Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

Los adultos no discuten temas serios con los adolescentes.

Las diferencias culturales entre padres e hijos son en general las grietas mas grandes que separan dos generaciones. El tema del dinero y los proyectos personales de los jóvenes también son motivo de separación.

 

Así como los padres se muestran renuentes a orientar a sus hijos en temas sexuales, los adultos evitan hablar con los adolescentes respecto de cómo organizar su presupuesto, ahorrar y manejarse económicamente.

Esta renuencia se origina en parte en su incapacidad para poner en práctica aquello que predican, así como también en el miedo a que los descubran, muchas veces el “...a mi no me fue bien en esto” puede poner una presión injusta sobre el adolescente que carga con el posible fracaso del adulto.

En general, los únicos temas serios que la mayor parte de los adultos abordan con comodidad con los jóvenes son los relativos a tener éxito en los estudios y a respetar a los mayores.


Sin embargo así y todo, cuando llega el momento de mantener tales conversaciones, la mayoría de los adultos dice que, tanto ellos como otras personas que conocen, no las concretan. Muy pocos reconocen que ellos o conocidos suyos

La timidez de los adultos no es algo nuevo, sino que se trata de algo muy arraigado y se basa en la falta de comunicación entre generaciones. Dialogar con los jóvenes produce cierta incomodidad porque crea un sentimiento de vulnerabilidad.


Muchos padres se cuestionan por qué el dinero resulta algo tan personal como el sexo, aunque el consejo resulta absolutamente imprescindible en momentos en que el mundo exterior no hace más que decirles, compren esto, compren esto, compren esto''.

La clave para iniciar a los jóvenes en temas de tanta importancia es que los adultos encaren el tema sin tratar de obviar la brecha generacional, sino siendo conciente y hablar desde el lugar de padre y no invadir terrenos que el joven no exhiba en ese momento. Muchas veces es una cuestión de tiempo.

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

preocupada

Por PSICREBE


Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo lidiar con una mala maestra

Cómo lidiar con una mala maestra

Las discusiones constantes entre alumno y profesor pueden generar una antipatía que repercuta en las calificaciones. ¿Es posible evitar llegar a una situación extrema? Le sugerimos algunos consejos para tratar con una mala maestra

En busca de los ancestros sirios o libaneses

En busca de los ancestros sirios o libaneses

Los inmigrantes del Líbano y de Siria comenzaron a llegar a América alrededor de 1870, por lo que la información histórica, cultural y familiar es, en comparación con otras colectividades llegadas al continente con anterioridad, relativamente sencilla de ubicar para todos aquellos que se interesen en la genealogía

Cómo investigar las tradiciones familiares

Cómo investigar las tradiciones familiares

Los antropólogos han encontrado que cuando la tradición se transmite por medio de la cultura y los antecedentes familiares, la palabra hablada es un elemento de bastante exactitud. Desafortunadamente, no todas las tradiciones contienen la suficiente veracidad para ser tenidas en cuenta. No es infrecuente que las historias menos creíbles, sigan un patrón, quizás de separación, de riqueza perdida, o de oportunidades frustradas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: