Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Los animales como instrumentos terapéuticos. Parte 2.

El Programa "Terapia Asistida con Animales”

 

Muchos se preguntarán “¿Por qué un animal?”

Esto es porque el animal se considera un elemento de transición hacia la cultura humana. Estas mascotas facilitarían esta nueva conexión intermedia en un proceso de habilitación, de integración a la vida cotidiana y a la cultura de la comunidad.-

Muchos de los niños que se asisten en este servicio, no solamente los niños autistas o con problemáticas psíquicas graves sino también pacientes que están internados en la sala por estar viviendo una situación traumática, han dejado de conectarse con ese mundo de la cultura al igual que sus familias.

Allí es donde aparece el miedo o un cierto rechazo a la relación social, a mantener interacciones sociales normales.-

Básicamente, el trabajo con los niños, ya sea impedidos, enfermos, con patologías psicosociales, víctimas de las carencias de sus situaciones de vida, requiere de la paciencia y el afecto.-

 Eso debe estar en la base de toda intervención terapéutica, es decir, tanto un niño autista, como un niño psicótico, como un niño infractor, una niña que se prostituye, como un niño abandonado por sus padres que se encuentra deambulando en la vía pública, como un niño con discapacidades, todos requieren de esa base de paciencia y mucho afecto para poder superar la situación problemática que les toca vivir.-

 Pichon Riviere decía, hace años, que, en realidad, lo que cura, si es que hay alguna cura, es el vínculo. De alguna manera, el vínculo está en la base de toda técnica.

Y si algo se establece con los animales, es justamente un vínculo.

 Anterior

 

 

 

Delia Carro Evangelista
Psicologa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Zooterapia.

Por ZJP


Quisiera saber donde puedo especializarme en zooterpia

Por EMMAELIZABETH


muy interesante

Por LEO27


Mi proyecto es dedicarme TACA

Por LIMELIA


tengo una hija autista de 27 años yris

Por AMPLIANDO


Respuesta a la Nota

Por


Mas notas del autor:

Delia Carro Evangelista

Los Talleres de Recuerdo y Ensoñación, Continuación

Los Talleres de Recuerdo y Ensoñación, Continuación

Respondiendo a preocupaciones de adultos sobre actividades posibles para distraer u ocupar a sus padres ancianos, diseñamos y pusimos en práctica un taller que fue desarrollándose a lo largo de cuatro reuniones con un grupo de quince abuelas, quienes muy coquetamente, se ubicaron “entre los 70 y 80” años.

El reclamo como expresión patológica

Al llegar a la tercera edad, algunos mayores se angustian y transforman sus temores en una situación pasiva y de queja permanente. Los reclamos incorrectos que debemos evitar.

El reclamo como modo de organización

El reclamo como modo de organización

Hay personas que en su mayoría de edad se organizan para presentar sus reclamos de modo positivo y formal, de manera que con su participación, sean escuchados por la sociedad, quitando toda expresión de tinte violento y destinando sus actividades a lograr el bienestar grupal.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: