puede dirigirse al sitio de la SSA, www.socialsecurity.gov o llamar al número gratuito de Seguridad Social 1-800-772-1213 de lunes a viernes entre las 7 A.M. y las 7 P.M. (horario de la costa Este).

 

Cuando el postulante visite la oficina de Seguridad Social para pedir una tarjeta de Seguridad Social, deberá llevar la siguiente documentación original para cada miembro de la familia que desee obtener un número:

 

1. El pasaporte o documento de viaje.

2. La tarjeta de Residente Permanente (formulario I-551), si la ha recibido

3. Certificado de nacimiento

4. Registro de partida/llegada, formulario I-94

 

Cuando el postulante llegue a las oficinas de la SSA, deberá completar el formulario SS-5, Formulario para una Tarjeta de Seguridad Social. Además, todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. Fotocopias y copias no autorizadas por escribano no son aceptables.

 

Alguien en la oficina ayudará a que el postulante complete el formulario. El postulante deberá luego recibir la tarjeta en alrededor de dos semanas después que la SSA tenga todo lo que necesite para procesar el pedido. Sin embargo, si la SSA necesita verificar cualquier documento con la agencia emisora el trámite puede llevar más tiempo.

 

Si a un postulante le fue emitida una tarjeta que dice "no válida para empleo" la primera vez que se postularon, pero ahora el Departamento de Seguridad Interior le ha dado permiso laboral, ¿qué debe hacer?

 

Si el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha otorgado al postulante permiso para trabajar, entonces la persona tendrá que pedir una tarjeta que reemplace a la que ya posee, sin la leyenda "no válida para empleo". La tarjeta de reemplazo tendrá el mismo número que la original.

 

Para pedir una tarjeta de reemplazo, se deberá completar el formulario SS-5, que está disponible para ser descargado en http://www.socialsecurity.gov/online/ss-5.html. El postulante puede obtener un formulario SS-5 llamando al 1-800-772-1213 o visitando la oficina local de Seguridad Social. El postulante debe enviar el formulario SS-5 con evidencia de identidad y el permiso actual para trabajar del DHS. Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. La SSA no puede aceptar fotocopias de documentos.

 

Si el postulante no es ciudadano, la SSA deberá verificar los documentos con el DHS antes de emitir una tarjeta de reemplazo de SSN. La SSA emitirá la tarjeta dentro de los dos días posteriores a que reciba la verificación del DHS.

 

¿Cuánto cuesta una tarjeta de Seguridad Social?

 

La Administración de Seguridad Social no cobra una tarifa para asignar un número de Seguridad Social o para emitir una tarjera de Seguridad Social. La SSA reemplazará la tarjeta de forma gratuira en caso de que sea extraviada.

 

¿Necesita el postulante tener un número de Seguridad Social antes de empezar a trabajar?

 

No hay una ley federal administrada por ningún organismo federal que prohiba contratar a una persona basándose en el solo hecho de que la persona no posee un SSN. De manera similar, no existe ley federal que prohiba que se efectúe un pago a una persona basándose en el solo hecho de que la persona no posee un SSN.

 

Sin embargo, hay leyes y normas federales que requieren informar el Número de Identificación Tributario (TIN) de un contribuyente, que puede ser o bien el SSN o un Número de Identificación Tributario Individual (ITIN), en recibos de información federales o declaraciones de pago como los formularios W-2, 1099, 1042-S, etc.

 

¿Qué potenciales problemas existen en un trabajo sin un Número de Seguridad Social?

 

En una situación en la cual un extranjero esté autorizado para trabajar por la ley de inmigración y puede acceder a un SSN pero está sufriendo demoras en la obtención del SSN debido a retrasos en la SSA, por desgracia la Dirección General Impositiva (IRS) no emitirá el ITIN.

 

Con respecto a esto, el hecho de que el pagador no tenga el TIN de la persona que recibe el pago para reportarlo porque la SSA está demorando la emisión del SSN debido a procedimientos propios del organismo, probablemente cause que la IRS sea más favorable a considerar esta situación como una en la que existe causa razonable para no imponer castigos. El pagador debe guardar la documentación para demostrar que la causa de su incapacidad para suministrar el TIN de la persona que recibe el pago se debe solamente a los procedimientos de la SSA en cuanto a emitir SSNs para extranjeros.

 

Se debe recordar, sin embargo, las siguientes dos cuestiones:

 

* Un formulario W-4 enviado a un empleador que no reporta el SSN del empleado es un formulario W-4 inválido, y al empleador se le requerirá que efectúe retenciones sobre el salario del empleado a las tasas correspondientes, sin contemplarse exenciones personales de ningún tipo. La retención a estas tasas continuará hasta que el empleado envíe un formulario W-4 correctamente completado en el que informe su SSN.

 

* Cualquier agente de retención (con ciertas excepcionees) que reciba un formulario 8233, formulario 8233, W-8BEN, o W-9 , o W-9 sin el TIN de la persona que recibe el pago con el propósito de apelar al beneficio de un tratado impositivo no estará autorizado a conceder tal beneficio hasta que reciba un formulario 8233, W-8BEN, o W-9 en el que se informe el TIN de la persona que recibe el pago. Sin embargo, un formulario 8233 o W-8BEN sin el TIN de la persona que recibe el pago conservará validez para el propósito de declarar que quien recibe el pago es un ciudadano extranjero, sujeto a las normas de reporte y retención que se aplican a los pagos hechos a ciudadanos extranjeros.

 

¿Deben tener un número de Seguridad Social los estudiantes extranjeros que se encuentran estudiando en los Estados Unidos?

 

Los estudiantes extranjeros que se encuentren temporariamente estudiando en los Estados Unidos no necesitan tener un número de Seguridad Social. Las escuelas no están autorizadas a usar el SSN para administrar programas educativos, entonces en el caso de que un estudiante no tenga un SSN o prefiera no divulgarlo, el establecimiento le asignará un número interno.

 

Una política que obligue a poseer un SSN para anotarse en un curso escolar o universitario no constituye razón no laboral válida para asignar un SSN a un individuo que de otro modo no cumple con los requisitos de la SSA para obtenerlo. Nótese que un SSN es necesario para poder trabajar dentro del campus.

 

Si un estudiante extranjero trabaja en los Estados Unidos, ¿debe pagar Seguridad Social?

 

El trabajo realizado por algunos extranjeros no residentes que están en los Estados Unidos como visitantes por un período de tiempo limitado no está cubierto por la Seguridad Social y, en consecuencia, no está sujeto a impuestos de Seguridad Social.

 

Quienes posean visas F-1, J-1 y M-1 y trabajen en conexión con sus estudios o con el propósito de su visita a los Estados Unidos no están cubiertos por la Seguridad Social. Esto significa que no habrá retención de impuestos por Seguridad Social o Medicare del pago recibido por estos servicios.

 

Este tipo de servicios son muy limitados, y generalmente incluyen solamente trabajo en el campus universitario, entrenamiento práctico y empleo por dificultades económicas. Para más información sobre cargas impositivas, se puede visitar el sitio web de la IRS en www.irs.gov.

 

¿Cómo puedo contactar a la Administración de Seguridad Social?

 

En los Estados Unidos, llamando al número de teléfono listado para la oficina de Seguridad Social en la guía telefónica local bajo "Gobierno de los Estados Unidos" o al número gratuito de Seguridad Social 1-800-772-1213. Para ubicar una oficina o para más información sobre números de Seguridad Social, dirigirse al sitio web de la Administración de Seguridad Social, www.socialsecurity.gov. Si se precisa contactar a la SSA antes de viajar, la SSA es asistida fuera de los Estados Unidos por las embajadas estadounidenses y consulados en todo el mundo.

 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: