Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

Lino para el corazón

El lino contiene ácidos grasos omega 3, que protegen el corazón, y merece ser tenido en cuenta para integrarlo a nuestra dieta.

Todos los especialistas coinciden en señalar que el consumo de ácidos grasos omega 3 es fundamental para una buena salud. Sucede que, si el mismo se consume de forma regular, se puede lograr reducir la agregación plaquetaria, lo que tiene como resultado un menor riego de formación de coágulos y de que la persona sufra algún infarto.

A partir de estos ácidos grasos, el organismo elabora derivados muy beneficiosos para la salud como el EPA -precursor de moléculas que disminuyen la capacidad de adhesión de las plaquetas en sangre, lo que reduce la formación de coágulos y trombosis-, y el DHA -que potencia el sistema de defensa del organismo, y mejora el funcionamiento cerebral y ocular-.

Para lograr una adecuada ingesta de estas “grasas buenas” (insaturadas), también se deberían consumir grasas monoinsaturadas omega 9, presentes en el aceite de oliva y de girasol alto oleico, y de poliintaturadas omega 6, que se encuentra en el aceite de girasol y de maíz, pues ambas disminuyen el colesterol total en sangre y aumentan los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

El consumo de ácidos grasos omega 3, también denominado ácido alfa linolénico, debería ser masivo, especialmente dentro del segmento de personas que tienen problemas cardiovasculares y buscan mejorar la circulación sanguínea, sobre todo teniendo en cuenta que el organismo no los produce.

Pero la realidad disto mucho de esto último, pues los ácidos grasos omega 3 no suelen estar disponibles en la mayoría de los alimentos. Por caso, los aceites son uno de los productos que más se consumen para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a sus gasas buenas, pero, por ejemplo, el de soja tiene sólo un 7 por ciento de lino, los de canola o colza niveles similares, y el de girasol común directamente no los posee.

En donde sí se puede encontrar una gran cantidad de estos ácidos, es en los pescados de mar de aguas frías y profundas, aunque los mismos son alimentos caros, pues deben mantener una adecuada cadena de frío y ser consumidos en poco tiempo, y, por otra parte, no son parte de la dieta habitual en muchos países occidentales.

Lino, una alternativa

Donde también se encuentra una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, fue en el lino. De hecho, se sabe que en este producto está conformado en un 50 por ciento por estos ácidos. El problema es que la venta de su aceite para uso alimentario está prohibida, pues su duración es muy breve, y una vez que se oxida, tiene un sabor muy desagradable.

Por el momento, quienes deseen consumirlo, tienen como única posibilidad adquirir sus semillas en las tiendas de productos naturistas o como suplemento dietario, para luego agregarlo en el yogur, ensalada, o comidas calientes.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

de OMEGA3 ,6,9. PRECURSORAS DE LAS PROSTAGLANDINAS

Por FREDY20032


y para mucho más !!!

Por OSTELL41


UNA PREGUNTA

Por ARTLU


No hay más

Por JHVI


Canola la mejor opción

Por ALONDRA VOLADORA


Canola la mejor opción

Por ALONDRA VOLADORA


¿Y el aceite de uva?

Por JHVI


Faltan datos

Por MICASOL


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

3 dietas efectivas

3 dietas efectivas

Para bajar esos pocos kilos demás, estas dietas te ayudaran de la forma más rápida y efectiva…

5 dietas que no fallan

5 dietas que no fallan

Nunca hay que dejar de lado la premisa de que dejar de alimentarse es correcto. Mantente sano y saludable con alguna de estos 5 efectivas dietas…

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Consejos para evitar las comidas que pueden hacer mal (a ti y a tu bebé...) 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: