Home > Amor y sexo > Romance

Hombres en pareja

Los amos de casa

Los especialistas aseguran que existe una tendencia de flexibilidad en al pareja que hace que los roles se tranformen. Hay hasta asociaciones de amos de casa que ayuda a los hombres a encargarse de las tareas de la casa de modo natural...

Los roles de hombre y mujer están cambiando lentamente, pero de manera notoria. Hay una tendencia a crear cambios más flexibles y menos asexuados.

La ancestral idea de “él trabaja y ella cuida la casa” se ha sustituido por “uno trabaja y otro cuida la casa” o, en la mayoría de los casos, “los dos trabajan, los dos cuidan la casa”.

“La educación cultural es muy fuerte y se cree que el hombre es un discapacitado doméstico. Ni siquiera se le da la oportunidad de hacer los quehaceres como algo natural.

Las madres no enseñan a sus hijos varones desde pequeños a realizar las actividades de la casa o no comparten con ellos esos momentos: como cocinar, tender la ropa, hacer las camas y hablar sobre la importancia de la ayuda en el hogar.

Es muy fácil luego quejarse y reprochar, pero es que nadie nace sabiendo. Los individuos aprehendemos de lo que se ve y si hay conductas que no se ven no pueden exigirse luego resultados”,
comenta el psicólogo argentino Norberto Vadillo.

En Argentina existe una Liga para hombres que se dedican a las tareas del hogar. Sus miembros realizan cursos y están en contacto para ayudar al compañero en alguna emergencia domestica:

“Hay una gran apertura en las generaciones jóvenes: la mujer estudia tanto como el hombre y reclama trabajar fuera del hogar, lo que hace que compartan roles en una actitud de igualdad, no de competencia”, explica Hernán Torre Repiso, presidente de la Liga de Amos de Casa de Argentina, Buenos Aires.

La visión de que el hombre es totalmente dependiente de la mujer para tener las tareas domésticas al día es ya anticuada. “No debería haber hombre que dependa de una mujer para poder comer, o tener su camisa limpia o planchada o su casa limpia.

Cada vez hay más individuos que viven solos o debido a la crisis o falta de empleos, cada vez hay más hombres que se quedan en el hogar mientras la mujer sale a trabajar y este intercambio de papeles no tiene por qué ser mal visto”
, comenta Vadillo.

En el 2001 la empresa donde trabajaba, quebró. Busqué trabajo durante muchos meses, pero no surgió nada. Mi mujer trabaja muchas horas al día y no podíamos permitirnos una persona que nos ayudara con los quehaceres domésticos y que atendiera a nuestros hijos pequeños, así que no tuve ningún problema en quedarme en casa y ser útil desde ese lado.

No me criaron para limpiar, cocinar o atender las 24hs a los hijos, pero he aprendido los oficios sin inconvenientes. Lo veo como algo natural dentro de las necesidades que hay que cubrir y no nos va mal así
”, sostiene Pedro García Méndez, comerciante argentino.

Cómo ser un amo de casa

- Involucrar a los niños varones en las tareas del hogar, enseñarles su importancia, el valor de la ayuda mutua y crearles amor por los trabajos domésticos para que a medida que crezcan los puedan hacer como parte natural del desarrollo.

- En una pareja es una buena alternativa la de dividir las tareas y no hacer las que tiene estipuladas el otro si éste no las lleva a cabo. El compromiso debe ser de ambos.

- El hombre no debe tomar la realización de las tareas de la casa como una humillación o un fracaso profesional.

Tanto en su tiempo libre como si no tiene trabajo la utilidad y el beneficio que pueden brindar colaborando con esta tarea es muy importante y vital para el buen funcionamiento conyugal y familiar.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dale nueva vida a tu dormitorio

Dale nueva vida a tu dormitorio

¿Cansada de que tu habitación luzca siempre igual? Opciones para cambiarle la “cara” a ese lugar tan especial de la casa.

Seguro contra divorcios

Seguro contra divorcios

Ya hay empresas que los ofrecen. Pero no hace falta contratarlos cuando se siguen estos consejos para ponerte a cubierto en caso de que falle tu relación de pareja...

Reglas de buen comportamiento en el intercambio entre las personas

Reglas de buen comportamiento en el intercambio entre las personas

En cualquier ámbito en que interactuemos con otras personas (chat, foros, listas de correo, newsgroups, mensajería instantánea, etc.), debemos tener en cuenta algunas normas básicas de convivencia y relación con los demás.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: