Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

Los beneficios de la vitamina A

La vitamina A tiene un rol fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si quieres saber cuáles son sus fuentes, y qué cantidad deberías consumir, presta atención a estas sugerencias

La vitamina A puede encontrarse bajo diversas formas y denominaciones, como beta-caroteno, ácido retinoico, retinol, retinol palmitato, carotenoides e isotretinoina.

Esta vitamina cumple un papel fundamental para nuestro cuerpo, pues interviene en la formación de huesos fuertes, y en el crecimiento normal de las personas. Incluso, aquellos hombres o mujeres que sufran de una deficiencia de este tipo de vitamina, podrían llegar a tener problemas de fertilidad.

 Pero también, este tipo de vitamina ayuda al cuerpo humano a mantener una estructura normal de las células, lo cual es imprescindible para mantener, por ejemplo, una visión normal. Asimismo, juega un rol determinante en el desarrollo saludable de la piel, en su conservación, y en la protección de las membranas mucosas que revisten la boca y la nariz.

 La vitamina A ayuda además a proteger el delicado revestimiento de los pulmones, de la garganta, y de los tractos digestivos y urinarios, previniéndolos de contraer infecciones. En los niños, es esencial para el desarrollo apropiado de sus dientes.

 Fuentes de vitamina A  

Existe una gran cantidad de alimentos que contienen vitamina A, aunque la mejor fuente alimenticia de este tipo de vitamina, proviene de productos lácteos o derivados de los lácteos, y es a menuda añadida a la margarina.

 La vitamina A puede ser también encontrada en una gran cantidad de alimentos, entre los que se cuentan los pescados, el hígado vacuno, y los huevos.

 Las verduras son también un tipo de alimento maravilloso para quienes deseen consumir vitamina A. Entre las principales, podríamos citar a las zanahorias, la calabaza, la espinaca, el repollo, el brócoli y en general todas las verduras de hojas verdes. Entre las frutas, los albaricoques y los duraznos se pueden contar entre las principales fuente de esta vitamina.

 Problemas que acarrea la falta de Vitamina A 

Si bien la vitamina A es muy importante para el funcionamiento apropiado del organismo humano, no son pocas las personas que sufren una falta de la misma.

 Entre los síntomas más habituales que tienen aquellas personas que carecen de suficiente vitamina A en su organismo, se puede citar la ceguera en ambientes medianamente oscuros, así como el hecho de que la piel se torne reseca o áspera, y una posible pérdida de apetito junto con una prolongada diarrea.

 Incluso, la deficiencia severa puede llevar a úlceras en las córneas, ya que los ojos podrían tornarse extremadamente resecos e inflamados, así como también a una debilidad en los dientes y huesos, provocando menor resistencia e infecciones en los mismos.  

¿Cuánta vitamina debería tomar? 

El consumo recomendado de vitamina A varía de persona en persona, aunque parece existir cierto acuerdo entre los profesionales en señalar que, para un adulto, lo saludable sería ingerir cerca de 4.000 a 5.000 IU (unidades internacionales) diarios.

 Con todo, dependiendo de la severidad de la deficiencia, esta dosis podría ampliarse de 5.000 hasta 30.000 IU diarios. Sin embargo, la ingesta excesiva de esta vitamina, incluso durante un tiempo corto, podría causar severos problemas a distintas partes del cuerpo humano.

 Justamente como las dosis varían de persona en persona, y como además existe un riesgo si no se consume apropiadamente este tipo de vitamina, antes de comenzar a administrar cualquier tipo de suplemento, debería consultar a su médico de cabecera.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: