Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Los Animales de Compañía: Cariño y Fidelidad

Homenaje póstumo a mi querida mascota ZOE

Era un peluche de "ojitos de miel" que nos ha proporcionado doce años de maravillosa felicidad. Su recuerdo estará para siempre en nuestro corazón. A los muchos seguidores de  En Plenitud, agradezco compartan con nosotros estos apuntes de su vida y el  recuerdo de su imagen. Las mascotas son... algo más que amigos.

 Son compañeros inseparables de quienes los cuidan, miman y atienden. Con una fidelidad sorprendente, se convierten en parte imprescindible de nuestra vida. Conocerlos es quererlos.

 Zoe vivió 12 maravillosos años junto a nosotros. Disfrutamos de su cariño y recibimos muchas satisfacciones . Sentimos su ausencia y un vacío en el alma  porque era una más de la familia.

 Su presencia nos proporcionaba serenidad, y mucha, mucha alegría  su mirada con lucecitas de dulzura . Era un perro con alma. Sus ojitos de miel  últimamente nos miraban con más intensidad,  como dándonos las gracias por los cuidados que aliviaban el dolor de su enfermedad. Su corazón quería vivir, pero no resistió la agresiva medicación. Y un día, en la sala de quirófano,  nos dejó para siempre.  

Quienes conviven con animales de compañía seguro que me comprenden. En realidad, nos identificamos con las alegrías  y con el dolor ajeno.  Porque estas vivencias con tu mascota significan una importante y vital experiencia, repleta siempre de satisfacciones.

 De hecho, es notorio y relevante el aporte educativo que tienen las mascotas en el desarrollo del niño y también en la vida de las personas que viven solas o son mayores.

 Zoe, llegó a nuestra casa de Valencia  procedente de Málaga ( España).

La envió mi esposo  para mis hijas  y  hoy, puedo asegurar que fue un auténtico “regalo terapéutico”. Hizo un largo viaje , en una empresa de transporte urgente, ¡ Qué susto!  con apenas  tres meses. Envuelta en una mantita y junto a la foto de sus padres.

 Su padre “Zarpo”  un pastor alemán, muy educado, fuerte y sanote,  era el guardián del barco de mi esposo. Su madre, una podenco ibicenca, bastante pizpireta,  residía en  un yate situado en la zona deportiva del puerto. Se enamoró de “Zarpo”, en un supermercado donde ambos coincidieron.  De una de esas escapadas nocturnas , nació Zoe, que es palabra griega y significa “llena de vida”.

 Desde el desconsuelo que todavía siento por ese vacío que dejó en nuestro hogar, rememorar la historia de Zoe en nuestra familia, alivia en cierto modo el dolor de no volver a tenerla nunca más con nosotros.

 Ese peluchín chiquito se crió entre mimos. Pero el carácter salió a su padre : responsable y educada. Solo daba un “guau” para todo: para comer , salir a la calle , para que jugaran con ella....Y así se fue haciendo adolescente. Me“comió” dos sofás y cuatro pares de zapatos. “Ojitos de miel” fue su seudónimo, y en el barrio, niños y mayores, todos, la adoraban. Su pelo canela y su elegancia eran de su madre.

 No es de extrañar , pues, que los relatos de historias de fidelidad extremas, de perros que salvaron la vida a sus dueños o recorrieron kilómetros guiados por su instinto único, hasta llegar exhaustos, al que siempre consideraron su hogar, lo exprese también  como un hecho más la vida de nuestra mascota.  

Zoe era además una perra muy valiente y lo demostraba  cuando veía a una persona que “no le gustaba” . Ladraba entonces fuertemente, para defender a su amo. Zoe nos  daba seguridad y esto forma parte también del “efecto” terapia de los animales de compañía.

 Por el contrario, olvidaba  los modales de perrita elegante cuando se la premiaba con un buen plato de carne ....eso la hacia desinhibirse y se ponía  muy nerviosa,  ladrando incluso para comer .

 Fue la “niñera” de mis hijas inculcándoles responsabilidad.  Sin obligaciones pero conscientes de que era un ser vivo que requiere atención ,   extremaron las tareas de vigilar  su alimentación,  su higiene, vacunas y   paseos . Zoe nos devolvió con creces cada una de estas  atenciones .Todos la disfrutamos.

  A punto estuvo de encontrarle un novio a mi cuñada , pues su porte elegante llamaba la atención . También era muy deportista.  Acompañaba a mis hijas y a   sus amigas a practicar jogging  y yo solía llevarla con frecuencia  a la playa para que se diera un buen “chapuzón”. Le encantaba el agua, cualidad rara en los perros y que heredó también de su padre.

 Fue un “soporte anímico” en las noches de soledad cuando mi esposo navegaba y mis hijas estudiaban en Londres. Era,  simplemente, mi compañera de apartamento. Tranquila, observadora, fiel...¡ tan linda ¡ Tanto, que nunca pensamos perderla.

  Es difícil resignarse porque la añoramos . Pero  igual que cuando un amigo se va, nos deja el alma vacía, Zoe , nos dejó  además, su cálido recuerdo de perra fiel, amante de sus amos y dulce “ojitos de miel”. Imborrables vivencias  de días felices . Por  eso, para nosotros , Zoe, será  hoy  y siempre...uno más de la familia.

 * Crédito de la imagen: composición realizada por Lala

 

Mayte Suárez Santos
Lic. Ciencias de la Información

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mas que tan solo mascotas

Por ADRIANEV


enplenitud.com - Autor Mayte Suárez Santos
Mas notas del autor:

Mayte Suárez Santos

La mar de bella

La mar de bella

El fondo del mar es la despensa de la cosmética marina. De su fauna y flora se extraen los ingredientes más activos y sofisticados en la lucha contra el envejecimiento

Belleza thalasso, olas de bienestar

Belleza thalasso, olas de bienestar

La reina Nefertiti, en el siglo XIV antes de Cristo, recurría a un preparado de limos marinos para combatir una bacteria que amenazaba la belleza de sus ojos. En el siglo XXI, olas de bienestar ponen a punto nuestro cuerpo y sentidos, mediante tratamientos con los elementos que proceden del medio marino, agua, aire, lodos, fangos, y algas con fines terapéuticos. La “belleza thalasso “ está de moda.

El lenguaje de las emociones

El lenguaje de las emociones

La vida emocional repercute en el sistema inmunológico por lo que estar sanos depende, en parte de tener un espíritu optimista.

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: