Home > Familia > Padres e hijos

Cuando los padres envejecen

Los adultos mayores y la soledad

A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.

El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.
El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia.
 

Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son:  

·         pertenencia a un grupo 

·         de integración en el mismo 

·         de identificación con él 

Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.). 

Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales. 

Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma  real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio.  

Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica. 

Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor. 

Por Adriana Saldaña Lozano
      Gloria Molina Pérez

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la soledad

Por CASTOR COJUELO


Muy buena.......

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo colocar vinilo en una pared: video paso a paso

Cómo colocar vinilo en una pared: video paso a paso

Con este video paso a paso aprenderás a colocar un vinilo decorativo para darle nueva vida a tus paredes

Dar propina en Noruega y Suecia

Dar propina en Noruega y Suecia

Dar propinas en Europa podría ser muy distinto a lo que se acostumbra en ltu país de origen. Aquí te contamos todos sus secretos...

Dieta depurativa

Dieta depurativa

Una dieta ideal para perder un par de kilos mientras se “limpia” al cuerpo de las toxinas que absorbemos y nunca sacamos de nuestro cuerpo…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: