Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Lo que usted necesita saber acerca de los detectores de gas natural

Si usted tiene alguna inquietud acerca de su capacidad de detectar escapes de gas, un detector de gas puede ser un instrumento importante para ayudar a protegerlo a usted y a su familia.

Aunque rara vez ocurre, un escape de gas natural puede tener consecuencias peligrosas. La compañía de gas y el instituto de gas trabajan duro para dar aviso adecuado en caso de un escape de gas.

Se le agrega al gas un olor que puede ser detectado fácilmente por la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas con un sentido del olfato disminuido no pueden aprovechar este mecanismo de seguridad.

Cosas a considerar al seleccionar un detector de gas natural 

Las unidades de detección de gas natural varían mucho en precio, características y facilidad de instalación. Algunas deben ser instaladas profesionalmente y pueden ser conectadas con el sistema de seguridad de la casa. Otras marcas son parecidas a los detectores de humo y son fáciles de instalar por cualquier persona. No importa cuál detector escoja, ciertos hechos son importantes:

Activación de la alarma

Es importante que el detector de gas natural no sea activado por otros elementos en su hogar, como el humo de cigarrillo o el nivel de humedad. Sin embargo, muchos detectores respon-derán a otras sustancias químicas peligrosas aparte del gas natural, como propano ("LP") o gas de metano.

El "LEL" (límite explosivo inferior) es la cantidad más pequeña de gas capaz de ocasionar una explosión. Los detectores de gas varían en cuanto al nivel de gas que activará la alarma (por ejemplo, 15% del "LEL", 20% del "LEL", etc.). Usted será alertado más rápidamente de la presencia de gas natural por los detectores que perciben niveles más bajos de gas.

Ubicación del detector

La distancia entre el detector de gas y las posibles fuentes de escapes de gas es importante. Los detectores de gas se parecen a los detectores de humo en que necesitan estar en la misma área general que los aparatos a gas.

Pídale al vendedor que averigüe a qué distancia debe estar el detector que le interesa de la fuente de gas natural para que pueda avisarle con seguridad en el caso de un escape. Si usted tiene fuentes múltiples de gas natural en su casa, podría considerar la compra de dos detectores de gas o de un detector con sensores dobles, especialmente si las fuentes de gas están muy separadas.

Tipo de alarma

Algunos detectores de gas utilizan tanto una luz como un sonido para alertarle que hay un escape de gas. Algunos sólo utilizan un sonido. No importa que tipo de alarma prefiera, debe asegurarse de que podrá ser alertado en cualquier área de la casa que usted se encuentre. Una alarma que pasa desapercibida no le ayudará.

Mantenimiento del detector de gas

La mayoría de los detectores de gas funcionan a baterías o con corriente eléctrica y con un sistema de respaldo a baterías. Con frecuencia hay un botón de "prueba" en el detector de gas que le permite asegurarse de que la alarma y las baterías del detector están funcionando correctamente. No se olvide de probar las baterías y la alarma regularmente. Algunos detectores también le alertaran en el caso de interrupción de corriente u otro desperfecto.

Los detectores de gas utilizan sensores para averiguar si hay niveles peligrosos de gas natural cerca. Igual que las baterías, los sensores pueden gastarse. Cuando compre un detector de gas, pregunte acerca de la vida media del sensor y si tiene un sistema que avise cuando haga falta reemplazar el sensor. Debe también averiguar si el sensor puede ser reemplazado cuando se gaste y el precio de un nuevo sensor.

Algunos tipos de detectores de gas deben ser calibrados para seguir funcionando correctamente. Pregunte si el modelo de detector de gas que le interesa necesitará este servicio. Si la res-puesta es afirmativa, pregunte con qué frecuencia hará falta, así como el nombre de una empresa que pueda realizar el calibrado.

Consecuencias de los escapes de gas

 

Cada año mueren cientos de personas por intoxicación causada por gas natural usado en equipos de calefacción a combustible en el hogar.

Complicaciones/síntomas médicos

La exposición al gas natural reduce la habilidad de la sangre para llevar oxígeno. Aunque no hay fiebre, los síntomas iniciales asociados con niveles peligrosos de exposición al gas natural se parecen a las enfermedades gripales. Estos síntomas incluyen:

mareo

fatiga

náusea

dolor de cabeza

respiración irregular

La exposición a niveles más altos ocasiona vómitos, pérdida del conocimiento y puede ser fatal.

Tratamientos 

La persona expuesta a la intoxicación por gas natural necesita aire fresco inmediatamente y atención médica lo más pronto posible. Si la persona ha perdido el conocimiento y no está respirando, se le debe administrar respiración artificial de boca a boca hasta que llegue ayuda médica.

Problemas asociados con los ancianos 

La sensibilidad olfatoria comienza a disminuir en la séptima década de la vida. Un gran segmento de la población anciana tiene dificultad en detectar el mercaptano, una sustancia química de olor desagradable agregada como agente de alerta al gas natural, que carece de olor. Los detectores de gas natural pueden proporcionar una advertencia temprana a las personas con un sentido disminuido del olfato y del gusto, antes de que el gas llegue a niveles peligrosos.

Fuentes de gas natural 

Artefactos a gas

Sistemas de calefacción a gas

Asadores a gas

Calentadores de agua a gas

Calderas y chimeneas a gas

Si su detector de gas le alerta de un escape de gas natural . . .

- Salga de la casa.

- Llame a la compañía de gas local. (No llame desde su propia casa, ya que usar el teléfono puede producir una chispa que podría ocasionar un incendio o explosión.)

- No vuelva a entrar en la casa hasta que no se haya encontrado y corregido la causa del escape.

Fuente: NIDCD Information Clearinghouse
 

 

 

 

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Niños solos en el hogar - una guía para los adultos

Niños solos en el hogar - una guía para los adultos

Un niño de diez años regresa a casa de la escuela a las tres de la tarde y se ocupa de sus necesidades - come algo, habla por teléfono, hace sus deberes, ve televisión - hasta que usted llega a las seis. El es demasiado grande para ir a una guardería pero aún no es un adulto. Usted se preocupa, pero ¿qué puede hacer?

7 soluciones para terminar con las cucarachas

7 soluciones para terminar con las cucarachas

¿Cansado de las cucarachas en todo tu hogar? Elige alguna de estas 7 opciones y deshazte de ellas con un remedio casero…

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de incendios

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de incendios

Hay dos formas de proteger un árbol de navidad del fuego: la forma tradicional y la forma químicamente mejorada. Hay opiniones diversas sobre si la forma químicamente mejorada funciona o no. En esta nota, usted encontrará ambas opciones, para que pueda decidir por su cuenta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: