Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Los alimentos orgánicos

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general.

Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales.

Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea y también está expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

El gobierno federal de los EE.UU. se encuentran en camino de promulgar una ley. Esta definiría a los productos orgánicos en cuatro categorías:

  1. "100 % orgánicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.

  2. "Orgánicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.

  3. "Hechos con productos orgánico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.

  4. "Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

Este debe ser un ejemplo que debe ser tenido en cuenta de modo tal que la situación sea más clara y el consumidor pueda saber que tipo de producto elige.

Desde el punto de vista nutricional, en los alimentos orgánicos no se pudo demostrar ventajas sobre, el sabor, seguridad y valor nutricional, con respecto a los alimentos convencionales; desde el punto de vista económico su valor es mucho mayor, aproximadamente entre un 20 y un 100 %.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ALIMETOS ORGANICOS

Por 87452L6


Compartiendo ideas

Por WWW.TINAJA5000@HOTMAIL.COM


Actualicen su información tendenciosa

Por SUPADRE


Mas notas del autor:

La Redacción

Vegetales salteados

Vegetales salteados

Los alimentos salteados tienen el beneficio de poder combinar varios sabores e ingredientes distintos. Algunas sugerencias para disfrutar y degustar en familia salteados de pollo, carne, vegetales y langostinos

Las 5 mentiras más comunes de dinero

Las 5 mentiras más comunes de dinero

Todos mentimos cuando se trata de cuestiones de dinero (admítelo: ¡tú también!). ¿Por qué? ¿Cuáles son las mentiras más frecuentes?

Lluvia de dinero

¡Cuidado con el cajero automático!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: