Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Los bonos como alternativa de inversión

Todo lo que debe saber sobre una de las alternativas de inversión más seguras

¿Para qué sirven los bonos? ¿Quiénes los emiten?

Un bono es solo una promesa de compensar una suma de dinero en un cierto tipo de interés y sobre un determinado período de tiempo. En otras palabras un bono es un instrumento de deuda. Otros términos comunes para estos instrumentos de deuda son notas y obligaciones.

La mayoría de los bonos pagan un tipo de interés fijo (los bonos de tasas variables están siendo sin embargo lentamente más usados) por un período de tiempo fijo.

¿Por qué las instituciones emiten bonos?

Digamos que una corporación necesita construir un nuevo edificio de oficinas, o necesita comprar equipamiento de fabricación, etc. O quizás un gobierno de alguna ciudad necesita construir nuevas escuelas, reparar calles o renovar alcantarillas. Lo que sea que se necesite, una gran suma de dinero se precisará para hacer esos trabajos.

Una manera es arreglar para que los bancos u otras empresas presten el dinero. Pero una manera menos costosa es emitir (vender) bonos. La institución acordará pagar un cierto tipo de interés sobre los bonos y acordar para redimirlos (por ejemplo comprarlos de nuevo) en un determinado tiempo (la fecha de reembolso).

Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta primaria). Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

Al concluir la colocación de los bonos, la misma casa de bolsa puede crean un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez). Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores.

En la mayoría de los mercados, se exige que los bonos colocados públicamente cuenten con clasificación de riesgo otorgada por entidades calificadoras de riesgo. De esta manera, los inversionistas pueden conocer el nivel de riesgo asociado al emisor y al bono. Entre las más conocidas tenemos Standard & Poor’s, y Moody’s.

Características de los bonos

La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente (cada trimestre o semestre) y algunos los pagan al vencimiento. Los pagos periódicos se conocen como cupones (coupons).

Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo, el promedio de las tasas de interés activa pagadas por los bancos X y Z).

Plazos

Un bono con un vencimiento a menos de dos años es generalmente considerado como un instrumento a corto plazo(también conocido como una nota a corto plazo). Una nota a mediano plazo es un bono con una vencimiento entre dos y diez años. Y, por supuesto, una nota a largo plazo será una de vencimiento mayor a diez años.

En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración: papeles comerciales, bills, debentures, o notes, cuando son emitidos a corto plazo.

Cotizaciones

El precio de un bono es una función de los tipos de interés que prevalecen. Cuando las tasas suben, el precio del bono cae, porque ese bono particular se vuelve menos atractivo (por ejemplo paga menos intereses) cuando se compara con otras posibilidades de inversión.
 
Cuando las tasas caen, el precio del bono sube, porque esos bonos particulares se vuelven más atractivos (por ejemplo pagan más intereses) cuando se comparan con otras posibilidades de inversión.

El precio también fluctúa en respuesta al riesgo percibido de la deuda de una institución en particular. Por ejemplo, si una compañía está en bancarrota, los precios de los bonos de esa compañía serán bajos porque habrá considerables dudas acerca de que la compañía esté en condiciones de redimir esos bonos.

Cuando usted compra un bono, usted puede pagar lo que se denomina premium (prima). En otras palabras, usted puede pagar más que el valor nominal. Por ejemplo, un bono con valor nominal de $1.000 se puede vender en $1.050.

O, dependiendo de los mercados,  puede ser que usted compre un bono por menos de su valor nominal, lo que significa que usted lo compró con descuento.

Reembolso

A la fecha de vencimiento o de “reembolso”, los bonos se redimen generalmente “a la par”, esto significa que la compañía  paga exactamente el valor nominal del bono.

La mayoría de los bonos también permiten  al emisor de estos redimir los bonos en cualquier momento antes de la fecha estipulada de vencimiento, generalmente a su valor nominal pero a veces  a un precio más alto.

Esto se conoce como calling (opción de compra) y sucede frecuentemente cuando bajan los tipos de interés, porque la compañía puede vender nuevos bonos a un tipo de interés (también llamada el “cupón”) más bajo y saldar los bonos más viejos y más caros con los ingresos de la nueva venta. Haciendo eso, la compañía puede bajar sus costos considerablemente.

¿Quién compra bonos?

Muchas personas compran bonos. Los bancos compran bonos. Los fondos de inversión necesitan a menudo equivalentes en efectivo a corto plazo, y entonces compran bonos que expiren en un corto plazo. La gente que es muy adversa a arriesgar compra bonos del Tesoro de EE.UU., ya que son el estándar de seguridad. Los gobiernos extranjeros cuyas economías son inestables también compran a menudo bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

En general, en los Estados Unidos los bonos pagan un poco más de interés que los instrumentos con garantía federal, porque un comprador de bonos toma un riesgo mayor que si comprara aquellos.

Muchos servicios de tasación (Moody`s es probablemente el más grande) ayudan a asesorar a los compradores de bonos elaborando un índice del riesgo de cualquier emisión de bonos.

Las primas y los impuestos (en los Estados Unidos)

El IRS (servicio impositivo de los Estados Unidos) requiere de los inversionistas que compran bonos con prima (sobre la par, o sea por sobre el valor nominal) que amorticen esa prima a lo largo de la “vida” del bono.

La razón es bastante razonable. Si usted compró un bono en 101 y fue redimido en 100, eso suena como una pérdida de capital -pero no lo es, puesto que es un bono, y no una acción-.

Lo que está haciendo el IRS es impedir que se compren grandes cantidades de bonos sobre la par, cobrando el interés y haciendo figurar una pérdida ficticia que podría encubrir otros ingresos.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tomar fotos increíbles sin pasarse todo el viaje detrás de la cámara

Cómo tomar fotos increíbles sin pasarse todo el viaje detrás de la cámara

¡No se pase todas sus vacaciones detrás de una cámara! Aprenda a tomar fotos como un profesional...

Acertijos y adivinanzas para ejercitar tu mente

Para entretenerse y mantener la mente en forma.

Tener sexo con tu ex

Tener sexo con tu ex

Un tema tabú del que pocos hablan: seguir manteniendo relaciones sexuales con la pareja de la que se acaban de separar. ¿Tiene algo de malo? Pautas para pensarlo mejor

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: