Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Los de afuera también pueden ayudar

Consejos para ayudar a una familia que está atravesando una situación conflictiva.

Como integrantes o amigos cercanos de una familia en una situación crítica, podemos ser la persona que escucha sentimientos diferentes o encontrados y que ayude a localizar el fastidio o la ansiedad al explorar algunas de sus causas especificas: problemas de trabajo, en el matrimonio, en la distribución del apoyo económico, etc.

 Es posible que ayudemos a una mejor administración de la crisis que atraviesa la familia para lograr una distribución  acordada de tareas y responsabilidades entre sus miembros.

Orientaciones generales

 Para aclarar el problema

 -Ayudemos a expresar los sentimientos de los demás realizando pequeñas  síntesis o asintiendo cuando comprendemos.

-Formulemos preguntas concretos sobre lo que no nos quede claro o sobre aspectos que fueron nombrados  pero no desarrollados.

-Volvamos a formular el problema tal como lo entendimos; veamos si la otra persona esta de acuerdo, si no, digámoslo con otras palabras hasta asegurarnos que ambas partes están entendiendo lo mismo.

-Ante una gran cantidad y complejidad de problemas, identifiquemos al que se deba atender de manera prioritaria y establezcamos, para el resto, una orden de necesidades que sea razonable y difícil de alcanzar.

Para encontrar soluciones

 -Preguntémosle a nuestro familiar o amigo de que manera resolvería el problema.

-Mencionemos otras alternativas que no se le hayan ocurrido a el.

-Ayudemos a determinar que partes del problema debían encararse de inmediato y cuales podrían dejarse para mas adelante.

-Favorezcamos la decisión de qué aspectos deben reflexionarse y que datos faltan o son necesarios conocer para poder solucionar el problema con los mejores resultados.

Para tomar decisiones

 -Colaboremos en la decisión de qué partes  del problema deben cambiarse y cuales deben aceptarse, momentánea o permanentemente.

-Aconsejemos a los integrantes de la familia para que no tomen resoluciones importantes mientras dure el periodo de crisis.

-Ayudemos a seleccionar cuales serian las determinaciones mas necesarias para ese momento y esa situación.

-Invitemos a un nuevo encuentro en los próximos días para evaluar los progresos realizados. 

Resolver conflictos entre los familiares

 -Podemos incluirnos en las discusiones como “mediadores”.

-Nunca debemos dejar infiltrar nuestros medios, creencias o deseos personales en las charlas o discusiones de la familia.

-Evitemos la tendencia a querer impresionar, con palabras o actitudes, al otro.

-No halaguemos a nadie con mentiras piadosas.

-Preguntemos con palabras sencillas, directas y respetuosas lo que no nos quede del todo claro. Si nos preguntan, respondamos del mismo modo.

-Una vez reunidos, luego de que cada uno asumió su participación en el conflicto, facilitemos la expresión espontánea de las inquietudes tanto de uno como del otro integrante y realicemos preguntas si pensamos que algún aspecto no quedo de todo claro.

-Pidamos que cada uno describa sus deseos con respecto a los otros, como por ejemplo, volver a dialogar con algún integrante de la familia con el  que este peleado, que alguna persona adopte una actitud distinta a la que tenga, etc.

-Solicitemos a la otra parte que describa sus deseos respecto  del familiar en conflicto.

-Ayudemos a descubrir cuales intereses genuinos se ocultan detrás de las posiciones que originan la falta de colaboración.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Remedios caseros para la artritis

Remedios caseros para la artritis

Formas seguras de contrarrestar los efectos perniciosos de la artritis con remedios hechos con elementos que hay en todo hogar...

El roble

El roble

El comienzo del camino para encontrarse con uno mismo...

Cómo conquistar al hombre perfecto

Cómo conquistar al hombre perfecto

¡Es posible seducir al hombre ideal sin ser la mujer perfecta? Estrategias para lograrlo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: