Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura

Los aportes de la acupuntura en la enfermedad de Alzheimer

Recientes estudios sugieren que la acupuntura puede ser un gran arma para luchar contra los efectos del mal de Alzheimer

Un mal que afecta a muchos

En la película argentina “El hijo de la novia”, la actriz Norma Aleandro representaba a una mujer que sufría el mal de Alzheimer. Allí, se podía observar como esta enfermedad, de la que aún no se conocen curas totales, iba alejándola cada vez más del mundo exterior, para confinarla en una cárcel mental que cada vez la cercaba más.

La enfermedad de Alzheimer no discrimina a sus victimas. Desde el mismo ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, hasta el fallecido cantante Frank Sinatra, existen millones de personas en el mundo que son víctimas de esta enfermedad degenerativa.

En los Estados Unidos (uno de los pocos países donde se realizan estadísticas al respecto), este trastorno es una de las causas más comunes de declinación intelectual en los mayores, el diez por ciento de las personas mayores de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años.

A lo largo del tiempo, se han empleado varias terapias para retrasar o revertir los efectos de esta enfermedad, que van desde los productos con vitaminas y antioxidantes, hasta los parches de nicotina o una nueva clase de drogas, llamadas inhibidores de la colinesterasa.

La acupuntura, nueva alternativa terapéutica

Investigaciones recientes han mostrado prometedores resultados con otra forma de tratamiento: la acupuntura. Sus autores han encontrado que la acupuntura puede aumentar las habilidades verbales y motoras de los pacientes, y mejorar su estado anímico y sus funciones cognoscitivas.

Si bien las funciones cognitivas no fueron evaluadas de forma científica (ya que no se utilizó a un grupo control) los especialistas señalaron que aquellos que se sometían al tratamiento por acupuntura, parecían experimentar una mejoría en sus habilidades mentales, probablemente por la existencia de una relación muy cercana entre la capacidad cognitiva, la ansiedad y la depresión.

Otro estudio, realizado por especialistas de Hong Kong, encontró en el aspecto cognitivo mejorías significativas en la orientación verbal y la coordinación motora, así como mejores resultados en el MMSE (el test estandarizado que se usa para evaluar en forma rápida el estado mental de un paciente) y mejoría de los síntomas en el TCM (instrumento usado para realizar el diagnóstico y medir la gravedad de la enfermedad en un paciente de Alzheimer).

La acupuntura, ¿una esperanza para millones?

De la misma forma en que la esperanza de vida media ha aumentado durante las últimas décadas, también ha aumentado el número de gente que padece la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones aquí mencionadas no se pueden considerar como una respuesta definitiva, pues utilizaron universos muy pequeñas (no más de 20 pacientes en cada estudio), y ninguna incluyó a un grupo de control. Por otra parte, algunos pacientes no respondieron al tratamiento de la mima manera que otros.

Sin embargo, estos estudios representan un gran avance en las investigaciones sobre acupuntura y enfermedad de Alzheimer, y al haber encontrado resultados muy prometedores podrían ayudar a sentar las bases para que en el futuro se realicen investigaciones más amplias que lleven a encontrar nuevas formas de tratamiento para el Alzheimer.

 

 


 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

terapia para alzheimer

Por GLORIA J RIOS


donde realizarlo

Por CONCEPCIÓN LA VALLE


existe alguna institucion en la Cd. de Aguascaliente

Por FRANCISCOANGEL


donde recurrir

Por ROMY26


pedir informacio

Por IARARACHEL


Mas notas del autor:

La Redacción

El síndrome del impostor

El síndrome del impostor

¿Se siente usted un fracasado a pesar de su éxito?, ¿le trae eso inconvenientes en su carrera y ascenso profesional?

Aprenda a revisar el nivel de líquido refrigerante de su radiador

Aprenda a revisar el nivel de líquido refrigerante de su radiador

El radiador y el líquido refrigerante son los dos componentes más importantes del sistema de refrigeración de su auto. Controla que el motor no se recaliente y así evita daños y reparaciones costosas.

Cómo reducir tus caderas en 10 minutos

Cómo reducir tus caderas en 10 minutos

Un plan de ejercicios diagramado para reducir el ancho de las caderas en sólo 10 minutos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: